Presidencia de la Nación

Acceder al Programa Dinámicos - convocatoria a emprendimientos

Si tenés un emprendimiento, podés acceder a Aportes No Reembolsables (ANR) para financiar un proyecto que apunte a la creación, puesta en marcha y desarrollo inicial de tu negocio.


La convocatoria se encuentra cerrada.

Si llevás adelante un emprendimiento dinámico o un emprendimiento científico con capacidad de convertirse en una PyME competitiva, presentá un proyecto y accedé a un Aporte No Reembolsable para financiarlo. Para ello, tenés que estar acompañado por una de las Entidades de Apoyo al Desarrollo Emprendedor (EEAE) que se encuentre habilitada para participar en la convocatoria específica. Mirá cuáles son las Entidades habilitadas.


¿Qué es un emprendimiento dinámico?

Un emprendimiento que tiene una propuesta de valor que se basa en la diferenciación, la innovación y/o en oportunidades de negocios orientadas a capitalizar tendencias económicas dinámicas y escalables.

¿Qué es un emprendimiento de base científica?

Un emprendimiento fundado sobre la base de conocimientos con potencial innovador surgido de actividades de Investigación y Desarrollo (I+D) realizadas en vinculación con instituciones académicas y científicas, generando productos y/o servicios que puedan ser incorporados al mercado y sean comercialmente viables.


¿Qué proyectos se pueden presentar?

Los proyectos deben enmarcarse en una de estas categorías:

  • Estadío de ideación y puesta en marcha: destinada a emprendedores/as que se encuentren en el proceso de convertir su idea en un proyecto o potencial negocio y/o que cuenten con propuesta de valor en desarrollo. Para esta categoría, el monto máximo es de $4 millones.

  • Estadío de desarrollo inicial o de base científica: destinada a emprendedores/as que, habiendo validado técnica y comercialmente su propuesta de valor, necesiten consolidar y potenciar su negocio. El monto máximo del ANR para estos proyectos es de hasta $8 millones.

El ANR puede financiar hasta el 70% del proyecto, el 30% restante quedará a cargo del emprendimiento. Los proyectos seleccionados contarán con 6 meses para la ejecución y rendición de cuentas.

Los proyectos deberán estar orientados a estos objetivos: adopción y/o desarrollo de tecnologías, ampliación y/o mejoras de infraestructura y adquisición de activos físicos y mejoras de procesos, obtención de certificaciones y habilitaciones y/o realización de ensayo.

Ejes Prioritarios

Se van a priorizar los Proyectos enmarcados en los siguientes ejes estratégicos:

  • Economía verde
  • Salud
  • Movilidad sustentable
  • Defensa y seguridad nacional
  • Producción de alimentos
  • Digitalización
  • Cannabis medicinal y cáñamo para uso industrial
  • Desarrollo de proveedores de minería
  • Desarrollo de proveedores de petróleo y gas

Los proyectos con perspectiva de género, liderados por mujeres, con impacto social y/o ambiental positivo y/o localizados en el Norte Grande tendrán mayor puntaje al momento de la evaluación.

¿A quién está dirigido?

  • Emprendimientos dinámicos en estadio de ideación y puesta en marcha: emprendimientos en proceso de convertir su idea en un proyecto o potencial negocio y/o que cuenten con propuesta de valor en desarrollo. En esta categoría pueden presentarse monotributistas, responsables inscriptos y personas jurídicas.

  • Emprendimientos dinámicos de desarrollo inicial: emprendimientos que, habiendo validado técnica y comercialmente su propuesta de valor, necesiten consolidar y potenciar su negocio. Deben acreditar ventas superiores a $2 millones sin incluir el IVA en el año 2022 si se trata de personas humanas, y en el caso de las personas jurídicas, en el último ejercicio económico exigible. También podrán presentarse en esta categoría los Emprendimientos de Base Científica, de acuerdo a la definición del Anexo I de las Bases y Condiciones.
    En esta categoría pueden presentarse responsables inscriptos y personas jurídicas.

¿Qué necesito?

Tener Certificado MiPyME vigente.

Ser una persona jurídica cuya fecha de inscripción ante la AFIP no exceda los 7 años al momento de presentar el proyecto o ser una persona humana cuya actividad vinculada al emprendimiento tenga una fecha de alta ante la AFIP que no exceda los 7 años al momento de presentar el proyecto.

Contar con la asistencia técnica de una Entidad de Apoyo al Desarrollo Emprendedor (EEAE) habilitada para acompañar y presentar proyectos en la presente convocatoria. No es necesario que la entidad esté localizada en la misma zona geográfica que el emprendimiento.

En caso de que tu proyecto sea aprobado, presentar un seguro de caución o aval/fianza de una Sociedad de Garantía Recíproca o Fondo de Garantía Público que garantice el monto a otorgarse en concepto de beneficio.

Estar registrados con información y documentación actualizada en el Registro Único de la Matriz Productiva (RUMP).

No registrar ventas por un período superior a los 36 meses anteriores a la fecha de presentación de la solicitud.

¿Cómo hago?

1

Ingresá a Emprendimiento Dinámicos en TAD.

En el caso de ser una persona humana representando a otra jurídica, debés realizar el trámite de Apoderamiento.

2

Seleccioná el trámite correspondiente al que querés aplicar: “Aplicación a ANR Dinámicos” y luego “Presentación del Proyecto”.

3

Completá el formulario de presentación que incluye el link al video pitch. El mismo debe estar firmado en forma conjunta con la Entidad de Apoyo al Desarrollo Emprendedor (EEAE).

El video pitch no deberá superar los 3 minutos de duración. Allí deberás presentar a tu emprendimiento, la vinculación con los ejes estratégicos de la Convocatoria y detallar el destino de los fondos solicitados.

Si tenés dudas, podés consultar el tutorial de carga en TAD

4

Confirmá el trámite para obtener el número de expediente.

5

Vas a recibir una notificación por TAD informándote si tu proyecto fue admitido. En ese caso, vas a tener que cargar la documentación requerida en las Bases y Condiciones para la evaluación final del proyecto.

Si tenés dudas o consultas sobre el trámite, completá este formulario.




Descargas

Formulario de postulación Persona Jurídica (10.3 Kb)

  Descargar archivo

Formulario de postulación Persona Humana (10.4 Kb)

  Descargar archivo

Grilla de Evaluación de los Proyectos (35.1 Kb)

  Descargar archivo

Plan de Inversiones detallado (83.6 Kb)

  Descargar archivo

Manifestación de bienes (317.8 Kb)

  Descargar archivo

Declaración Jurada Aportes en Trabajo (7.2 Kb)

  Descargar archivo

Informe actividades realizadas por la EEAE (7.0 Kb)

  Descargar archivo

Instructivo de rendición de cuentas (125.2 Kb)

  Descargar archivo

Bases y Condiciones (1.3 Mb)

  Descargar archivo

Preguntas Frecuentes (285.4 Kb)

  Descargar archivo

Modelo certificación contable de rendición de cuentas (14.9 Kb)

  Descargar archivo

Planilla balance (16.7 Kb)

  Descargar archivo
Scroll hacia arriba