Presidencia de la Nación

Acciones en territorio del 25 al 31 de marzo de 2023


Corrientes-Misiones
Actividades de capacitación, concientización y recomendaciones sobre influenza aviar en las provincias de Misiones y Corrientes realizadas por los agentes del Senasa.

Se desarrollaron en INTA Corrientes, policía de Corrientes, Unidad Regional N°2, Policía de Corrientes Unidad Especial de Seguridad Rural y Ecológica, Consejo Profesional de Médicos Veterinarios, Instituto Provincial del Tabaco Agustín, Municipalidad de Goya, Municipalidad de Colonia Carolina, Municipalidad de San Isidro, Dirección de Bromatología y Zoonosis, Secretaría de Producción, Fucosa, Efa Jaha Katu, Efa Anahi, Efa Coembota, isg -ext aulica c. carolina, Policía federal y Ñaembe.

Y en la Escuela agrotecnica Mercedes Cossio, Capilla Concepción de María, Capilla Virgen del Rosario, Escuela San Isidro Labrador, Instituto Agrotecnico Jardín América, San Wendelino, Instituto Agropecuario lote 19 fracción b5, agricultura familiar, Municipalidad de Riachuelo, Escuela agrotecnica Lomas, Efa Renacer 47, Escuela Efa Tatacua, Eragia Unne, colegio secundario Madre Teresa de Calcuta, colegio secundario Pedro Alcautela Díaz Colodrero, escuela agrotécnica 3 de abril, escuela agrotécnica Manuel Belgrano, Efa Ñande Roga, Efa Tupa Reembiapo y Efa Colinia Unión.

Patagonia Norte
Durante esta semana en las provincias de Río Negro y Neuquén se realizaron tareas de rastrillaje, monitoreo, sacrificio y entierro sanitario a partir de la detección de Influenza Aviar en la jurisdicción.

El 24 de marzo el Laboratorio del Senasa confirmó casos positivos en aves de traspatio en las localidades neuquinas de Chapua y Las Lajas, y un caso en aves silvestres en San Patricio del Chañar. Esta situación implicó la puesta en marcha los operativos establecidos por protocolo tendientes a contener la enfermedad.

Paralelamente, continuaron las tareas de rastrillaje y monitoreo de influenza sviar en las localidades neuquinas de Las Lajas, Plottier y San Patricio del Chañar, y en Guardia Mitre, Río Negro, a partir de los casos confirmados en aves de traspatio semanas atrás.

En el caso de las detecciones realizadas en granjas comerciales, se realizó la desinfección en los establecimientos ubicados en Senillosa (Neuquén) y Mainqué (Río Negro).

Tareas interinstitucionales en Allen
En Allen, Río Negro, se implementó un amplio operativo interinstitucional para evitar propagación de la enfermedad. La acción fue coordinada por el Senasa junto al Ejército Argentino, Vialidad Nacional, los Ministerios de Salud y Producción y Agroindustria de Río Negro, el Departamento Provincial de Aguas y la Municipalidad de Allen, tras la detección en una granja comercial de la localidad rionegrina, el 15 de marzo.

Entre otras tareas de coordinación, se concretó la asistencia del Batallón de Ingenieros de Montaña Nº 6 del Ejército Argentino, con base en Neuquén capital, que destinó un equipo especializado y en una jornada montó el puente Bailey que permite el traspaso de los camiones de Vialidad Nacional hacia el sector de bardas donde se desarrolló el entierro sanitario.

Cabe recordar que tras la confirmación del caso, siguiendo con el protocolo establecido por las normativas nacionales e internacionales, se activaron las tareas destinadas a la contención de la zona del predio, al vacío sanitario y el posterior enterramiento de la totalidad de las aves en una fosa de 4 metros de profundidad, con una capa de tierra de al menos 1,5 metros, para evitar que otros animales silvestres puedan desenterrarlas.

Jujuy
En un encuentro informativo en Monterrico, el coordinador de Sanidad Animal del Centro Regional Noa Norte, Raul Diaz Pardo, brindó una charla con el objetivo de actualizar la información sobre la Influenza Aviar Altamente Patógena.

En el encuentro, desarrollado en las instalaciones del municipio, se abordó la importancia del trabajo conjunto para continuar las tareas de vigilancia epidemiológica, la prevención y la notificación temprana a través de la aplicación oficial del Senasa.
También se estableció la relevancia de continuar fortaleciendo las medidas de bioseguridad y los planes de contingencia desarrollados en las granjas.

La reunión, contó con la presencia de autoridades municipales, además de personal del área de Bromatología local, productores avícolas de la zona y público en general.

Buenos Aires Norte
En las localidades de Las Flores, San Miguel del Monte, General Alvear y Tres Lomas, continúan las tareas de control y desinfección en predios comerciales (ponedoras y parrilleros) detectados con aves positivas a la enfermedad y en aves de traspatio. Además de las tareas de vigilancia en granjas que están en cercanías a cada uno de los focos anteriormente mencionados, establecimientos en los cuales se está realizando el rastrillaje y seguimiento sanitario correspondiente, atendiendo las particularidades propias de cada caso.

Durante esta semana, en jurisdicción del Centro Regional Buenos Aires Norte se sumó la detección de dos nuevos focos uno en aves de traspatio (en la localidad de General Belgrano) y el otro en una producción intensiva: aves ponedoras (en la localidad de Lobos).

Además de las acciones sanitarias específicas realizadas en las zonas de los focos, se continúan con las inspecciones generales en cada una de las granjas comerciales situadas en jurisdicción de esta regional, con el fin de verificar y asegurar el cumplimiento de las medidas de bio-seguridad.

Se realizaron 4 controles en ruta: dos, el día 28 de marzo en jurisdicción de las localidades de Luján (ruta 7 km 74) y Zárate (ruta 9 km 94.6) y otros dos el día 29, en las ciudades de Zárate (ruta 12 km 85.5) y San Pedro (ruta 9 km 154).

Córdoba
En el marco de la emergencia sanitaria dispuesta por influenza aviar, agentes del Centro Regional Córdoba del Senasa, continúan desarrollando acciones sanitarias en los establecimientos notificados con sintomatología compatible con la enfermedad además de rastrillajes en el perifoco de los mismos.

En este sentido, y tras confirmado el 27 de marzo el primer positivo a la enfermedad en la Provincia, en aves ponedoras de una pequeña granja comercial del departamento Tulumba, se realizaron las tareas previstas en los protocolos sanitarios tales como sacrificio y enterramiento de las aves, desinfección y rastrillaje de la zona.

Adicionalmente se siguen desarrollando controles de ruta en diferentes puntos de la Provincia acompañados de efectivos de la Policía, Gendarmería y diferentes dependencias provinciales y municipales.

Se continúa brindando información a la comunidad y a los sectores vinculados en la región. En este sentido en el aeropuerto internacional Córdoba, Ing Ambrosio Taravella, se entrega folletería y se brinda información a los pasajeros que arriban al país desde diferentes lugares.

Activar: 
0
Scroll hacia arriba