Presidencia de la Nación

Contactos Institucionales


Conocé la Estructura Organizativa del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria accediendo al Mapa del Estado. Para acceder a una comunicación asertiva, contáctate con el área correspondiente a tu consulta.

Funcionarias y funcionarios del área centralizada

Funcionarias, funcionarios y referentes de las áreas regionales

Para federalizar y estandarizar la atención ciudadana en cada región del país, el Senasa cuenta con un área centralizada y 14 Centros Regionales y Oficinas dependientes. Esta organización incluye coordinaciones temáticas y referentes específicos. A su vez, mediante la Resolución Senasa N° 468/2020 se crea Sistema Integral de Atención al Público (SIAP) para promover vínculos más estrechos y asertivos con la ciudadanía, mediante una interacción permanente, al brindar respuestas concretas y oportunas al momento de comunicarse con el Organismo. Podes conocer a tu referente de atención al publico desde aquí.

WhatsApp Federal

Accede a nuestro WhatsApp al +54 9 11 35859810 seleccionando la opción 9.

Para conocer las principales competencias de cada ámbito del Senasa, podés desplegar el menú de cada uno:

Unidad Presidencia

Dependen de la Unidad Presidencia del Senasa, los siguientes ámbitos:
Coordinador/a General de Relaciones Internacionales
Coordinador/a General de Desarrollo y Planificación Estratégica
Coordinador General de Sumarios
Coordinador/a de Ceremonial y Protocolo
Coordinador/a de Registros Agropecuarios

Referentes de Atención al Público (SIAP)

Nadia SOARES (CG de Comunicación Institucional)
Correo electrónico: [email protected]


Dirección Nacional de Operaciones

Esta Dirección actúa en el ámbito de los Centros Regionales, en la ejecución de los programas y planes sanitarios y de las acciones de inspección, control, habilitación, certificación, supervisión y tipificación de los animales, vegetales y de productos, subproductos y derivados de ellos, y de los establecimientos vinculados a su producción e insumos.

Otra de sus funciones es coordinar los puestos de control fronterizo y barreras internas (terrestres, marítimos, fluviales y aéreos), 69 Terminales Portuarias/Plazoletas donde se controlan las cargas comerciales, los pasajeros y equipajes. En estos puntos de ingreso el Senasa ha dispuesto la habilitación para brindar servicio a los operadores de comercio exterior en lo referente a la importación, exportación y tránsito hacia terceros países de plantas y productos de origen vegetal reglamentados. De este modo constituye la primera protección del patrimonio agropecuario argentino, interviniendo en la vigilancia y prevención del ingreso de plagas reglamentadas y enfermedades que afecten el patrimonio y el status zoo-fitosanitario.

Referentes de Atención al Público (SIAP)

Guillermo Eduardo ABEL
Correo electrónico: [email protected]


Dirección Nacional de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria

Esta Dirección analiza el riesgo alimentario, elabora las normas específicas, planes y programas, y los procedimientos de habilitación, control, elaboración y certificación aplicables a la higiene, inocuidad y calidad de materias primas, productos, subproductos y derivados de origen animal y vegetal, en los establecimientos y/o instalaciones involucrados en su producción, procesamiento, elaboración, captura, faena, industrialización, fraccionamiento, distribución, transporte, almacenamiento, manipuleo, acopio y comercialización, como así también en los insumos específicos, productos destinados para la alimentación animal, contaminantes químicos, físicos y biológicos, para consumo interno, importación, exportación y tráfico federal.

Referentes de Atención al Público (SIAP)

Fiona DESCALZO
Andrea PAGES
Correo electrónico: [email protected]


Dirección Nacional de Sanidad Animal

Esta Dirección se encarga de la protección zoosanitaria de los animales y la producción, comercialización y uso de productos veterinarios, definiendo la estrategia para la elaboración de las normas a las que deberán ajustarse las personas humanas o jurídicas, organismos e instituciones públicas o privadas que actúen en la materia. También elabora, coordina y supervisa los planes y programas destinados al análisis de riesgo, la vigilancia epidemiológica, detección, prevención, control de enfermedades de los animales y sus productos, y regula la certificación zoosanitaria para la exportación, importación y tránsito, llevando a cabo su control de gestión.

