Presidencia de la Nación


El casco es el principal elemento de protección del motociclista. Su correcto uso y estado de conservación resultan determinantes como dispositivo de seguridad. En el marco del plan federal de cascos, hemos detectado que muchos motociclistas utilizan cascos en muy mal estado y con muchos años de uso, entre otros factores, debido a la falta de información. En conjunto con CESVI Argentina, comparamos en laboratorio el comportamiento de cascos “usados” versus los mismos modelos en condición de “nuevos” en diferentes tipos de ensayos de acuerdo a la norma vigente. Los resultados demuestran que 3 de cada 4 cascos "usados" no supera las pruebas y resultan inseguros por el desgaste o la degradación y faltante de sus partes.


Hemos adoptado como política pública la entrega gratuita de cascos a motociclistas con el objetivo de salvar vidas y reducir la gravedad de las lesiones.
Los cascos se distribuyen principalmente a jóvenes, ya que ese es el segmento etario que más usa motos, priorizándose a trabajadores y personas de bajos recursos. Junto al Observatorio Vial se definió una metodología para lograr el mayor uso posible del casco por la población beneficiaria. Compartimos aquí el documento resultante.


Generar y analizar información relativa a la seguridad vial con base en el conocimiento técnico y científico resulta estratégico para la elaboración de políticas públicas eficaces, a fin de reducir la siniestralidad vial. En este sentido, se presentan diversos estudios observacionales del comportamiento de motociclistas realizados en conjunto con el Observatorio Nacional en diversas jurisdicciones del país. El objetivo de los estudios es determinar la tasa de uso de elementos de seguridad (casco y luces) de conductores y ocupantes de motos como así también la presencia de factores de distracción y respeto del semáforo.


Las causas de la alta siniestralidad de motociclistas son múltiples, pero entre especialistas y personas dedicadas a la investigación hay consenso en que uno de los motivos más importantes es la dificultad para detener la moto de manera rápida y sin perder el equilibrio.

Diversas investigaciones han demostrado que con sistemas avanzados de frenado la siniestralidad se reduce en más de un 30%.

Compartimos aquí una recopilación de estudios sobre el tema junto a nuestra propuesta de implementación para Argentina.


Si bien la infaestructura no es la razón principal de la ocurrencia de siniestros de motos, existen modificaciones en ella que pueden contribuir a reducir la siniestralidad o a mitigar sus consecuencias, la gravedad de las lesiones y la mortalidad de un sector cada vez más importante de usuarias y usuarios de nuestras vías de circulación.

Te compartimos el documento de planificación vial, que propone una alternativa inclusiva para abordar esta realidad, desde la perspectiva de la infraestructura vial y bajo la premisa de que se debe reconocer la creciente presencia de motociclistas en las calles y rutas.


La expansión del Covid-19 en todo el mundo provocó, y está provocando, cambios en casi todos los ámbitos de nuestra vida; la movilidad y la seguridad vial no son una excepción.

En este contexto, nos encontramos ante la oportunidad de reordenar el espacio, repensar la movilidad de una manera responsable, segura, sostenible y saludable.

Te compartimos nuestra propuesta de trabajo en la cual abordamos la movilidad en dos ruedas motorizadas en el marco de la pandemia de enfermedad por coronavirus. La misma está dirigida a personas con capacidad de decisión en las áreas de movilidad, transporte y seguridad vial de los gobiernos nacional, provinciales y municipales como un aporte a la discusión de posibles medidas a tomar.

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