Presidencia de la Nación


Bienvenidos y bienvenidas a la edición 35 del boletín Claves de la Agricultura Familiar del Senasa. Te compartimos las principales novedades de los últimos 15 días.

¡Empecemos!


Proyectos de normas para “cocinas domiciliarias” y pesca artesanal

A través de la Comisión de Agricultura Familiar (Senaf) analizamos en sub-comisiones propuestas para la revisión y actualización de las normativas vigentes para el sector de la pesca y la posible creación de la figura de “centros de acopio” de la pesca artesanal y la modificación del Código Alimentario Argentino (CAA) que incluya a las “cocinas domiciliarias”.

Ambas temáticas fueron solicitadas por el sector productivo que estuvieron presentes a través de representantes de organismos públicos, universidades y organizaciones de la agricultura familiar, campesina e indígena (AFCI) y de la pesca artesanal, así como agentes del Senasa de todo el país.

En esta nota compartimos más extensamente los detalles de la buena noticia.


1.
Cuenca lechera de Misiones
. Realizamos muestreos a 966 bovinos en unidades productivas de la agricultura familiar para la detección de tuberculosis y brucelosis junto a instituciones públicas de la provincia de Misiones, el INTA y el Inafci. Contamos con la presencia de estudiantes de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de Río Cuarto, Córdoba que realizaron prácticas. Un productor que provee leche a la cooperativa “La Familia”, nos contó que “a nosotros nos ayuda porque nos trae la información que necesitamos. Vamos creciendo en la producción lechera y tenemos una buena entrada financiera mes a mes, que nos hace más fuertes”.

2.
Decenio
. Nos sumamos a los encuentros regionales convocados por el Inafci en distintos puntos del país a raíz de la implementación del decenio de la agricultura familiar, como fueron los casos recientes en la región norte (Tucumán) y en la región centro.

3.
Para fortalecer las producciones
. Con el objetivo de interiorizarnos sobre las distintas problemáticas de los agricultores/as familiares y contribuir a favorecer su desarrollo productivo recorrimos distintas chacras de los departamentos de Ayacucho y Nogolí, en San Luis. Lo genial de esto es que la iniciativa se enmarca en los proyectos territoriales de agricultura familiar en producción vegetal que se llevan a cabo en todo el país con el objetivo de mejorar la sanidad e inocuidad de este tipo de productos.

4.
Renspa
. Todas las semanas se desarrollan distintas jornadas de inscripción o actualización en el registro en sanitario del Senasa, que es gratuito y obligatorio. Fue el caso de Misión Laishí en Formosa y en Poblet, ubicada al sur de La Plata, provincia de Buenos Aires, dirigida a para productores/as hortícolas.

5.
Atenti elaboradores de alimentos y bebidas
. Se viene la 5° edición del programa “Alimentos con Valor” que organiza la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo y en el que participamos desde el Senasa junto a otras instituciones públicas. La inscripción se prorrogó hasta el 15 de septiembre. Por acá están todos los detalles.

6.
¡A agendar!
El Congreso de Alimentos de la Agricultura Familiar y la Economía Social (CALAFES) se llevará a cabo en el Centro Provincial de Convenciones (CPC) de Paraná, Entre Ríos, el 3 y 4 de octubre de 2023. Se pueden consultar los ejes temáticos, inscripciones, cronograma, disertantes y más detalles en su página web.


Acciones sanitarias contra la hidatidosis en Tucumán

Fue en el paraje La Ciénaga, que pertenece al departamento tucumano de Tafí del Valle, en la zona de alta montaña.

  • Se trata de la implementación del Plan Multidisciplinario de Control de Hidatidosis, en donde participa el Senasa junto a otras instituciones públicas, nacionales, provinciales y locales;

  • Las familias del paraje poseen alrededor de 3.000 ovinos y también producción bovina;

  • Está previsto continuar las tareas sanitarias este año en otras localidades.


Ya contás con las Claves: todo lo que tenés que saber de agricultura familiar del Senasa.

¿Te lo reenviaron? Suscribite y recibí Claves cada 15 días (de paso mirás las ediciones pasadas). Para alguna sugerencia o comentario, podés escribirnos al correo!

Si llegaste hasta acá, gracias por leernos, eso es un montón.
❤️

Equipo de Claves


Correo electrónico: [email protected]

Incorporamos tu correo a esta lista porque te suscribiste o porque en algún momento te comunicaste con la CAF. Esperamos que no, pero podés desuscribirte.

Scroll hacia arriba