Presidencia de la Nación

La calidad y seguridad de los alimentos fue el eje de la visita al CAE del Secretario de Agricultura

Como parte del acuerdo para participar de la iniciativa Atoms4Food entre nuestro país y el Organismo Internacional de Energía Atómica, el secretario de Agricultura, Fernando Vilella, encabezó una comitiva que recorrió la Planta Semi Industrial de Irradiación (PISI), entre otras instalaciones del Centro Atómico Ezeiza.


El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca del Ministerio de Economía de la Nación, Fernando Vilella, visitó este viernes el Centro Atómico Ezeiza, donde recorrió instalaciones en las que se aplica la tecnología nuclear para garantizar la seguridad de los alimentos. Formaron parte de la comitiva el subsecretario de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional, Pablo Nardone; el coordinador de Calidad e Inocuidad de Alimentos de Origen Animal del SENASA, Marcelo Bello; y el miembro de la Gerencia de Articulación de la Dirección de Investigación y Desarrollo del INTA, Eduardo Fernández, entre otras autoridades nacionales. Fueron recibidos por la presidenta de la Comisión Nacional de Energía Atómica, Adriana Serquis.

El eje del encuentro tuvo que ver con el memorándum de entendimiento que Vilella firmó con el titular del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, cuando este último visitó la Argentina en diciembre pasado. Por medio de este convenio, el OIEA profundizará su cooperación en materia de utilización de las tecnologías de esterilización de insectos para la eliminación de plagas; prevención de zoonosis a través de las tecnologías nucleares; y calificación de bioproductos mediante la tecnología del carbono 14. La colaboración acordada incluye la capacitación de recursos humanos a través de los laboratorios y de los expertos del OIEA. También permitirá dotar al país de equipamientos para esas tareas.

Después de una presentación en el Instituto Dan Beninson, los visitantes recorrieron la Planta de Irradiación Semi Industrial (PISI), donde se tratan desde insumos de uso médico hasta alimentos para eliminar microorganismos. Inaugurada en 1970, esta planta trabaja con radiación gamma emitida por una fuente de cobalto 60. Actualmente, son irradiados alimentos como cebolla, papa y ajo, para retardar la formación de brotes; o frutillas, para prolongar su vida útil.

La comitiva también conoció el Centro de Espectrometría de Masas con Acelerador (CEMA), que cuenta con un acelerador electrostático tándem de 8 Mega Voltios. La espectrometría de masas es una técnica analítica que determina la relación entre la masa y la carga de iones de una muestra, lo que permite identificar los elementos, isótopos y moléculas presentes en el material. En cuanto a los alimentos, esta forma de análisis permite determinar si contienen tóxicos o contaminantes.

Las instalaciones de CNEA están incluidas en la iniciativa Atoms4Food del OIEA para ayudar a los países a mejorar la seguridad alimentaria y luchar contra el hambre. Para esto, se ofrecen soluciones adaptadas a las necesidades de cada lugar, aprovechando las ventajas de las técnicas nucleares y otras tecnologías avanzadas para mejorar la productividad agrícola y pecuaria y la gestión de los recursos naturales; reducir las pérdidas de alimentos y garantizar su seguridad.

"Esperamos que la visita de las autoridades de la Secretaría de Agricultura pueda consolidar el proyecto con el Organismo internacional de Energía Atómica y el trabajo conjunto de INTA, SENASA y CNEA para aprovechar las potencialidades de la radiación para mejorar la calidad alimentaria", indicó la presidenta de la CNEA, Adriana Serquis.

Serquis también hizo mención a la importancia de "la continuidad de los proyectos y de la gente que viene llevándolos adelante. Es fundamental conservar el conocimiento desarrollado hasta aquí, que es el que permitirá darles el mejor uso a nuevos equipos para las técnicas de irradiación y caracterización del carbono 14".

Scroll hacia arriba