Trámites


Todo lo que tenés que saber


Inscripción

¿Qué formulario necesito comprar?

Un Formulario 01. Salvo que optes por inscribirte como Pequeño Operador; en este caso deberás presentar un Formulario 02 en su reemplazo.

¿Si en esta inscripción, además quiero tener las categorías de IMPORTADOR y/o EXPORTADOR?

Tenés que comprar un Formulario 05 por cada subcategoría elegida.

Ya estábamos inscriptos hace mucho y queremos volver a estarlo. ¿Qué tengo que presentar aparte de la documentación que me pide TAD?
  • Certificado anterior
  • Trimestrales hasta la Fecha de Baja de Oficio
¿Cómo presento el trámite?

Paso a paso de la presentación por TAD


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Reinscripción

¿Qué formulario necesito comprar?

Un Formulario 02, si presentas el trámite entre los 60 días corridos y los 30 días corridos anteriores al vencimiento del certificado.
Dos Formularios 02 si presentas el trámite entre los 30 días corridos previos al vencimiento y el día en que se vence el certificado.

Tenés que presentar la Reinscripción antes del vencimiento del certificado, si no, caes automáticamente en baja de oficio!

Si ya tenía la subcategoría Importador y/o Exportador, ¿debo presentar otra vez el formulario 05?

No, solo lo presentas cuando das de alta la subcategoría, por única vez.

Ejemplo

Si tenes las subcategorías Operador General + Importador y ahora querés agregar la subcategoría Exportador, debés comprar un Formulario 02 y un Formulario 05 (por el alta).

¿Cómo presento el trámite?

Paso a paso de la presentación por TAD


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Presentación de Informe de Movimientos (Trimestrales / Anuales)

¿Qué formulario necesito comprar?

Un Formulario 04.

¿Cuándo tengo que presentar los informes de Movimientos?

Atención!

Los plazos de presentación corren en concordancia con la ampliación de los plazos dispuestos en los Decretos Presidenciales sobre ASPO

  • TRIMESTRALES

Esta presentación la tenés que realizar dentro de los primeros 15 (QUINCE) días hábiles siguientes al vencimiento de cada trimestre, aún cuando no hayas tenido movimiento de precursores químicos en ese período.

1er trimestre abarca del 01/01 al 30/03 y se presenta los primeros 15 días hábiles del mes de Abril.

2do trimestre abarca del 01/04 al 30/06 y se presenta los primeros 15 días hábiles del mes de Julio.

3er trimestre abarca del 01/07 al 30/09 y se presenta los primeros 15 días hábiles del mes de Octubre.

4to trimestre abarca del 01/10 al 31/12 y se presenta los primeros 15 días hábiles del mes de Enero del año siguiente.

  • ANUALES

Esta presentación la tenés que realizar dentro de los 15 (QUINCE) días hábiles siguientes al vencimiento de la vigencia anual del certificado de Inscripción, y se lo tenés que presentar aunque no hayas tenido movimientos de precursores químicos en el año.
Si tu certificado tiene una vigencia superior a un año, y tengas que hacer la declaración anualmente, debes realizar la presentación dentro de los 15 (QUINCE) días hábiles siguientes de cumplido el año calendario de la fecha que figure en tu certificado de inscripción.

IMPORTANTE: Siempre se pueden presentar los informes de movimientos aún cuando en TAD figure el anterior en estado de “Iniciación”

¿Cómo sé qué tipo de Informe de movimientos debo elegir?
  • Presentación de informe trimestral o anual : se utiliza para presentar períodos completos.

  • Rectificación de informe trimestral o anual: se utiliza para volver a presentar un informe que por algún motivo, tuvo que ser modificado ya sea porque se olvidó cargar algún movimiento, hubo un error de información, o por requerimiento del RENPRE.

  • Presentación de informe proporcional o anual : se utiliza cuando tenemos que presentar un período menor al que normalmente presentamos, generalmente es requerido por el RENPRE.

¿Cómo presento el trámite?

Atención!

