509 resultados
-
Argentina lidera en la región el uso de técnicas isotópicas para estudios hidrológicos
En 2022 se inauguró el Laboratorio de Hidrología Isotópica (LHI) en el Centro Atómico Constituyentes. Allí se analizan isótopos estables en el agua para estudios hidrológicos, apoyando proyectos nacionales e internacionales. ... -
Llegó un instrumento de alta complejidad para el Laboratorio Argentino de Haces de Neutrones
Mide 33 metros y fue traído en ocho contenedores desde Berlín. Es una donación proveniente de Alemania que permitirá analizar estructuras en una escala de entre 0,5 y 400 nanómetros (nm) mediante la técnica SANS. ... -
CNEA prepara un esquema que amplía la certificación de personas en sectores estratégicos
El Organismo de Certificación de Personas (CP) que depende de Gerencia de Área de Energía Nuclear desarrolla esquemas y requisitos para la certificación de competencias de acuerdo a estándares internacionales. El servicio también se presta al sector privado y se extenderá a expertos/as en química y procesos en instalaciones nucleares. ... -
La Comisión Nacional de Energía Atómica instala sistemas de energía solar en la Antártida Argentina
La CNEA inició su colaboración con el territorio antártico en 2014. Puso en funcionamiento sistemas fotovoltaicos en las bases Carlini y Marambio y en el Refugio Elefante. Próximamente sumará otro más en la Isla Vega, con el fin de alimentar con la energía limpia y renovable del sol a un refugio que se usa para estudiar glaciares. ... -
Un laboratorio de la CNEA especializado en uranio brinda servicios en el área productiva del sur de Mendoza
Funciona en el Complejo Minero Fabril San Rafael y es uno de los pocos del país con la capacidad de analizar uranio y radio en diferentes tipos de muestras. También puede analizar otras sustancias, como metales, nitritos y nitratos, para determinar la potabilidad del agua o si es apta para riego. ... -
Laboratorio de dosimetría del Centro Atómico Bariloche: 30 años al servicio de la protección radiológica en la Patagonia
Está dedicado a la dosimetría personal mediante la técnica de termoluminiscencia. También realiza calibración de detectores portátiles de radiación gamma y neutrones. Presta servicios en la CNEA, en centros de salud y al sector petrolero. ... -
La Comisión Nacional de Energía Atómica desarrolla sensores micrométricos para detección de gases
La División de Olfatometría Electrónica, que tiene sus laboratorios en el Centro Atómico Constituyentes, comenzó hace dos décadas con la creación de narices artificiales. Desde hace un tiempo, se enfoca en desarrollar sensores para usos específicos, que brindan soluciones para el sector productivo. ... -
Investigación y capacitación en el acelerador de partículas más grande de América Latina
Se trata del TANDAR, inaugurado hace casi 40 años en el Centro Atómico Constituyentes de la Comisión Nacional de Energía Atómica. La instalación tiene la capacidad de energizar núcleos atómicos y se utiliza para investigación básica y aplicada y capacitar técnicos y científicos del sector nuclear y otras áreas. ... -
La CNEA ofrece la técnica de espectrometría de iones secundarios para analizar materiales con gran exactitud
En el Centro Atómico Bariloche funciona un equipo único en su tipo en Sudamérica, que sirve para conocer la composición atómica y química de muestras sólidas. Se trata de un espectrómetro de masas de iones secundarios detectados por tiempo de vuelo TOF-SIMS, que también presta servicios al sector privado. ... -
La CNEA y la UNTREF patentaron un dispositivo para intubar pacientes que se fabrica con impresoras 3D
Se trata de un videolaringoscopio que garantiza una buena visibilidad de la laringe, tráquea y esófago del paciente. Fue diseñado como respuesta a las necesidades surgidas durante la pandemia de COVID-19. Ambas instituciones compartirán los derechos exclusivos de fabricación, uso, oferta para la venta, venta e importación de la tecnología por el plazo de 20 años. ... -
Un componente vital para el reactor multipropósito RA-10 viajará desde Bariloche hacia Ezeiza
Se trata del tanque reflector construido en los talleres de INVAP del Centro Atómico Bariloche (CAB), que será trasladado por tierra en los próximos días al Centro Atómico Ezeiza (CAE) para su montaje final. Esta instancia denota uno de los hitos más importantes del camino hacia la finalización del RA-10. ... -
La canciller Diana Mondino recorrió las obras del RA-10 y otras instalaciones del Centro Atómico Ezeiza
En su visita al CAE, la Canciller se interiorizó acerca de las actividades de la CNEA y recorrió el RA-10, el reactor multipropósito que está en la etapa final de obra. También conoció la fábrica de combustibles nucleares CONUAR. ... -
La calidad y seguridad de los alimentos fue el eje de la visita al CAE del Secretario de Agricultura
Como parte del acuerdo para participar de la iniciativa Atoms4Food entre nuestro país y el Organismo Internacional de Energía Atómica, el secretario de Agricultura, Fernando Vilella, encabezó una comitiva que recorrió la Planta Semi Industrial de Irradiación (PISI), entre otras instalaciones del Centro Atómico Ezeiza. ... -
Descubren superconductividad superficial única en un semimetal
Una investigación conjunta del Instituto de Nanociencia y Nanotecnología (INN, CONICET-CNEA) y colegas de Alemania identificaron esa propiedad en un material que se llama PtBi2. El trabajo sienta bases para explorar la utilidad de este metaloide en múltiples aplicaciones electrónicas y en otras tecnologías. ... -
Venue and travel information
December 18 to 20, 2024 - Buenos Aires, Argentina
Comisión Nacional de Energía Atómica ...