Presidencia de la Nación

Langostas


La langosta es un insecto polífago, que se alimenta de casi todo material vegetal, incluidos los cultivos, pastizales y flora nativa.

Tiene la habilidad de cambiar su comportamiento y fisiología (color, tamaño y forma) en respuesta a cambios en la densidad poblacional, pasando de un estado solitario a gregario y viceversa. Estas transformaciones, su capacidad de dispersión (hasta 150 km/día), y su voracidad, determinan una gran amenaza para toda la actividad agropecuaria del país. Es una plaga con un gran poder migratorio y no reconoce fronteras.

Es una plaga rural, que se convierte en urbana, llegando a pueblos y ciudades en donde persiste el recuerdo de mangas de langostas de la década del 40 del siglo pasado. Es un insecto que no causa daño directo al ser humano ni a los animales, y no es vector de ningún tipo de enfermedad.


Sistema de alerta langostas (SAL)

A través de este sistema, quienes se dedican a la producción agrícola, ganadera y apícola reciben avisos si están en un área de riesgo por langosta. Desde el campo y a través de una aplicación móvil, nuestros equipos de langosteros cargan la información resultante del monitoreo.

El sistema toma esa información y emite las alertas, tanto nacionales como de nuestros países limítrofes, gracias a la integración regional de dicho sistema. Los productores reciben un correo electrónico con un mapa de la ubicación de la plaga y las recomendaciones que deberán seguir.

Este sistema resulta clave para el manejo de un plaga migratoria y transfronteriza, con desplazamientos de hasta 150 km/día, ya que permite dar aviso de forma directa de la detección de la plaga.

Para poder recibir estas notificaciones, el único requisito es tener actualizada la información correspondiente al Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (Renspa) que abarca a todas las actividades agrícolas ganaderas y forestales y asocia al productor con la producción y el predio, y al Renapa (apicultores)

A fin de mejorar los sistemas de repuestas, el Senasa Argentina con apoyo del IICA y el COSAVE puso a disposición esta herramienta para ser utilizada por los países de la región que enfrentan la problemática de langostas.


Más información sobre el sistema regional

Información actualizada

El Senasa declaró el estado de alerta fitosanitaria con el fin de llevar adelante medidas de prevención para la detección y control de langostas y atenuar su impacto en la naturaleza y en la producción vegetal.

Resolución N° 204/2024

Informe marzo 2024

Mapa de situación

Mapa

Tablero dinámico - Acrídios, Langostas y Tucuras

Recomendaciones para el monitoreo y control de la plaga

HUEVOS
Si en tu campo se vieron langostas, observá si existen orificios en el suelo y, en ese caso, comprobá si hay presencia de huevos. Marcá el sitio para monitorearlo regularmente y detectar nacimientos de manera temprana, así podés controlar en el momento óptimo.

NINFAS
¡Atención! Momento óptimo de control. Las langostas aún no vuelan, la aplicación de los productos fitosanitarios puede realizarse de manera terrestre y es más efectiva porque los ejemplares juveniles son más sensibles a estos productos.

ADULTOS
Se agrupan y pueden formar mangas. Tienen gran capacidad de vuelo, por lo que su control se vuelve más complejo. Se recomienda realizarlo cuando se asientan, generalmente en zonas arbustivas y semi arbustivas, ya que se reduce el área infestada. Debido a la alta movilidad de la plaga, los tratamientos deben hacerse cuando las temperaturas son relativamente bajas, es decir, en las primeras horas de la mañana o hacia el final del día.

Guía de consulta

Guía de recomendaciones para el control de langostas con productos fitosanitarios
Guía para apicultores
Consultá el Manual de Procedimientos Generales para el Control de la Plaga Langosta Sudamericana
Guía de recomendaciones para el control aéreo Senasa - FeArCa

Más información sobre el ciclo de vida y control

Para realizar el control de la plaga, verificá que estén dadas las condiciones para la aplicación. Utilizá los productos autorizados por el Senasa.

Ante cualquier duda, consultá al Senasa y/o a un/a Ingeniero/a agrónomo/a matriculado/a.

Informe Anual - Gestión 2020
Informes históricos

CONTACTO
PROGRAMA NACIONAL DE LANGOSTAS Y TUCURAS
Whatsapp: 1157005704


Descargas

Informe marzo 2024 (3.7 Mb)

  Descargar archivo
Activar: 
0
Scroll hacia arriba