Presidencia de la Nación

Importar bienes usados para la industria hidrocarburífera

Importá maquinaria o equipos reacondicionados cuyo destino final sea la industria petrolera.

Gratuito

Si tu empresa presta servicios directamente a la industria hidrocarburífera, podés importar máquinas o equipamiento que tengan hasta 10 años de uso comprobable para destinarlos a la actividad.
Para hacer tu compra, tenés que realizar una consulta previa para comparar los bienes a importar con las posiciones arancelarias de los bienes nacionales iguales o similares, que van del 0% al 7%, dependiendo de la relevancia del bien. Si existe una coincidencia, tenés que comprometerte a adquirir los bienes de producción nacional, en un plazo de dos años y por un monto igual o superior al de la operación.

Para los bienes alcanzados por el Decreto 629/2017, no es necesario obtener el certificado de importación de bienes usados (C.I.B.U).

Consulta previa sobre capacidad de provisión de la industria nacional

La emisión del Certificado de Importación de Bienes Usados para la Industria Hidrocarburífera (C.I.B.U.I.H) va a estar condicionada por la capacidad de provisión del mercado interno: si existen bienes nacionales de características similares a los que se quiere comprar en el exterior, el importador deberá comprometerse a adquirirlos en el país, en un plazo de hasta dos años y por un monto igual o superior al porcentaje del valor total de los bienes importados, dependiendo de la antigüedad de los mismos.

Si bien se hará la consulta, no se requerirá ningún compromiso de adquisición de bienes nuevos de origen nacional en relación al valor del bien usado importado en ese paso. Los compromisos de adquisición deberán hacerse efectivos mediante la constitución de garantías, ante la Secretaría de Industria, por un monto equivalente al valor de los compromiso asumidos.
Las posiciones arancelarias están contenidas en los Anexos 1a, 1b y 1c. Los bienes usados comprendidos en el Anexo 1c no requieren ningún compromiso de adquisición de bienes nuevos de origen nacional.
Los productores locales que estén inscriptos en el sistema de consulta previa, al momento de ser notificados por correo electrónico del ingreso de una posición arancelaria igual a la que declararon producir en el registro, deberán adjuntar una planilla de información sobre el bien producido localmente a través de la plataforma de Trámites a Distancia (TAD).

¿Qué necesito?

Ser una empresa de servicios relacionada directamente a la actividad hidrocarburífera

Estar inscripto en el registro de empresas petroleras

Estar adherido al servicio de Trámites a Distancia (TAD)

¿Cómo hago?

1

Ingresá a TAD (Trámites a Distancia) con tu CUIT y clave fiscal.

2

Dentro de la categoría Ministerio de Producción, buscá el trámite que necesitás en la sección Nuevo Trámite, y completá los pasos del proceso:

  • Acreditación de compra local para CIBUIH: está destinado a la acreditación de los bienes de origen local comprometidos en la póliza de caución.
  • Alta de proveedor local para consulta de CIBUIH: los proveedores nacionales se dan de alta para ser avisados cuando ingrese una nueva solicitud de importación en el marco del CIBUIH.
  • Declaración jurada de provisión local para CIBUIH: una vez que el proveedor local se dió de alta, luego de ser informado del ingreso de una solicitud de importación que coincide con la posición arancelaria que informó el productor nacional, deberá cargar una declaración jurada de efectiva capacidad de provisión local a través de TAD, utilizando esta plantilla.
  • Solicitud de CIBUIH: se inicia la solicitud de emisión del CIBUIH, adjuntando esta plantilla a través de TAD. Una vez completada la revisión de la información se emitirá el certificado, con vigencia de 120 días hábiles, que permitirá la importación de los bienes, indicando su valor en concordancia con los términos de los bienes nacionales declarados en el registro. Imprimí el certificado y presentalo en Aduana.
  • Presentación de despacho aduanero para CIBUIH: dentro de los noventa días desde que se despacha la mercadería, el importador deberá presentar una copia del despacho aduanero, a fin de corroborar si es necesario modificar el valor de las garantías constituidas en virtud de la valoración aduanera de la mercadería.
  • Una vez obtenido el CIBUIH vas a tener que presentarlo en Aduana.

Contacto

Si tenés dudas o consultas sobre el trámite, completá este formulario.

¿Cuál es el costo del trámite?

Gratuito

Vigencia

120 días

El CIBUIH cuenta con una vigencia de 120 días hábiles desde su emisión.



Scroll hacia arriba