Preguntas frecuentes sobre DTV-e


1. ¿Cuándo y en qué circunstancias se emite?
Tenés la obligación de emitir el DTV-e antes del traslado siempre que el producto esté comprendido entre los obligados. El documento debe acompañar a la mercadería durante todo su trayecto hasta el destino, donde será recibido junto a la carga por el destinatario. Posteriormente, el destinatario deberá dar cierre al movimiento.

2. ¿Quiénes te lo pueden exigir?
El DTV-e podrá ser solicitado, requerido, revisado y/o intervenido durante el traslado, o incluso luego de haber sido cerrado por cualquier organismo de control oficial. El DTV-e deberá acompañar la carga en todo momento, desde el origen al destino.

3. ¿Cuánto tiempo se debe conservar el DTV-e?
El documento deberá ser conservado por el destinatario durante tres años.

4. Si un empaque de frutas u hortalizas realiza un movimientos con destino a un mercado concentrador: ¿cuál es el destinatario?
En este caso, el destinatario es el operador comercial. Cuando realizás el Alta del Movimiento, el "ID de destino" se completa con el código del mercado concentrador. Y en "Comercializador destino" ingresás el CUIT del operador comercial.

5. ¿El Senasa solicita la habilitación de transportes vegetales?
No, en la actualidad no existe registro alguno de transporte para el traslado de productos vegetales dentro de la órbita del Senasa.

6. ¿Siempre debemos cerrar el DTV-e?
Sí, siempre. La gestión del DTV-e es de punto a punto (establecimiento origen a establecimiento destino). Por ello es tan importante que cada receptor realice el cierre del mismo.
El plazo para su cierre es hasta 3 días desde que llegó la mercadería al destino.

7. ¿Se puede reimprimir un DTV-e vencido?
Sí, si se te venció, contás con la posibilidad de reimprimirlo a través del Sig-DTV.

8. ¿Puedo anular un DTV-e?
Sí, si emitiste un DTV-e en forma errónea o no lo utilizaste. La anulación la realiza únicamente quien emitió el documento través del Sig-DTV, antes de la fecha de vencimiento. Una vez vencido, el DTV-e no puede ser modificado ni anulado.