Presidencia de la Nación

Espacios comunes, seguros e igualitarios


Propuesta para visibilizar las diferencias de género que se expresan en nuestra cultura vial.

Objetivo: Promover la reflexión sobre la problemática y las diferencias de género en el espacio público.

Desarrollo

Primera parte

Compartir con los estudiantes el articulo periodístico “Primera mediación por acosos callejero (…)” para luego debatir sobre lo leído en la nota. Algunas preguntas para orientar la conversación:

  • ¿Cuál es la situación de conflicto por la que la mujer realiza una denuncia?, ¿en qué aspectos se ve perjudicado el derecho a transitar de manera libre y segura en este caso?, ¿comparten la resolución que surge de la mediación entre ambos?
  • ¿Qué impacto tiene el acoso callejero en la construcción de un espacio público igualitario?
  • Además del acoso callejero, ¿de qué otras formas se expresan la desigualdad de género en el tránsito y uso el espacio público?, ¿cómo afecta la convivencia?


Primera mediación por acoso callejero: un taxista tendrá que hacer un curso de convivencia. Infobae; 16/05/2017

Segunda parte
Una vez dado el debate sobre la problemática sobre la desigualdad de género en los espacios públicos, les proponemos reflexionar sobre algunos de discursos mediáticos que estigmatizan a las mujeres. De esta manera, podremos entender que no se trata de hechos aislados, sino que hay un entramado cultural que legitima y sostiene estas prácticas, y es importante analizarlo críticamente para empezar a construir nuevas formas de vínculos y convivencia.

  • Como actividad los estudiantes tendrán que buscar publicidades (en diarios, revistas o internet) en las que se represente a la mujer de una forma estigmatizante. La idea es que puedan ser imágenes que den cuenta de la cultura vial, el tránsito y el espacio público.
    Por ejemplo:

También pueden buscar videos de canciones o escenas de películas y novelas.

  • Sobre las publicidades elegidas se propone que los estudiantes realicen una intervención creativa sobre el mensaje o una contra-publicidad. La idea es construir un nuevo mensaje, pero desde una mirada crítica sobre los estereotipos que condicionan el lugar de las mujeres en el tránsito y el espacio público.
    Ejemplos de contrapublicidades:

Para ver algunos ejemplos más de contrapublicidad y mirada crítica sobre los medios, pueden seguir en redes sociales a:

  • Mujeres que no fueron tapa.
  • Proyecto Squatters
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