Presidencia de la Nación

Recursos Humanos

Conocé las carreras disponibles para formar parte del Servicio Penitenciario Federal


El Servicio Penitenciario Federal desempeña un rol socialmente relevante a raíz del desarrollo y aplicación de programas de tratamiento, acciones, sistemas y procedimientos destinados al correcto abordaje de las personas privadas de libertad. En tanto que los principios y pautas que guían la conducta y el quehacer diario de los agentes, se apuntala en valores como capacidad, idoneidad, experiencia, profesionalismo y responsabilidad.

El personal penitenciario es formado continuamente en consonancia con las mejores prácticas de gestión en materia de capacitación y desarrollo, -según la planificación de carrera en cada especialidad- con fundamentos en gerenciamiento organizacional, corrientes criminológicas contemporáneas y modernos criterios de seguridad.

Los planes de estudio -responsabilidad de la Dirección Principal de Institutos de Formación y Capacitación del Personal- son diseñados a partir del trabajo colaborativo con las diferentes áreas de la institución. Teniendo como objetivo brindar los conocimientos, habilidades blandas y actitudes necesarias para el desempeño en los puestos de trabajo de los diferentes escalafones de la carrera de oficial y de suboficial, según corresponda.

Quienes egresen como oficiales, durante su trayectoria tendrán la responsabilidad de ejecutar, coordinar, supervisar, liderar y gerenciar los diferentes recursos disponibles (humanos, financieros, tecnológicos y materiales, entre otros) a fin de orientar las acciones hacia el logro de la misión institucional.

Para ello, entre otras cuestiones de relevancia institucional, deberán liderar acciones de:

  • Gestión del talento humano para el desarrollo y consolidación de equipos de trabajo de alto rendimiento; fomentando la capacitación, motivación, buen clima laboral, comunicación y empoderamiento.

  • Gerenciamiento de la calidad y excelencia en el servicio público brindado a la comunidad.

  • Administración basada en datos, con la asistencia de herramientas informáticas para medir los resultados obtenidos del trabajo efectuado, en pos de tomar decisiones de gestión racionales y planificadas.

  • Gestión de cambios en el tratamiento penitenciario de las personas en contexto de encierro.

  • Aplicación de instrumentos y métodos para la detección, manejo y disminución de riesgos.

Asimismo, el campo de inserción laboral de quienes egresen como suboficiales es diverso debido a sus diferentes perfiles (profesional, técnico, administrativo, tratamiento, seguridad y oficios), por lo que el desempeño podrá ser en puestos de:

  • Áreas profesionales y/o técnicas de alto valor institucional por la expertise profesional y/o técnica requerida.

  • Áreas de soporte y/o apoyo en tratamiento, seguridad, oficinas u oficios.

Todos estas, de forma directa o indirecta (dependiendo la incumbencia del área y la naturaleza del puesto), implican acciones dirigidas a garantizar los derechos y las condiciones de vida de las personas privadas de la libertad.

Incorporaciones

Se inicia con una preinscripción digital y finaliza de manera presencial en nuestros institutos de formación, ubicados en la localidad de Ezeiza (provincia de Buenos Aires) o en el resto de las delegaciones del Servicio Penitenciario Federal del país (en aquellos casos en los que los/as aspirantes residan en otras provincias). Es importante recordar que el trámite para el ingreso a la institución es personal y no se encuentran habilitados gestores o terceros.

Scroll hacia arriba