Presidencia de la Nación

Senasealo #12


¡Hola! Te damos la bienvenida a la edición #12 de Senasealo [el buscador de curiosidades del Senasa].
Hoy vamos a abordar dos temas: los jazmines: que no sólo nos cautiva verlos, también nos atrapa su perfume; y el asado, un emblema argentino.
Sumamos también algunas "pastillas" que esperamos que te gusten: una recomendación especial para el fin de semana: la historia de la tortuga pirucha; y queremos saber tu opinión sobre cuál es tu flor favorita.
Ahora sí, empecemos :)


Nota de Jazmines en Senasealo
Nota de Jazmines en Senasealo

Jazmines para admirar, para perfumar y para disfrutar

Hay muchas variedades y especies de jazmines: del Cabo, del País, Chino, Amarillo, de Leche, Celeste, Paraguayo… (y la lista sigue). Si hay algo de lo que estamos seguros es que nos cautivan con su presencia en nuestros hogares, jardines y parques, y nos atrapan con su perfume.

El rey de la primavera y el verano: el Jazmín del Cabo
Desde que comienza el calorcito de la primavera comenzamos a ver a la Gardenia jasminoides, conocido como Jazmín del Cabo. Es una de las flores que reina en esta época veraniega y su aroma conquista tanto, que se usa para hacer perfumes y para alegrar los ambientes.

Uno de los problemas más recurrentes de estos jazmines es el amarillamiento de las hojas apicales que percibimos en las ramas de las plantas (gracias a la ilustración del ingeniero agrónomo del Senasa, Federico Aguirre, vemos que las hojas apicales son las que se encuentran en el extremo de una rama y son nuevas). Julián Jezierski, técnico de la Dirección Nacional de Protección Vegetal, nos cuenta que esto se debe generalmente a la falta de hierro.

La buena noticia es que podemos tomar una serie de medidas para solucionarlo.

  • Antes de agregar hierro, debemos asegurarnos que el PH del suelo sea levemente ácido, para que sea absorbido por la planta.

  • Lo logramos agregando de manera periódica (una vez cada tres meses por lo menos) sustratos como Pinocha (hojas de pino), turba, y también compuestos orgánicos como la resaca de río, que no son tan ácidos como los anteriores pero igual de efectivos. Todos ellos nos aseguran mantener un PH de suelo en valores neutros o levemente ácidos.

“Estos sustratos orgánicos aportan el nutriente que más se manifiesta en los jazmines, y suman textura y estructura al suelo que permite un mejor desarrollo de la planta de jazmín”, nos recomienda Julián.

Hay jazmines trepadores
Estos jazmines florecen en distintos momentos del año según sea la especie. El Jazmín Chino posee un gran perfume y es de los primeros en florecer en la primavera. El Jazmín de Leche florece después del Jazmín Chino y tiene un aroma más suave pero también intenso. Ambos florecen en un período de 15 a 30 días dependiendo de las condiciones climáticas.

Por su parte el Jazmín del País florece desde la primavera hasta el otoño, y si el frío no es intenso, lo hace todo el año.

El Chino, el de Leche y el del País son de muy fácil cultivo. Se adaptan prácticamente a cualquier tipo de suelo, aunque siempre es recomendable que tenga buena textura y estructura. Esto va a permitir que las raíces se desarrollen adecuadamente y que la planta crezca sin inconvenientes.

También, los tres tienen tallos volubles. “Esto significa que se enroscan, por eso para lograr que trepen hay que proveer de estructuras donde puedan enroscarse. Los ayudamos con una reja, un alambrado o una glorieta, entre muchos otros”, nos dice Julián.

¿Cuál es la diferencia entre el Jazmín Chino y el Jazmín del País?
Estos dos jazmines se parecen. Sin embargo, hay algunas diferencias:

  • Floración: el Chino florece a finales de invierno – comienzo de primavera, por un breve período que va a depender de las condiciones climáticas, mientras que el Jazmín del País florece casi todo el año si el frío no es muy intenso, pero concentra la mayor floración en el periodo de verano.

