Bioseguridad agroambiental


El Área de Bioseguridad Agroambiental dependiente de la Dirección de Información Estratégica Fitosanitaria (DIEF) aborda diferentes temas vinculados a la bioseguridad agroambiental:

-Organismos Vegetales Genéticamente Modificados (OVGM)
-Microorganismos Genéticamente Modificados (MGM)
-Control Biológico
-Permisos de importación/exportación Material Biológico, destino investigación
-Plagas Resistentes
-Muestro con análisis al ingreso al país de casos especiales de presencia de eventos GM, en material con destino propagación convencional.

ORGANISMOS VEGETALES GENÉTICAMENTE MODIFICADOS

La República Argentina regula los avances y desarrollos tecnológicos en biotecnología agropecuaria a fin de garantizar que los Organismos Genéticamente Modificados (OGM), sean seguros para el agroecosistema y posean aptitud para el consumo humano y animal (Resolución MAGyP Nº 763/11).

Desde el año 1991 y con la función de asesorar a la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca (SAGyP) en la materia, se crea la Comisión Nacional Asesora de Biotecnología Agropecuaria (CONABIA), integrada por representantes de los sectores público y privado involucrados en la biotecnología agropecuaria.

La CONABIA establece los requisitos técnicos y de bioseguridad de los materiales genéticos obtenidos por medio de la biotecnología moderna, propone normas y emite opinión en los temas de su competencia (Resolución SAGyP N° 124/91 y sus modificatorias).

La Dirección Nacional de Protección Vegetal, a través del Área de Bioseguridad Agroambiental de la Dirección de información Estratégica Fitosanitaria, forma parte integrante de la mencionada Comisión, la cual se encarga de evaluar y dictaminar en las solicitudes de liberación al medio de Organismos Vegetales Genéticamente Modificados (OVGMs), monitorea las liberaciones al medio agropecuario de OVGMs, en etapa de evaluación en la Argentina, de ensayos experimentales a campo, verificando el cumplimiento de las condiciones de bioseguridad autorizadas.

Dicha actividad realizada en coordinación con el Instituto Nacional de Semillas (INASE) y los Centros Regionales del Senasa.

Asimismo el Área de Bioseguridad Agroambiental (DIEF) dictamina por el carácter genéticamente modificado (GM), en las solicitudes de Autorización Fitosanitaria de Importación (AFIDI) de material de propagación OVGM (ensayos a campo/invernáculo) y con destino laboratorio, en etapa de evaluación en el país (regulado), a través de la Resolución Senasa N° 955/04.


(Foto. Ensayo Maíz GM)

MICROORGANISMOS GENÉTICAMENTE MODIFICADOS (MGM)

De tratarse de solicitudes para la evaluación de liberación de Microorganismos Genéticamente Modificados (MGM) para uso en vegetales, la solicitud y la documentación vinculada deberá ser presentada a través de la Plataforma de Trámite a Distancia (TAD) en el Área de Bioseguridad Agroambiental (AreaBio) de la DIEF de la Dirección Nacional de Protección Vegetal del Senasa. (Res. 2019-52-APN-SAYBI#MPYT.)

CONTROL BIOLÓGICO

En determinadas situaciones para el control de plagas agrícolas debe recurrirse al uso de Agentes de Control Biológico (ACB) no presentes en el país. Para lo cual fue necesario reglamentar el ingreso y liberación de tales organismos con el objeto de asegurar la identidad y condición sanitaria de los mismos y evitar un potencial riesgo para la producción vegetal.

Siguiendo estos criterios del Comité de Sanidad Vegetal del Cono Sur (Cosave), la Argentina internalizó los lineamientos y directrices enunciadas en los mismos reglamentando a través de las Resoluciones SAGPyA N° 758/97 el ingreso de ACB para el control de plagas agrícolas, para uso particular, docencia, demostración, investigación o ensayo.

En tal sentido el ÁreaBio realiza los análisis de riesgo a las solicitudes de ingreso de los controladores biológicos y otros organismos benéficos exóticos a nuestro país y en caso de evaluación favorable, la Dirección Nacional de Protección Vegetal (DNPV) emite la autorización correspondiente de ingreso, la liberación y posterior seguimiento a campo.

Listado Agentes Control Biológico evaluados (1997-2019)

MATERIAL BIOLÓGICO

Las solicitudes de importación y exportación de material biológico, incluido hongos, bacterias, especies vegetales, con destino exclusivo investigación en condiciones controladas y de otros organismos vivos para diferentes usos (investigación, medicinal, industrial, etc.) con potencial impacto agroambiental son evaluadas por el Área de Bioseguridad Agroambiental, previo al permiso de importación/exportación otorgado por la Dirección Nacional de Protección Vegetal (DNPV).

Las solicitudes de importación/exportación de Agentes de Control Biológico (ACB), Organismos Benéficos (OB) y/o Material Biológico se gestionan a través de la plataforma Trámites a Distancia

PLAGAS RESISTENTES

El Senasa es el organismo oficial responsable de comunicar los casos reportados de plagas (malezas, enfermedades e insectos) resistentes a productos fitosanitarios en nuestro país (Res. Senasa 778/04, Res. SENASA 470/07) y en cumplimiento de la Disposición 4/2019 de la Dirección de Biotecnología (MAGyP) “Directrices especiales para cultivos con protección contra insectos a base de proteínas insecticidas”.

En la Dirección de Información Estratégica Fitosanitaria se reciben las notificaciones de sospecha de casos de daños no esperados en material vegetal GM con resistencia a insectos.
Las misma deberá ser informada fehacientemente y especificando el OGM vegetal en cuestión, la zona afectada y la plaga responsable del daño, con el fin de constatación, evaluación y posterior seguimiento de los casos.

Asimismo se reciben los casos notificados de malezas y/o enfermedades resistentes a productos fitosanitarios, con el fin de mantener información oficial actualizada.

Lista de Malezas Resistentes-Septiembre 2020

MUESTREO AL INGRESO AL PAÍS DE EVENTOS GENÉTICAMENTE MODIFICADOS (GM) EN MATERIAL DE PROPAGACIÓN CONVENCIONAL

Se realizan muestreos y posterior análisis en laboratorio, de eventos genéticamente modificados (GM), en materiales de propagación convencional colza (Brassica napus) y alfalfa (Medicago sativa) no autorizados para su comercialización y uso en la Argentina, en el marco de la Res. MAGyP N° 763/11.

DIRECCIÓN DE INFORMACIÓN ESTRATÉGICA FITOSANITARIA (DIEF)
Área de Bioseguridad Agroambiental
Paseo Colón 367, 7mo. Piso, C.A.B.A.
TEL. 11-4121-5182
[email protected]
Horario de atención: de lunes a viernes de 9 a 17hs

Trámites relacionados:
-Solicitud de Importación de Material Biológico
-Solicitud de Exportación de Material Biológico
-Solicitud de Exportación de Agentes de Control Biológico (ACB)
-Solicitud de Importación de Agentes de Control Biológico (ACB)
-Solicitud para la evaluación de liberación de Microorganismos Genéticamente Modificados (MGM), en etapa experimental y pre-comercial.


Descargas

Listado Agentes Control Biológico (52.5 Kb)

  Descargar archivo

Listado de malezas resistentes - 2019 (54.6 Kb)

  Descargar archivo

Listado de malezas resistentes - Septiembre 2020 (668.8 Kb)

  Descargar archivo