Incluye a los establecimientos apícolas que se dedican a la comercialización de semen apícola, abejas reinas, celdas reales, larvas, núcleos, cámaras de cría, paquetes y cualquier otro producto apícola vivo. Dado que el comercio de material apícola vivo es un factor de riesgo importante para la dispersión de enfermedades, estos apiarios deben cumplir con los requisitos sanitarios establecidos por la Resolución Senasa N.° 278/2013.
¿A quién está dirigido?
Establecimientos apícolas que se dedican a la comercialización de material apícola vivo (MAV).
¿Qué necesito?
-
Para registrarse, los apiarios deben estar inscriptos al Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (Renspa) y presentar:
-
El Formulario de Inscripción al Registro Especial de Apiarios de Crianza completo, con el detalle de los Renspa involucrados en la producción para la comercialización de material apícola Vivo, consignando en primer lugar el apiario principal.
-
Constancia del Registro Nacional de Productores Apícolas (Renapa) vigente.
-
Primera Inspección Sanitaria Obligatoria del apiario principal, realizada por un Inspector Sanitario Apícola acreditado ante el Senasa y designado como co-responsable sanitario del establecimiento.
-
¿Cómo hago?
-
Para avanzar en la inscripción, el interesado deberá contactar un ISA acreditado. Puede consultar el Listado de Inspectores Sanitarios Apícolas acreditados en el siguiente buscador.
Linkear en el buscador el enlace de abajo:
Sistema de registros – Buscador de Acreditados en Sanidad Animal -
Para finalizar el trámite, el titular del apiario deberá presentar la Solicitud completada y firmada por un ISA acreditado en la oficina del Senasa de su jurisdicción.
Vigencia
1 Año.
Información complementaria
Dirección Nacional de Sanidad Animal.
Programa Nacional de Sanidad Apícola.
Correo electrónico: [email protected]
Teléfono: (+54 – 11) 4121 – 5408.
Podés comunicarte al WhatsApp federal del Senasa
Normativa:
Tu opinión es importante para nosotros. Podés completar esta breve encuesta.
Encuesta de Satisfacción Senasa.