  • Estructura de la planta: el Jazmín Chino es planta de rápido crecimiento, que tiende a formar matas importantes donde se está desarrollando. Esto trae aparejado un inconveniente: la acumulación de gran cantidad de ramas secas que es bueno quitar ya que son hogar para fauna indeseada. El del País tiene un crecimiento mucho más desordenado, sacando ramas largas que cubren superficies más amplias, lo cual hay que tener en cuenta al momento de elegir el espacio donde lo vamos a plantar, pero no posee el inconveniente de acumular tantas ramas secas.

  • Poda: el Jazmín Chino generalmente no se poda. Se lo deja crecer libremente, y en caso de realizar alguna poda se debe hacer hasta el otoño como muy tardío, ya que comienza a formar las flores para la próxima floración. Es mejor podar el Jazmín del País de manera regular para formar una planta ramificada. Esto significa que por cada rama que sale se deberá despuntar, o cortar a la mitad de su longitud o más para favorecer la ramificación y una mayor floración.

  • Si bien las dos plantas poseen tallos que se enroscan, en el caso del Jazmín Chino es mucho más notorio.

Flores los lunes, y todos los días
Hace unos meses, desde el Senasa publicamos acerca de las flores, que podés seguir en el hashtag #LunesDeFlores. Es una acción que enmarcamos en la celebración del Año Internacional de la Sanidad Vegetal (AISV).

Desde el Senasa y en todo el mundo, celebramos el cuidado de las plantas desde que en 2020 fue proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas. Dada la situación mundial generada por la pandemia de COVID-19, se decidió extender esta celebración hasta el primer semestre del 2021, como te contamos en la edición #4 de Senasealo.

Las plantas perciben acciones de parte de los seres humanos y se adaptan a ellas y cuando no las tienen más, tienden a decaer o llegar a morir. “Proteger las plantas, proteger la vida” es el lema por el AISV: en este nuevo año sigamos cuidándolas.


DIVERTITE EN EL FINDE: “La tortuga pirucha”

Carlos Lagos es agente del Senasa e inspector de barrera. Esta historia no es para leer, es para escuchar!

Tortuga pirucha

Después de escuchar, van estas "aclaraciones": Al piche también se lo llama pichi, piche patagónico, quirquincho o armadillo de la Patagonia, es una especie protegida y fauna autóctona en La Pampa. El piche encontrado en el Puesto de 25 de Mayo en esa provincia y protagonista de esta historia fue devuelto a su hábitat natural.

Las inspecciones que realizamos en la Barrera Zoofitosanitaria Patagónica nos llevan a tratar con mucha gente y a encontrarnos con historias en la ruta. Hay que tener ciertos recaudos en cuanto a los alimentos que se llevan al viajar al sur argentino, debido a que la Patagonia es una Región Protegida de plagas y enfermedades agropecuarias. Por este motivo, cada vez que se ingresa, los y las turistas se encontrarán con Puestos de Control Interno (PCI) que controlarán los alimentos que se trasladan.

A disfrutar en el fin de semana esta Historia … desde la barrera zoofitosanitaria patagónica.


Nota sobre el asado en Senasealo
Nota sobre el asado en Senasealo

¿Asado o vacío?

¿Cuál es tu corte favorito? Recibimos muchas respuestas de este Boca-River que se puso picante. Y de paso, te contamos también acerca de los controles que realizamos desde el Senasa que nos permiten disfrutar de este delicioso plato típico de forma segura.

Un clásico argentino
El 64% de personas suscriptas a Senasealo votaron por el asado, mientras que el 36% prefirió el vacío. Así que el asado es el gran ganador. Sabemos que de todo asado la protagonista, en la mayoría de los casos, es la carne.

