Presidencia de la Nación

Biotecnología


Evaluación de la aptitud alimentaria de organismos genéticamente modificados (OGM)

Desde la puesta en el mercado del primer evento transgénico en el año 1996, Argentina posee un sólido marco regulatorio con el fin de determinar la aptitud alimentaria de organismos genéticamente modificados. Estas normativas se encuentran en línea con las recomendaciones del Codex Alimentarius, donde establecen al Análisis de Riesgos como metodología para asegurar la inocuidad y capacidad nutritiva de los OGMs. Otros documentos de apoyo como los de consenso de la OCDE, ILSI (International Life Science Institute), son herramientas de base para la evaluación.

La Coordinación General de Biotecnología, dependiente de la Dirección de Estrategia y Análisis de Riesgo, es el área responsable de llevar a cabo esta función, contando para ello con un equipo profesional específico. A su vez, cuenta con el asesoramiento de un Comité Técnico (Resolución Senasa 1265/99), compuesto por expertos de diversas disciplinas científicas, representando a distintos sectores vinculados a la producción, industrialización, consumo, investigación y desarrollo de organismos genéticamente modificados.

En las evaluaciones de riesgo de eventos se procura detectar la presencia de cualquier tipo de efectos no intencionales que podrían surgir por efecto de la modificación genética, y descartar impactos adversos para la salud y nutrición tanto de humanos como animales, sobre la base de un enfoque comparativo con la contraparte convencional.

En este sentido, inicialmente se evalúan los estudios moleculares correspondientes al evento de transformación, donde se posee información sobre los genes y secuencias incorporadas, entre otros.

Posteriormente, se determina la equivalencia substancial del evento, analizando estudios de composición cualicuantitativa de los analitos más relevantes para la especie en cuestión, y según el caso, se revisan los ensayos nutricionales realizados con el transgénico para determinar la capacidad nutritiva el mismo.

A su vez, se evalúan estudios que brindan información acerca de la seguridad de las proteínas de nueva expresión, en relación a potenciales efectos tóxicos o alergénicos.

Estas evaluaciones de aptitud alimentaria se realizan caso a caso, y los criterios de evaluación y las decisiones se toman en función del “peso de la evidencia” presentada. El objetivo final de la evaluación de los organismos genéticamente modificados es determinar que el OGM y sus alimentos derivados son tan seguros y no menos nutritivos que su contraparte convencional.

Los criterios para la evaluación alimentaria de OGM en Argentina se establecen en la Resolución Senasa N° 412/02 (Español/English).

Documentos de Decisión de la Evaluación de Aptitud Alimentaria / Decision Documents of Food/Feed Safety Assessment

FAO
FAO GM Foods Platform


Dirección de Estrategia y Análisis de Riesgo
Coordinación General de Biotecnología
Azopardo 1020, 2º piso - C1107ADR, CABA - Argentina
Teléfono: (+54 11) 5222-5985 / 86 / 87 / 94 - 5222-3193
Correo electrónico: [email protected]

Ing. Agr. Andrés I. Maggi (Coord. Gral.)
Lic. Yamile Barca
Lic. Diego Rodríguez
Abg. Mirta Rodríguez
Eliseix Leandro
Houseman Diego

Activar: 
0
Scroll hacia arriba