Presidencia de la Nación

Acceder a Crédito Fiscal para capacitar al personal de mi empresa

Recibí hasta el 100% del costo de la capacitación para las y los empleados, mandos medios o gerenciales de tu empresa y asociados a las cooperativas de trabajo y obtené un certificado de crédito fiscal para pagar impuestos nacionales.


Ofrecé capacitaciones abiertas, cerradas o con asistencia de un Experto o Experta PyME para las y los trabajadores, presidente/a, vicepresidente/a y/o socios/as gerentes/as de tu empresa y/o asociados/as a las Cooperativas de Trabajo. Vas a recibir un reembolso de entre el 35 al 100 % del costo de las actividades aprobadas, según criterios asociados al costo per cápita, presencia de mujeres en nómina de capacitación y selección de áreas temáticas estratégicas. El reintegro se concretará mediante un certificado electrónico de crédito fiscal, que podés usar para pagar impuestos nacionales o transferirlo a otra CUIT.

Este trámite corresponde a la modalidad 1 del Programa.

¿Qué tipo de capacitaciones se pueden presentar?

  • Actividad abierta: se dicta en una institución de capacitación reconocida y cuya oferta sea pública. No se reconocen bajo esta modalidad carreras de grado. Se reconocen las actividades dictadas desde el 1° de enero 2023 hasta el 31 de diciembre 2023.

  • Actividad cerrada: diseñadas específicamente para las empresas solicitantes y financiadas exclusivamente por estas. Se reconocen las actividades dictadas desde la preaprobación del proyecto.

  • Actividad de capacitación asistida: realizada dentro de las instalaciones de las empresas a cargo de un/a Experto/a PyME, mediante las cuales se transmiten conocimientos prácticos con la finalidad de solucionar un problema, realizar una mejora o una innovación para la MiPyME. Se reconocen las actividades dictadas desde la preaprobación del proyecto.

  • La duración máxima de todos los proyectos es de 12 meses.

  • Se admite la modalidad a distancia, previa aprobación.

¿Qué se puede financiar?

  • Honorarios de las y los capacitadores.
  • Honorarios de las y los expertos PyME.
  • Aranceles de capacitación.
  • Aranceles de matriculación.
  • Gastos de certificación por un máximo de $ 25.000
  • Certificación de sistemas de gestión de calidad de procesos y productos se financian los gastos por auditoría, certificación y pruebas de laboratorio.

Mirá el video con el instructivo de rendición de cuentas de proyectos aprobados.

Convocatoria cerrada.

¿A quién está dirigido?

  • MiPyMEs y cooperativas de trabajo

¿Qué necesito?

Tener Certificado MiPyME vigente.

No tener deuda fiscal ni previsional exigible.

Alta temprana del empleado/a con antigüedad igual o mayor a 12 meses (solo para los proyectos que incluyan un posgrado o máster).

Que el proyecto alcance un puntaje mínimo de 425 puntos según la tabla de priorización prevista en el artículo 10 de las Bases y condiciones.

Declaración de la masa salarial de los últimos DOCE (12) meses (en el caso de las cooperativas de trabajo, se tomará la suma total de retornos en concepto de retribución del trabajo) mayor que cero.

No haber utilizado el total del cupo de crédito fiscal en otros organismos.

¿Cómo hago?

1

Entrá a DNA2, generá tu usuario y presentá tu proyecto de capacitación.

2

Completá la información solicitada según el instructivo.

3

Si el proyecto es admitido por el programa, vas a recibir una notificación y vas a tener que formalizar el proyecto dentro de los siguientes 10 días hábiles. Este plazo no podrá ser prorrogado.

4

Para que el proyecto sea formalizado, subí a TAD la documentación requerida:

  • Formulario de Presentación de Proyecto.
  • Certificación Contable Anexo E – Cooperativa de Trabajo (Modalidades 1 a 5).
  • Alta Temprana de los/as participantes (solo para los proyectos que incluyan un posgrado o máster).
5

Se evaluará la documentación presentada. Si se admite, se pre-aprobará el proyecto, y luego vas a recibir una notificación con la asignación del cupo de crédito fiscal correspondiente.

6

Cuando finalicen las actividades, presentá por TAD la rendición de cuentas del proyecto.

7

El certificado de crédito fiscal se te va a acreditar en tu cuenta de AFIP a los 90 días.

Si tenés dudas ingresá al portal del Centro de Ayuda PyME

Vigencia

Información complementaria




Descargas

Instructivo Modalidad 1 para DNA2 (3.5 Mb)

  Descargar archivo

Instructivo de formalización de proyecto- Presentación de documentación en TAD (2.4 Mb)

  Descargar archivo

Anexo E- Certificación contable (Cooperativa de trabajo) (8.8 Kb)

  Descargar archivo

Anexo F - Certificación contable (Rendición de cuentas) (9.5 Kb)

  Descargar archivo

Anexo G- Nota de actividad cerrada (8.7 Kb)

  Descargar archivo

Instructivo de rendición de cuentas 2023 (1.8 Mb)

  Descargar archivo
Scroll hacia arriba