Solicitar evaluación de incapacidad

Si sos trabajador damnificado, tu Aseguradora de Riesgos del Trabajo (ART) o Empleador Autoasegurado (EA) no inició un expediente para fijarte incapacidad o indicó que no tenés secuelas como consecuencia de tu siniestro, a través de este trámite, podrás solicitar ser evaluado por la comisión médica.

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Trámite destinado a evaluar la existencia de secuelas en caso que la Aseguradora de Riesgos del Trabajo (ART) o Empleador Autoasegurado (EA) haya indicado en el alta médica que tenés incapacidad por el siniestro y no haya iniciado el trámite para que se te evalúe; o que en el alta médica haya indicado que no tenés secuelas incapacitantes del siniestro que sufriste.

¿A quién está dirigido?

A las personas que consideren que tengan secuelas producto de un accidente laboral y/o enfermedad profesional.

Podrás iniciar el trámite si:

  • Pasaron 31 días hábiles desde la fecha del alta médica; o si transcurrió un año desde la fecha de ocurrencia del siniestro y se venció el plazo de 31 días hábiles para que tu aseguradora inicie el trámite.

  • La aseguradora no inició un trámite médico previamente por el mismo siniestro y que este se encuentre activo.

  • No existe un dictamen médico previo en el cual la comisión médica haya determinado que por ese siniestro no tenés secuelas incapacitantes.

¿Qué necesito?

Copia del DNI.

Copia de alta médica otorgada por la ART/EA.

Opción de competencia territorial de la comisión médica jurisdiccional

  • En el caso de que haya optado por el domicilio del DNI: opción de comisión médica jurisdiccional firmada por el trabajador.

  • En el caso de que haya optado por el domicilio del empleador, deberá completar el Formulario Res. SRT 11/18, o en su defecto Constancia del trabajador Res. SRT 698/17.

En el caso de que estés iniciando el trámite en una provincia adherida a la Ley 27.348 será necesario que cuentes con un letrado patrocinante y aportes:

  • Designación de patrocinio letrado (escrito de designación de letrado por parte del trabajador).

  • Matrícula del letrado patrocinante y copia del DNI del letrado patrocinante.

¿Cómo hago?

1

Reuní la documentación

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Iniciá tu expediente de alguna de las siguientes formas:

¿Cuánto tiempo lleva hacer el trámite?

El trámite lleva: 60 días

El trámite puede llevar hasta 60 días en provincias adheridas. Y hasta 40 días en provincias no adheridas

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¿Cuál es el costo del trámite?

Gratuito