Presidencia de la Nación

Síntomas en Frutos


En general los frutos tienden a caer prematuramente, como consecuencia de que el proceso madurativo comienza desde la porción de tallo que los sostiene, lo cual es conocido como “maduración invertida”. En los frutos sanos la maduración comienza del extremo distal.

Los síntomas de HLB en frutos se pueden observar también al realizar un corte perpendicular del mismo. A primera vista se observa una asimetría, con la cascara más gruesa y la columna central desplazada hacia uno de los lados, encontrando así carpelos (gajos) de diferente tamaño.

En la zona de inserción del pedúnculo (porción de tallo que une el fruto con la planta) se observa una zona anaranjada. Esto es producto de la acumulación de la bacteria causal de la enfermedad. También se puede observar la ausencia de semillas, ya que todas o algunas de ellas abortan producto de la nutrición deficiente.


Fruto con síntomas de HLB: maduración invertida, asimetría y coloración anaranjada de la zona placentaria.


Maduración invertida en frutos.
Cabe aclarar que estos frutos totalmente afectados, pierden todo atributo comercial: se vuelven más ácidos y tienden a tener una sensación de corcho cuando son consumidos.

Scroll hacia arriba