Presidencia de la Nación

Zoonosis


El término zoonosis designa a la enfermedad o a la infección que se da en los animales, producida por diferentes agentes infecciosos, y que cumpliendo determinadas circunstancias, puede ser transmitida al hombre en condiciones naturales.

Las enfermedades zoonóticas no conocen fronteras, posición social, económica, raza, religión ni grado cultural. Son patologías muy complejas que pueden llegar a producir discapacidad o muerte en quienes las padecen. Por ello resulta necesario concientizar a la población sobre la importancia de estas enfermedades, lo fundamental que resulta enfatizar en su prevención y la continua educación a la sociedad en todos sus estratos.

La salud pública veterinaria se encarga de las contribuciones que realiza la medicina veterinaria para la promoción y el logro de la salud humana. Entre estas contribuciones se destacan las orientadas a reducir el sufrimiento humano y evitar la muerte a través de la prevención y el control de las zoonosis.

Desde el Senasa trabajamos en la prevención y control de las zoonosis relacionadas a animales de producción como la rabia paresiante, el carbunclo o la triquinosis, entre otras. Las zoonosis relacionadas a animales de compañía (perro/gato etc) se manejan a nivel municipal y/o provincial.

Para mayor información relacionada con perros y gatos comuníquese con el centro de zoonosis de su localidad o con el Ministerio de Salud de la Nación.


Coordinación de Zoonosis
Av. Paseo Colón 367-4° piso.
Correo electrónico: [email protected]

Scroll hacia arriba