Programa Senasa va a la escuela
El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) es un organismo descentralizado dependiente de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca y del Ministerio de Economía de la Nación. Su función es ejecutar las políticas nacionales en materia de sanidad y calidad animal y vegetal e inocuidad de los alimentos de su competencia, así como de verificar el cumplimiento de la normativa vigente en la materia.
Desde hace unos años, el Senasa se ha planteado la necesidad de complementar estas funciones estructurales a través del refuerzo en los mensajes que apuntan a la instancia de prevención respecto a plagas y enfermedades que pueden afectar el estatus zoofitosanitario y la salud pública.
A tal efecto y dada su territorialidad, el Organismo ha contenido una extensa demanda que surge en distintos lugares del país y que es canalizada a través de sus oficinas y centros regionales: la necesidad de informar sobre las principales problemáticas relacionadas con sanidad animal, protección vegetal e inocuidad de los alimentos en los niveles educativos primarios y secundarios .
En este sentido, el objetivo planteado para este año, es avanzar en la formalización de esta iniciativa con los centros educativos a través del desarrollo de un programa institucional llamado “Senasa va a la escuela” con el fin de contribuir a la búsqueda de soluciones desde el campo de la educación.
Detalle de la propuesta
Específicamente, la propuesta contempla la articulación interministerial entre Educación y Agricultura en coordinación con los gobiernos provinciales y municipales. El objetivo es alcanzar a los estudiantes de las escuelas del ámbito rural y urbano para informar sobre las identificación y prevención de las principales plagas, zoonosis y enfermedades transmitidas por alimentos en Argentina de acuerdo a una estrategia que contemple la división en módulos temáticos así como una segmentación por regiones, edades y temporalidad, entre otras variables.
De tal forma, el Programa “Senasa va a la escuela” es ejecutado por la Coordinación General de Comunicación Institucional –a través de sus áreas de contenidos y diseño gráfico– junto con los referentes de los centros regionales del organismo y consiste n una serie de charlas informativas que las y los profesionales del Organismo brindan en colegios, acompañadas por presentaciones y material didáctico complementario para el alumnado y el cuerpo docente.
En principio, el programa estará integrado por tres módulos: Protección vegetal, Sanidad animal e Inocuidad de los alimentos. El abordaje será desde las definiciones centrales de los conceptos que integran cada módulo en términos de sanidad, calidad e inocuidad del sector agropecuario; las principales formas de prevención; el rol, responsabilidades, ámbito de aplicación y objetivos del Senasa.
Meta
La prevención y el abordaje de estas problemáticas relacionadas con el sector agroganadero resulta clave, ya que constituyen una herramienta fundamental en la alfabetización científica y el fortalecimiento de los derechos cívicos en cuanto al acceso a conocimientos básicos que cuiden la integridad de las personas.
En términos generales, su inclusión en los diseños curriculares redundará en beneficios para la sociedad en su conjunto a través de la defensa del fortalecimiento de la salud pública: ya que integrará jóvenes adultos con acceso a información y conocimiento sobre prevención de las principales plagas y enfermedades que afectan a la Argentina.
Por tal motivo, la coordinación entre el Senasa, el Ministerio de Educación y las gobernaciones provinciales en torno a este programa permitirá lograr una implementación concreta, sostenida y de mayor alcance para contribuir al cuidado de la salud de nuestra población y a la protección del estatus zoofitosanitario argentino.