Presidencia de la Nación

Sintomatología en hojas


Los síntomas en hojas se pueden observar como un moteado difuso (se entiende por ello al amarillamiento de la hoja sin límites claros). El carácter “asimétrico” responde a que el moteado se produce hacia uno u otro lado de la nervadura central, sin patrón alguno.

Es importante aclarar que la pérdida del color verde característico de la hoja de los cítricos puede ser causada por alguna anormalidad de tipo parasitaria (microorganismos, insectos, etc.) o bien por causas no parasitarias como la senescencia natural (caída) de la hoja o una deficiencia nutricional.


Síntomas de moteado difuso

En plantas con síntomas de HLB, el cambio del color verde natural de la hoja al color amarillento no es abrupto ni sigue patrones definidos como corresponden a otras enfermedades o deficiencias de nutrientes.


Imagen 4. Comparación entre síntomas de HLB y deficiencias nutricionales. Fuente: EEAOC

Otros de los síntomas del HLB en hojas se observa como un amarillamiento de la nervadura central, y en algunos casos de las laterales. El engrosamiento de éstas, provoca una leve lesión sobre la superficie contigua de la hoja, que se cubre de un tejido de aspecto corchoso.


Hojas con nervaduras amarillas, uno de los posibles síntomas observados en las hojas.


Formación de corcho sobre las nervaduras engrosadas.


Múltiples síntomas de HLB: moteado difuso y nervadura central amarilla y algo engrosada.


Aspecto general de una porción de copa con síntomas de HLB.

Créditos: ![](/sites/default/files/sintomatologia3.jpg )![](/sites/default/files/sintomatologia4.jpg )![](/sites/default/files/sintomatologia5.jpg )![](/sites/default/files/sintomatologia6.jpg )
Scroll hacia arriba