Presidencia de la Nación

Gestión Ambiental


En la actualidad existen numerosos desafíos ambientales que demandan el compromiso de todos los sectores sociales, y principalmente de quienes planifican e implementan políticas públicas.

A nivel nacional con el fin de garantizar la protección integral del ambiente, con perspectiva de desarrollo sostenible y con especial énfasis en aspectos como el cambio climático, se encuentra ínsita la búsqueda del avance social y económico que asegure a los seres humanos una vida sana y productiva que no comprometa la capacidad de las generaciones futuras de satisfacer sus propias necesidades.

En línea a esta concepción el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) a través de la Coordinación de Gestión Ambiental (CGA), que depende de la Dirección Nacional de Operaciones, trabaja en este sentido, adoptando aquellos objetivos de ¨Desarrollo Sostenible 2030 relativos a sus competencias. En su planificación estratégica promueve un modelo de desarrollo basado en la equidad, la justicia social y el respeto por la diversidad biológica y cultural.

A su vez, la incorporación transversal de la gestión ambiental en todas las áreas del Senasa, promueve la capacitación tanto del personal como de los usuarios del Servicio en aquellas cuestiones relacionadas con el impacto ambiental de las actividades del Organismo y de las agropecuarias.

De acuerdo a lo establecido en el Anexo II de la Resolución Senasa N° 520/2019, los principales ejes de accionar de la CGA son los siguientes:

Implementar el Sistema de Gestión Ambiental del Organismo.

Elaborar y proponer los procedimientos y planes de trabajo necesarios para la gestión de pasivos ambientales del Organismo.

Supervisar el cumplimiento de las políticas y normas ambientales vigentes, diseñando, implementando y monitoreando un programa de control en las actividades del Organismo.

Coordinar acciones con organismos ambientales competentes en los niveles nacional, provincial y municipal y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

Prestar asistencia técnica a las distintas unidades del Organismo en temas de su competencia.

Participar, en el ámbito de su competencia, en el desarrollo de programas de difusión interna y externa de Buenas Prácticas Agrícolas en materia ambiental.

Intervenir en la gestión ambiental de los laboratorios, estaciones cuarentenarias, puestos de control fronterizo, campos experimentales y otras dependencias del Organismo.

COORDINACIÒN DE GESTIÓN AMBIENTAL
Azopardo 1020 1 er Piso Frente. CP: 1063 C.A.B.A.
Teléfono: (+54 - 011) 4121- 5000 / 5009
Correo electrónico: [email protected]

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