Desde el Senasa intervenimos en el control los establecimientos frigoríficos faenadores para velar por las buenas prácticas de manufactura y el cumplimiento de las normativas nacionales e internacionales. De esta manera, quienes los consumen reciben alimentos inocuos, nutritivos y sanos.

Y a la hora de comprar carne fresca te compartimos estos datos útiles.

Con el pan y la ensalada
Trabajamos para asegurar la calidad de estos productos en función de las buenas prácticas de higiene y manipulación y además, realizamos el control de moliendas tanto en la producción de aceites como en el pan (¡no puede faltar un choripán!).

También en cuanto a una buena ensalada, desde nuestro organismo controlamos la implementación de las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) para la obtención de alimentos inocuos para las personas consumidoras. A través del Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (RENSPA) cumplimos con los requerimientos de identificación de la mercadería y de quienes se dedican a la producción, así como la localización del predio productivo.

Y no solo eso, sino que registramos los establecimientos mayoristas, los empaques de frutas no cítricas y hortalizas para mercado interno. Cuando se trasladan los productos y subproductos de origen vegetal, a través del Documento de Tránsito Vegetal electrónico (DTV-e) seguimos su trazabilidad. Es decir, identificamos de dónde vienen y hacia dónde van.

El secreto está en el fuego
La gran mayoría de suscriptores fueron por el mismo lado frente a la pregunta ¿cuál es tu secreto para que el asado salga bien?: el secreto está en el tiempo de cocción, en la brasas y en la distancia de estas con los productos.

Esteban nos aporta su secreto: fuego medio y parrilla a 10 centímetros de las brasas, mientras que Mario recomienda también utilizar leña, en lo posible de algarrobo.

El tiempo es un factor esencial: “nada de andar apurado”, nos dice Fabián, mientras que para María José “hay que hacerlo despacio”. Para otro suscriptor –que prefirió no dar su nombre– es mejor hacerlo “tranquilo y sin apuro”.

Amalí coincide también en no apurar el fuego, porque se quema la carne. Y nos comparte su secreto: las brasas deben rodear la carne, nada de distribuirlas todas debajo de los productos.

Juan va más allá y nos aporta tips para su cocción: poner el asado a fuego lento e ir aumentándolo hasta que aparezcan los jugos. En ese momento, dar vuelta la carne y terminarlo a fuego fuerte.

Por último, tres ocurrentes recomendaciones: a Claudia le gusta agregarle chimichurri, mientras que para Marucha va mejor la carne sin hueso, por otro lado, Juan Carlos nos alienta a comprar asado de animales de pastura.

¡A comer y disfrutar!
Nos gustaron mucho las respuestas que recibimos y de algo tenemos seguridad: preparar o que nos inviten a un asado, incluso si no comemos carne, es una propuesta que nos entusiasma por lo que significa. La reunión en torno al fuego, el aroma que inunda cuando recién se prenden las brasas, es la familia, son los amigos, los afectos, las charlas. En definitiva, contamos con una chance alta de pasarla muy bien.


ENCUESTA

Pensamos en cuál es la flor que más nos gusta… en el equipo de Senasealo tenemos este top 3: fresias, jazmines y rosas. Si tuvieras que elegir UNA Y SOLO UNA ¿cuál es tu flor favorita?.


Con esto nos despedimos hasta la próxima edición. Si tenés alguna sugerencia o comentario, podés escribirnos al correo!
¿Te lo reenviaron? Suscribite acá y recibí Senasealo [el buscador de curiosidades del Senasa] todas las quincenas en tu correo (de paso mirás las ediciones pasadas).
Te deseamos un ¡buen fin de semana! Para muchos, el verano es sinónimo de playa: para hacer castillos de arena o arte con piedras ;) y disfrutar cuidándonos.
Hasta la próxima edición ❤️

Equipo de Senasealo


Correo electrónico: [email protected]

Scroll hacia arriba