Presidencia de la Nación

¿Dónde hay volcanes activos en nuestro país?


En Argentina y su límite internacional con Chile, existen al menos 39 volcanes considerados activos en el territorio continental, de acuerdo con el ranking de riesgo volcánico relativo elaborado por el SEGEMAR.
Entre los más peligrosos se encuentran el volcán Copahue, el volcán Lanín en la provincia de Neuquén, el Complejo Volcánico Laguna del Maule en el límite entre la provincia de Neuquén y Mendoza, y el Complejo Volcánico Planchón Peteroa y los volcanes Maipo, Tupungatito y San José en la provincia de Mendoza.

A lo largo de los últimos 100 años han ocurrido múltiples erupciones volcánicas que han afectado al territorio argentino (Quizapu, 1932; Hudson, 1991; Láscar, 1993; Llaima 2007, Chaitén, 2008; Planchón­Peteroa, 1991, 2011 y 2018-2019; Cordón Caulle, 2011; Copahue, 2012 y Calbuco, 2015). Si bien el tamaño de las erupciones fue variable, en todos los casos han generado afectación sobre el país y preocupación en sus habitantes.

A continuación, se puede ver un mapa con la ubicación de los 39 volcanes considerados activos en el territorio continental de la República Argentina:

A su vez, debido a los patrones de circulación atmosférica en la región (desde el oeste hacia el este), Argentina está expuesta a la caída y dispersión de cenizas de las frecuentes erupciones explosivas de volcanes chilenos, tal como se puede observar en la siguiente imagen:

Activar: 
0
Scroll hacia arriba