Consignatarios y Feedlots


Los DT-e de salida de Remate Feria se seguirán emitiendo a través del personal del Senasa, hasta tanto se modifique el sistema para poder realizarlos por autogestión, salvo en aquellos eventos que tengan como ORGANIZADOR y CONSIGNATARIO a la misma persona (mismo CUIT). En este último caso el rol a utilizar debe ser ORGANIZADOR DE EVENTOS CONCENTRADORES.

¿CÓMO OPERAR POR AUTOGESTIÓN? Emisión de DT-e por autogestión en 5 pasos:

Adherir CBU

¿Cómo adherís al servicio SIGAD y SIGSA?

Manual adhesión de servicios interactivos con clave fiscal AFIP

Guía para la emisión de Documentos de Tránsito electrónico (DT-e) y el pago del mismo en el Sistema Integrado de Gestión de Sanidad Animal (SIGSA).

SIGAD manual de usuario externo

Guía para el usuario externo para el uso del sistema SIGAD. Los usuarios externos podrán realizar tareas tales como: generar la Adhesión al Pago Directo, darse de Baja al sistema, Modificar sus datos, consultar su trámite y consultar sobre depósitos registrados en el Senasa.

Autorizar cliente

Este paso es exclusivo para consignatarios de hacienda

Se debe presentar el formulario Autorización a consignatarios para emisión de DT-e y cierre de movimientos en SIGSA, por única vez, en la oficina local. Hay dos opciones:

  • El productor se dirige a su oficina local y presenta el formulario en forma directa.
  • El consignatario presenta el formulario con la firma certificada del titular.

SE VINCULA EL RENSPA DE SU/S CLIENTE/S CON SU CUIT

Emisión de DT-e

Ingresá al SIGSA y completá los campos necesarios.

Manual del productor autogestor - SIGSA

Con este manual podés saber cómo es la emisión de los Documentos de Transito electrónico (DT-e) en el Sistema Integrado de Gestión de Sanidad Animal (SIGSA) y su pago.

Ver todos los Manuales y Formularios

  • ¿Tiene validez un DT-e emitido sin imprimir, en digital?
    No, el DT-e debe ser impreso y entregado al transportista. Si el consignatario emite el DT-e puede enviarlo en PDF al productor por correo electrónico e imprimirlo.

Pago de DT-e

PREGUNTAS FRECUENTES PAGO DEL DT-E

  • Si un productor autoriza a emitir los DT-e de su RENSPA a uno o más consignatarios, ¿quién paga?
    Los Dt-e se pagan con el CBU del consignatario.

  • ¿Qué pasa si tengo un débito rechazado y es fin de semana?
    Se puede enviar un correo a [email protected] para obtener información.

  • ¿El DT-e por autogestión es más barato?
    El valor del formulario es 0. Sólo pagás por cada animal.

PREGUNTAS MEDIOS DE PAGO
- Si anulo un DT-e, ¿puedo emitir una nota de crédito?
Sí, el pedido de la nota de crédito se realiza a través de la oficina local de jurisdicción del RENSPA.

  • ¿Cuándo puedo utilizar mi nota de crédito?
    Cuando el pago del Dt-e que originó esa nota de crédito este conciliada.   El importe de la nota de crédito se puede descontar de la próxima emisión del próximo DT-e.

  • ¿Dónde consulto mis notas de crédito?
    Se pueden consultar a través del sistema SIGAD.

  • ¿Dónde veo los débitos que me hicieron por los pagos de DT-e?
    A través del sistema SIGAD.

Cierre del DT-e

Si sos representante del RENSPA, como consignatario podés cerrar un DT-e. El que cierra (productor, consignatario, frigorífico, etcétera) necesita el código que figura en el DT-e impreso.

CIERRE DT-E
- Si se pierde el DT-e impreso, ¿se puede reimprimir?
Sí, se puede imprimir una copia del mismo.

  • Si se reciben menor cantidad de animales cuando arriban al destino, puedo declarar eso en el cierre?
    Sí, en el Dt-e se deben declarar la cantidad de animales arribados, y los animales restantes vuelven al stock del RENSPA de origen automáticamente.

  • ¿Por qué se puede bloquear mi RENSPA?
    Puede haber dos situaciones: por tener DT-e sin cierre, por lo cual hay que cerrar todos los movimientos de entrada y salida.  Otro bloqueo puede ser porque no se haya podido debitar de la cuenta bancaria los pagos de DT-e. En este caso, se debe enviar un mail a [email protected]

Para más información:

[email protected]
SIGAD (+54 - 011) 4121-5475
MESA AYUDA SIGSA (+54 – 011) 4121-5374 / 5436
Urgencia de fin de semana: Mesa de Ayuda del SIGSA: (011) 154-041-3614 de 8 a 20 horas.