Presidencia de la Nación

Franquicia para compra de vehículos particulares

Pueden acceder a la compra de un vehículo con franquicia impositiva aquellas personas con discapacidad que no pueden hacer uso del transporte público y que tienen la capacidad económica para poder comprar y mantener el vehículo.

Gratuito En linea


Aviso importante

El trámite de Franquicia para la compra de vehículos particulares se inicia únicamente a través de la plataforma de Trámites a Distancia.

La Ley Nº 19.279 y sus modificatorias, surgen con el objetivo de facilitar la adquisición de un automóvil para uso personal, a fin de favorecer el ejercicio de una profesión, estudios, u otras actividades. El beneficio otorgado a través de esta norma es que la persona podrá adquirir el vehículo sin pagar el impuesto al valor agregado (IVA) en caso de tratarse de un automóvil nacional. En caso de un automóvil importado, podrá adquirir el vehículo sin pagar el derecho de importación, de las tasas de estadística por servicio portuario, impuestos internos y el valor agregado.

La compra en cuotas bajo la forma de Plan de Ahorro no está prevista por la normativa vigente, motivo por el cual, el beneficio de Franquicia Impositiva no se concede para la adquisición de automotores bajo esta modalidad.

¿A quién está dirigido?

A aquellas personas con discapacidad que no pueden hacer uso del transporte público y que tienen la capacidad económica para poder comprar y mantener el vehículo.

¿Qué necesito?

Clave fiscal de AFIP (nivel 2 o superior).
Cómo obtener la Clave fiscal de AFIP

Certificado de capacidad económica que otorga la AFIP.
Cómo obtener el Certificado de Capacidad Económica

Declaración jurada. La misma se completa online en el Sistema TAD

Foto original de la factura proforma (firmada y sellada por un agente de la concesionaria) del automotor standard y el de menor precio dentro de su modelo.

La Factura que se presente debe incluir los siguientes datos:

  • Para autos nacionales: marca, modelo y versión completa del vehículo solicitado (incluyendo tipo de transmisión y cantidad de puertas); valor de plaza; I.V.A. descontado (21%); valor final a abonar, forma de pago.
  • Para autos importados: marca, modelo y versión completa del vehículo solicitado (incluyendo tipo de transmisión, combustible y cantidad de puertas; valor FOB (valor en puerto de origen); gastos (flete y seguro); valor final; N° de VIN (9 primeros dígitos); procedencia, forma de pago. (Si esta documentación proviene del extranjero debe estar legalizada ante el Agente Consular del país de origen, con firma certificada por el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto).

Para vehículos de doble tracción o utilitarios: se otorgan con carácter de excepción (zona de residencia, salud, actividad laboral) con la documentación correspondiente para su evaluación.

Certificado médico original con una antigüedad no mayor a seis meses.
El Certificado de Discapacidad no es requisito obligatorio para obtener la franquicia ya que la evaluación médica la realizará una Junta Médica especialmente constituida para este trámite.

Foto frente y dorso del DNI del beneficiario con domicilio actualizado.

Foto frente y dorso del Registro de conducir del beneficiario.

Si el beneficiario no conduce deberá adjuntar:

  • Foto frente y dorso del DNI del familiar conviviente más próximo.
  • Foto frente y dorso del Registro de conducir del familiar conviviente más próximo.
  • Foto de documentación que acredite el vínculo (partida de nacimiento, libreta de matrimonio, etc.).

Si el beneficiario es menor de edad deberá adjuntar:

  • Foto frente y dorso del DNI y del Registro de conducir de ambos padres

Si el beneficiario es mayor de edad, pero requiere representación para realizar trámites deberá adjuntar:

  • Foto de la sentencia de Curatela y/o Apoyo Judicial, con la aceptación del cargo; o autorización del Juez para tramitar (Venia Judicial)

Importante: En caso de tener un vehículo adquirido por la franquicia, con carácter previo al requerimiento de un nuevo automotor, deberá solicitarse la libre disponibilidad del primero. Vale aclarar que la libre disponibilidad por tiempo transcurrido no es automática, y en todos los casos debe ser requerida ante este Organismo.

¿Cómo hago?

1

Solicitá el Certificado de capacidad económica de AFIP.
Cómo obtener el Certificado de Capacidad Económica

2

Ingresá a la plataforma de Trámites a Distancia

Selecciona la opción Iniciar trámite: AFIP con Clave Fiscal.

3

Completa los datos y adjunta la documentación que solicita el TAD.

4

Recibirás las notificaciones para continuar con el trámite.

En la Agencia Nacional de Discapacidad no contamos con el listado de vehículos homologados por la Secretaría de Industria ni con la información de las marcas que venden vehículos bajo el régimen de la Ley N° 19.279 y modificatorias.

Consultas:
Podés comunicarte por mail a [email protected] , por teléfono al 0800-555-3472 y a través del Chatbot TINA por Whatsapp al número (54–11) 3910-1010

¿Cuál es el costo del trámite?

Gratuito



Scroll hacia arriba