Presidencia de la Nación


Bienvenidos y bienvenidas a la edición 29 del boletín Claves de la Agricultura Familiar del Senasa. Te compartimos las principales novedades de los últimos 15 días.

¡Empecemos!


Abordaje integral de la hidatidosis en predios familiares de alta montaña en Tucumán

Visitamos durante tres jornadas las familias del Paraje Lara, ubicado en el departamento tucumano de Trancas, para el abordaje interinstitucional e interdisciplinario de la hidatidosis en la zona de alta montaña.

Realizamos actividades de capacitación en la escuela local, dirigidas a alumnos y alumnas de la escuela y a productoras y productores de la zona. Fue la primera acción acordada a fines de marzo en el plan de trabajo para 2023 en Tucumán donde participamos junto a otras instituciones públicas.

En esta nota compartimos más extensamente los detalles de la buena noticia.


1.
Saneamiento de tambos ovinos y caprinos bonaerenses
. Participamos del "Proyecto de Intervención Interinstitucional en tambos ovinos y caprinos de la agricultura familiar en la provincia de Buenos Aires" con el fin de certificarlos libres de tuberculosis y de brucelosis, iniciativa que continúa desde 2022 junto a la Unidad Ejecutora de Ley Ovina/Caprina en la Provincia de Buenos Aires (UEP), el Ministerio de Desarrollo Agrario de Buenos Aires a través de la Dirección de Agricultura Familiar y Desarrollo Rural, el INAFCI, el INTA y distintos municipios, como en un tambo ovino de Las Heras.

2.
Lanzamiento del nodo agroecológico territorial (NAT)
. Fue en Misiones durante tres jornadas de trabajo que incluyeron distintas actividades donde participaron organizaciones de productores y productoras en todas las instancias del evento. Sabemos que, en definitiva, son aquellos que de manera organizada llevan adelante la iniciativa con su trabajo, todos los días. Desde el Senasa y las instituciones del Estado en cualquier nivel, los acompañamos.

3.
Jornadas Renspa
. Todas las semanas se desarrollan distintas jornadas de inscripción o actualización en el registro en sanitario del Senasa, que es gratuito y obligatorio. Para el caso de Buenos Aires, Chaco y Corrientes, pensamos en que todos y todas vamos guardando fotos en nuestro teléfono y, por ejemplo, armamos un álbum. Entonces quedó algo así. Sumamos también otras jornadas en localidades de Chaco y en Corrientes: Selvas de Río Oro y Loreto, respectivamente. ¿Dudas sobre Renspa? Se puede consultar.

4.
Proyectos territoriales de agricultura familiar en producción vegetal
. Avanzamos con estos proyectos que parten de casos testigo que permitan abordar las problemáticas locales con una visión transversal en el AMBA, en el sur bonarense y en Salta. Por acá podés consultar el listado completo de los proyectos para 2023 y, también, conocer la propuesta.

5.
Buenos Aires, La Pampa y Formosa
. Llevamos a cabo distintas acciones en esas provincias: jornadas sobre higiene e inocuidad en la elaboración de productos de la pesca artesanal en Ramallo, provincia de Buenos Aires; distintas acciones en La Pampa y la distribución de más de 208 mil dosis de vacuna contra la fiebre aftosa en Formosa.

6.
¡A Agendar!

11° Jornadas de la Agricultura Familiar: se llevarán a cabo el 9, 10 y 11 de agosto de 2023 en las facultades de Ciencias Veterinarias y Ciencias Agrarias y Forestales de la Universidad Nacional de La Plata, Buenos Aires. Hasta el 26 de junio se pueden presentar trabajos y para conocer las novedades se puede consultar su página web o escribir al correo.


Consulta pública para la incorporación al CAA de los procesos, tecnología y requisitos de la agricultura familiar

La propuesta busca la incorporación del capítulo Tecnologías, procesos y alimentos de la producción agroalimentaria familiar y de elaboración tradicional al Código Alimentario Argentino (CAA).

  • La consulta pública permanecerá abierta hasta el 11 de mayo de 2023 ;

  • Se pueden consultar los detalles del proyecto de Resolución.

  • Las observaciones a los proyectos deberán enviarse a la Secretaría Técnico Administrativa por correo electrónico a [email protected] con copia a [email protected] - a través de una nota firmada digitalmente o escaneada, en caso de firma holográfica - dirigida al Presidente de la Comisión Nacional de Alimentos, Sr. Juan José Bahillo, Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, y presentar como referencia el número de expediente (EX -2022-110537514-APN-DLEIAER#ANMAT, en este caso) y tema por el cual se está generando la observación pertinente.


Ya contás con las Claves: todo lo que tenés que saber de agricultura familiar del Senasa, en este martes luego del feriado de ayer por el día internacional de trabajadores y trabajadoras: ¡Feliz día!

¿Te lo reenviaron? Suscribite y recibí Claves cada 15 días (de paso mirás las ediciones pasadas). Para alguna sugerencia o comentario, podés escribirnos al correo!

Si llegaste hasta acá, gracias por leernos, eso es un montón.
❤️

Equipo de Claves


Correo electrónico: [email protected]

Incorporamos tu correo a esta lista porque te suscribiste o porque en algún momento te comunicaste con la CAF. Esperamos que no, pero podés desuscribirte.

Scroll hacia arriba