Presidencia de la Nación

Generación del QR Senasa para titulares de productos registrados


Este micrositio fue creado por el Senasa para brindar un nuevo servicio que permite generar por autogestión y 100% GRATUITO el código QR único e irrepetible, para cada producto inscripto.

¿Qué es el QR?

*El QR (Quick Response) es un sistema de respuesta rápida que almacena información en una matriz de datos bidimensional.

*Fue creado en el año 1994 por la compañía japonesa Denso Wave.

*Presenta tres cuadrados en las esquinas que permiten al lector determinar la orientación del código.

*La matriz de módulos es de dos colores contrastados, generalmente en blanco y negro.

*Permite un rápido escaneo desde un móvil a través de un lector de descarga gratuita o incorporado en el sistema operativo del celular.

¿Por qué es importante?

En un contexto tan dinámico como el actual conectado y globalizado con consumidores cada vez más exigentes y mejor informados, este sistema de identificación permite un rápido acceso a los datos oficiales de los productos consultados, validando su situación de registro antes de adquirirlos.

Cualidades y atributos del QR Senasa

*Aumento en la imagen positiva de los clientes respecto de los productos que los contienen en sus rótulos o etiquetas, lo que genera una mayor fidelidad hacia las marcas que los incluyen.

*Incremento en la percepción de estos sistemas como medidas de seguridad eficaces que mejoran la confianza.

*Desaliento de la competencia desleal permitiendo garantizar transparencia y prácticas más justas en el comercio.

*Generación de estándares más confiables.

Quiénes lo pueden generar

Todos los titulares (sean personas humanas o jurídicas) de productos inscriptos, aprobados, autorizados y registrados en el Senasa, podrán autogestionarlo de manera 100% GRATUITA y NO OBLIGATORIA es decir, que la adhesión es ABSOLUTAMENTE VOLUNTARIA.

¿Cómo se genera?

Desde el siguiente vínculo podrá acceder al Generador QR y crear la URL única para su producto, vinculada a las bases de datos oficiales del Senasa.

Para ello y en primer lugar, deberá identificar la categoría del producto sobre el cual desea generar el correspondiente QR, las que se encuentran detalladas en la siguiente sección.

Una vez identificado el generador de QR de su correspondiente registro, deberá completar los siguientes campos de manera obligatoria para poder acceder al/los productos en cuestión:

*N° de CUIT del titular del producto
*N° de inscripción del producto tal cual fue otorgado (incluir las letras en caso que el N° de Registro las posea, tal cual se encuentra en el certificado de aprobación/inscripción).

Los datos se vincularán a las bases oficiales del Senasa y se mostrará en la misma pantalla la información relacionada a ese producto que incluye una URL o Link.

MUY IMPORTANTE
El código QR remitirá a la información oficial del registro/inscripción/aprobación o autorización (según corresponda) obrante en las bases de datos del Senasa con relación al producto en cuestión. A tal fin, las personas humanas y/o jurídicas titulares de los referidos productos son responsables de verificar la exactitud y/o veracidad de la información que arroje el sistema, al momento de generar el correspondiente QR.

Ante cualquier discrepancia en la información obtenida al momento de la generación del QR, deberá contactarse con el área de Registro a fin de corregir los posibles errores hallados, y que éstos puedan ser subsanados para la posterior y correcta generación del código del producto.

Una vez generado el código del producto y su correspondiente URL, el QR al ser escaneado, le devolverá la siguiente imagen e información (los datos consignados son a fines meramente ilustrativos).

Ejemplos de QR

Categorías y registros

Registros de la Dirección de Agroquímicos y Biológicos (DirABIO)

*Fertilizantes.
*Agroquímicos-Formulados.
*Agroquímicos-Sustancias activas.
*Agroquímicos-Packs.

Registros de la Dirección de Productos Veterinarios (DPV)

*Productos Veterinarios.

Registros de la Dirección Nacional de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (DNIyCA)

*Alimento para humanos.
*Alimento para animales.
*Alimentos incomestibles-CAPA.
*Conexos.

¿Cómo debe verse?

La impresión del código QR en el rótulo/etiqueta debe realizarse siguiendo EXCLUSIVAMENTE uno de éstos modelos, en los que ambos se muestran con el isologotipo del Senasa (disponible para su descarga en la siguiente sección).

¿Cómo debe ir impreso el QR en el producto?

El QR debe consignarse en forma impresa como parte del rótulo o etiqueta, el que deberá encontrarse en el rotulado externo del producto, a fin de estar siempre visible para posibilitar su escaneo. Su tamaño y contraste de colores deberán permitir su lectura mediante dispositivos móviles con conexión a internet.

Los isologotipos OFICIALES habilitados UNICAMENTE para ser descargados e incorporados al QR, son los siguientes:

Logo Senasa color para descargar

Logo Senasa blanco y negro para descargar


Ante cualquier consulta sobre posibles discrepancias en los datos de registro de productos, comunicarse a los siguientes correos:

*Registros de la Dirección de Agroquímicos y Biológicos (DirABIO): dirabio@senasa.gob.ar

*Registros de la Dirección de Productos Veterinarios (DPV): vademecum@senasa.gob.ar

*Registros de la Dirección Nacional de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (DNIyCA): capa@senasa.gob.ar

*Por consultas o inconvenientes en el acceso al sistema de generación del QR: mesadeayuda@senasa.gob.ar


Generador QR


Descargas

Logo Senasa color en alta (905.8 Kb)

  Descargar archivo

Logo Senasa blanco y negro en alta (1.4 Mb)

  Descargar archivo
Activar: 
0
Template: 
caritas3
Scroll hacia arriba