Presidencia de la Nación

CNEA prepara un esquema que amplía la certificación de personas en sectores estratégicos

El Organismo de Certificación de Personas (CP) que depende de Gerencia de Área de Energía Nuclear desarrolla esquemas y requisitos para la certificación de competencias de acuerdo a estándares internacionales. El servicio también se presta al sector privado y se extenderá a expertos/as en química y procesos en instalaciones nucleares.


Después de la exitosa certificación de las competencias de los dos primeros metalógrafos de laboratorio de materiales ferrosos Nivel 1, la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) prepara un esquema para certificar también las competencias y habilidades de expertos/as en química y procesos de centrales, reactores nucleares e instalaciones relacionadas.

El Organismo de Certificación de Personas (CP) de la CNEA fue creado el 5 de noviembre de 2020 y funciona en el Centro Atómico Constituyentes. Forma parte del Departamento Gestión de la Calidad (DGC) de la Gerencia de Área de Energía Nuclear (GAEN) y opera en conformidad con la norma internacional IRAM-ISO 17024:2013, actuando como entidad independiente en los procesos de certificación.

El objetivo de este organismo es desarrollar y operar esquemas de certificación de competencias personales de carácter técnico. En otras palabras, se establecen requisitos para evaluar la capacidad de una persona para aplicar conocimientos y habilidades para lograr los resultados esperados. Lo que se otorga no es una licencia habilitante, sino una certificación de la confiabilidad del trabajo de una persona. Para esto, el evaluado debe cumplir con ciertos pre-requisitos y aprobar un examen teórico-práctico. El servicio se presta tanto dentro de la CNEA como al sector privado.

Actualmente, un equipo de trabajo conformado por integrantes del Departamento Química y Procesos de Instalaciones Nucleares de la GAEN se encuentra desarrollando un esquema para certificar expertos/as en química y procesos de centrales, reactores nucleares e instalaciones relacionadas. La propuesta será innovadora, porque si bien existe oferta de entrenamiento en ese campo, está orientada a personal que opera centrales nucleares y no constituye una certificación de tercera parte como la que se está diseñando.

Previamente el organismo desarrolló otros dos esquemas de certificación novedosos: el de metalógrafo/a de laboratorio de materiales ferrosos, que es único en la región, y el de metalógrafo/a de réplica microestructural de materiales ferrosos. Esto se llevó a cabo mediante un trabajo colaborativo y transversal a la CNEA, con la participación de especialistas de las gerencias de Materiales y de Desarrollo, Ensayos y Gestión de Vida de la GAEN y de la Gerencia de Área Ciclo del Combustible Nuclear.

En septiembre del año pasado, el CP certificó a los dos primeros metalógrafos de laboratorio de materiales ferrosos Nivel 1, con alcance para productos de acero semielaborados o terminados mediante procesos de conformado plástico en frío (laminación, trefilación, estampado, corte, plegado, extrusión y embutido) y en caliente (forja, soldadura, laminación, trefilación).

Los metalógrafos rindieron exámenes prácticos en el Laboratorio de la División Metalografía y Ensayos Termomecánicos del Departamento Caracterización y Fractomecánica de la Gerencia de Materiales de la GAEN. Ambas personas son externas a la CNEA: una de ellas proviene de la industria petrolera y la otra del sector de servicios tecnológicos de una Universidad Nacional.

Cómo surgió el servicio de certificación de personas en la CNEA

La Gerencia de Área Energía Nuclear (GAEN) tiene como misión “entender en la investigación, desarrollo tecnológico, innovación, provisión de servicios de ingeniería y gestión de proyectos para el diseño, construcción, inspección, montaje, puesta en marcha, instrumentación y control, gestión y extensión de vida y desmantelamiento en materia de reactores y centrales nucleares, incluyendo sus materiales, componentes y cadena de valor”.

En la GAEN coexisten sectores que operan reactores nucleares de investigación; diseñan y fabrican instrumentación y componentes nucleares; realizan ensayos termohidráulicos de alta y baja presión, de vibraciones y de caracterización de materiales, entre otros; prestan servicios a terceros del área nuclear y convencional, y participan en diversos proyectos de investigación y de desarrollo tecnológico, todos ellos de importancia estratégica para la CNEA.

Una de las funciones de la GAEN es “coordinar el diseño, implementación, mantenimiento y optimización de los sistemas de gestión referidos a calificación y/o certificación de sistemas, productos, procesos y especialistas para la provisión de servicios y desarrollos tecnológicos realizados en el ámbito de su competencia”.

En ese marco es que se creó el Organismo de Certificación de Personas (CP) dentro del Departamento Gestión de la Calidad de la GAEN, asignándole como acción principal la de “desarrollar los esquemas y requisitos para la certificación de personas en especialidades pertinentes a los intereses y necesidades de la CNEA de acuerdo a los estándares internacionales aplicables”.

Para desarrollar los esquemas de certificación de metalógrafo/a de laboratorio de materiales ferrosos y metalógrafo/a de réplica microestructural de materiales ferrosos se formó un comité de expertos técnicos. También se trabajó en la estandarización de los procesos de certificación de personas través de un sistema de gestión en conformidad con la Norma IRAM-ISO/EC 17024:2013. Después, los esquemas fueron validados por un grupo de representantes de los ámbitos académico e industrial, así como de los laboratorios y la investigación. De esta manera se acordó la versión definitiva.

Los próximos pasos del Organismo de Certificación de Personas serán continuar certificando metalógrafos y finalizar el esquema para expertos/as en química y procesos de centrales, reactores nucleares e instalaciones relacionadas, para empezar a certificar también a estos expertos. A mediano plazo, también se planifica trabajar en esquemas para metalógrafos/as de otros materiales de uso nuclear.

Las certificaciones de personas no solamente constituyen un servicio que se puede ofrecer tanto dentro de la institución como al sector privado, sino que son una poderosa herramienta para preservar el conocimiento desarrollado en la CNEA y proyectarlo hacia la industria, colaborando así para la mejora de las prácticas y metodologías.

¿Querés hacer una consulta?

Scroll hacia arriba