Referentes de Atención al Público (SIAP)

Valeria OLARTE
María Julia ANGUITA
Correo electrónico: [email protected]


Dirección Nacional de Protección Vegetal

Esta Dirección aborda la protección fitosanitaria de los vegetales, sus partes, productos, subproductos y derivados, elaborando las normas a que deberán ajustarse las personas humanas o jurídicas, organismos e instituciones públicas o privadas que actúen en la materia. También elabora, coordina y supervisa los planes y programas destinados al análisis de riesgo, la vigilancia, detección, prevención, control de plagas de los vegetales y sus productos, y regula la certificación fitosanitaria para la exportación, importación y tránsito, como así también el control de los requisitos establecidos para la producción, comercialización y uso de productos fitosanitarios, fertilizantes, enmiendas y biológicos, llevando a cabo su control de gestión.

Referentes de Atención al Público (SIAP)
Sandra SAVARESE
Gonzalo TECCHI (Agroquímicos y Biológicos)
Correo electrónico: [email protected]


Dirección General de Laboratorios y Control Técnico

Esta Dirección General se conforma por la Dirección de Laboratorio Animal y la Dirección de Laboratorio Vegetal. El Laboratorio del Senasa es de referencia nacional e internacional en sanidad animal, protección vegetal e inocuidad alimentaria, al realizar el control analítico de alimentos, productos, subproductos y derivados de origen animal y/o vegetal, drogas, plaguicidas, fertilizantes y enmiendas de uso agrícola, vacunas, productos biológicos de uso agrícola y veterinario, alimentos para animales, tejidos y fluidos, pasturas, tierras, aguas, envases, aditivos alimentarios, productos conexos, determinación de plagas y enfermedades de los vegetales y de los animales, formulando, proponiendo y evaluando los métodos, programas, normas específicas e investigaciones aplicadas. También administra la Red de Laboratorios del Senasa. Dichos establecimientos se encuentran distribuidos en distintas localidades del país, atienden los requerimientos de cada región, y realizan análisis y controles que complementan los ejecutados por los laboratorios centrales y regionales.

Referentes de Atención al Público (SIAP)

Natalia AYALA (Laboratorio Animal)
Nahuel ARIAS (Laboratorio Animal)
Marisol COSENZO (Laboratorio Vegetal)

Correo electrónico: [email protected]


Dirección General Técnica y Administrativa

Esta Dirección realiza el apoyo técnico, administrativo y de servicios del Organismo, como así también en la administración de recursos humanos llevando a cabo su control de gestión. A su vez, planifica las acciones para el apoyo técnico y administrativo que se brinden en los Centros Regionales del Organismo.

Entre otras responsabilidades funciona como enlace en materia de integridad y ética en el ejercicio de la función pública, brindando asistencia y promoviendo internamente la aplicación de la normativa vigente y de sus sanciones, de conformidad con lo dispuesto por la Autoridad de Aplicación.

Referentes de Atención al Público (SIAP)

Gisela Paola D'AVINO (Cuentas a cobrar)
Claudia Marcela DURO (Recursos Humanos)
María Laura RECEPTER (Recursos Humanos)
Diego CESPEDES (Dirección de Tecnología de la Información)
Martin DAL POGGETTO (Dirección de Tecnología de la Información)
Claudio MERCADO (GDE, Gestión y Guarda Documental)
Agustín MARTINEZ (GDE, Gestión y Guarda Documental)

Correo electrónico: [email protected]


Dirección de Asuntos Jurídicos

Esta Dirección actúa como servicio jurídico permanente del Organismo, asesorando en todos los asuntos de carácter jurídico en el que se solicite o corresponda su intervención y ejercer la representación del Organismo en los asuntos de carácter jurisdiccional. Además diligencia los oficios judiciales e interviene en la sustanciación de los sumarios por infracciones en el marco normativo agroalimentario.

Referentes de Atención al Público (SIAP)

Gabriela Andrea SAN
Correo electrónico: [email protected]
Teléfono:11 22945760
Oscar Alfredo KANTT
Correo electrónico: [email protected]
Teléfono: 11 36853609

En caso de necesitar consultar por un tramite que esta realizando ante Senasa, puede buscar el tramite en nuestra guía de trámites y servicios. En la cual se publican los contactos de las áreas técnicas responsables del mismo de acuerdo a sus competencias.

Scroll hacia arriba