Convalidar estudios secundarios de intercambio estudiantil

Si fuiste becado/a por una institución internacional de intercambio estudiantil, te explicamos cómo convalidar esos estudios para acceder a los superiores o reinsertarte en la secundaria, según corresponda.

3 días Gratuito En linea

Aviso

Si bien el inicio de la pandemia nos obligó a suspender la atención al público, las herramientas virtuales de atención permitieron ampliar la cantidad de turnos proporcionados, en especial estos últimos días.

Sabemos que, a pesar de esto, se generó una gran demanda que esperamos subsanar en poco tiempo. Es por eso que pondremos a disposición la máxima cantidad de turnos posibles.

Es importante destacar que este trámite no requiere de intermediarios ni gestores para su realización.

Si cursaste en el exterior estudios secundarios del último año a través de instituciones como Asociación Civil AFS, Programas Interculturales, Youth for Understanding, Lions, Rotary Club o entidades similares, te los convalidarán al nivel medio argentino para que continúes con los estudios superiores, siempre y cuando hayas obtenido título y analítico de nivel medio completo en la institución extranjera.

Caso contrario, deberás graduarte en la secundaria donde cursaste el año inmediato anterior, rindiendo solo las materias que correspondan a la orientación o especialidad que venías cursando en el país.

Si tu experiencia de intercambio fue menor a medio ciclo lectivo, tenés que tramitar la reincorporación a tu escuela, presentando un informe de asistencias e inasistencias de la institución escolar del exterior, como lo establece la Resolución 1569/07.

¿A quién está dirigido?

A quienes luego de aprobar el anteúltimo año del secundario en Argentina, accedieron a un programa de intercambio estudiantil en el extranjero.

¿Qué necesito?

Documento de acreditación de identidad (original y fotocopia).

Analítico de los años cursados en nuestro país donde conste que aprobaste el anteúltimo año de estudio antes de realizar el intercambio. Caso contrario, no podrás realizar la convalidación y deberás terminar tus estudios en la institución educativa argentina.

Analítico de notas o transcripto de notas (o sus denominaciones equivalentes) de los estudios realizados en el país extranjero, en el que coincidan textualmente nombres y apellidos con los de tu documento de identidad vigente.

Diploma de graduación o título de la institución educativa del exterior.

No se aceptará diploma honorario ni certificado de asistencia.

Circuito de legalizaciones

Para la documentación escolar argentina

  • Ministerio de Educación de la jurisdicción emisora del certificado de estudios incompleto.
  • Nota de la institución que otorgó el intercambio o la beca.


    Para la documentación escolar extranjera

  • Ministerio de Educación del país extranjero que certifique la firma de la autoridad escolar.

  • Ministerio de Relaciones Exteriores del país extranjero que certifique la firma del Ministerio de Educación.
  • Consulado argentino en el país donde fue extendida la documentación o Apostilla de La Haya.
  • Si está en idioma extranjero, hacela traducir en Argentina por Traductor Público de Registro y legalizala ante el Colegio de Traductores correspondiente a tu provincia o CABA.

¿Cómo hago?

1

Hacé una Reserva de turno.

2

El día del turno asignado se te enviará una dirección de email con una vigencia de 48 hs. para la presentación de la documentación requerida en formato PDF.

3

Presentá la documentación requerida en la dirección de email que se te ha enviado.

4

Podrás descargar el reconocimiento de estudios de la siguiente página web con un código personal que te será asignado al inicio del trámite.

¿Cuánto tiempo lleva hacer el trámite?

El trámite lleva: 3 días

Se trata de días hábiles.

¿Cuál es el costo del trámite?

Gratuito




Descargas

Resolución Ministerial 1569/07 (77.8 Kb)

  Descargar archivo