Si no encuentra el trámite “Presentación de Informe de Movimientos” en la plataforma, deberá realizar nuevamente el apoderamiento en TAD

Apoderar en 3 pasos



Trazabilidad Organismos del Estado


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Cambio o Incorporación de Sustancias

Este trámite se utiliza cuando ya tengo mi Inscripción vigente, pero decidí agregar una nueva sustancia o me hicieron un control y detectaron la existencia de una sustancia que no tenía declarada.

¿Cómo sé cuales son los precursores químicos controlados?

Entrá al Anexo II, en donde podrás ver el listado de sustancias químicas controladas.

¿Cual es el trámite en TAD?

La solicitud la haces mediante la presentación del trámite Modificaciones Registrales

¿Qué formulario necesito comprar?

Un Formulario 04

¿Debo presentar el Anexo 3?

No. Desde la implementación de la plataforma TAD todo lo que respecta a las sustancias, sus usos y destinos, se informan en el formulario digital que se activa al seleccionar el recuadro “Categoría Precursores Químicos”

¿Cómo presento el trámite?

Paso a paso de la presentación por TAD


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Alta de Productos

¿Cómo sé si un producto está controlado?

Entrá al Anexo III, en donde podrás ver la definición de producto químico controlado.

¿Qué formulario necesito comprar?

Un Formulario 04.

¿Qué es una mezcla azeotrópica y qué documentación se debe presentar en este caso?

Es una mezcla que es de difícil separación y/o recuperación de sus componentes, por lo tanto no es controlado por nuestro Organismo

Debe presentar un Informe del organismo que determina la condición antes nombrada que se ajuste a la siguiente descripción:
El informe técnico debe contener: denominación de la mezcla o producto; las sustancias controladas que contiene la mezcla y que motivan el informe; método o procedimiento utilizado para determinar si las sustancias controladas pueden separarse por medios físicos y en su caso si mantienen la identidad química; descripción del procedimiento llevada a cabo para el ensayo; identificación de los elementos utilizados para la realización del ensayo; conclusión final donde debe quedar expresado: si se puede o no separar por medios físicos. En caso afirmativo si las sustancias mantienen su identidad química. No se deben utilizar expresiones en potencial, ej.: podría, mantendría, etc.

¿Si uso productos de otros, debo darlos de alta?

NO, el alta es solo para fabricantes e importadores.

¿Cómo presento el trámite?

Paso a paso de la presentación por TAD


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Alta de Domicilio de Establecimiento

Se recuerda que los domicilios denominados “establecimiento” son aquellos donde hay presencia de precursores químicos.

¿Cual es el trámite en TAD?

La solicitud la haces mediante la presentación del trámite Modificaciones Registrales

¿Qué formulario necesito comprar?

Un Formulario 04.

¿Cómo presento el trámite?

Paso a paso de la presentación por TAD


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Renovación o Cambio de Autoridades

¿Cual es el trámite en TAD?

La solicitud la haces mediante la presentación del trámite Modificaciones Registrales

¿Qué formulario necesito comprar?

No se requiere la compra de formularios. Si al ingresar a TAD te pide el Formulario como documentación obligatoria, deberás incorporar en su reemplazo la Nota aclaratoria

¿Cómo presento el trámite?

Paso a paso de la presentación por TAD


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Alta o Cambio de Vehículos

¿Cual es el trámite en TAD?

La solicitud la haces mediante la presentación del trámite Modificaciones Registrales

¿Qué formulario necesito comprar?

No se requiere la compra de formularios. Si al ingresar a Tad te pide el Formulario como documentación obligatoria, deberás incorporar en su reemplazo la Nota aclaratoria

¿Cómo presento el trámite?

Paso a paso de la presentación por TAD


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Presentación Extraordinaria

¿Qué formulario necesito comprar?

No se requiere la compra de formularios.

¿Hay plazos para presentar este trámite?

Si. El plazo va a depender de cual es el motivo por el cual lo presentás. Por esto, te recomendamos que leas el Capítulo 19 del Manual de Procedimientos Administrativos del RENPRE.

¿Cómo presento el trámite?

Paso a paso de la presentación por TAD


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Procedimiento Empresas Extranjeras y Sucesiones

Atención!

El procedimiento que se resolvió para todas aquellas firmas que, por no contar con CUIT, no están pudiendo realizar los trámites mediante la plataforma de Trámites a Distancia (TAD)

1- El trámite será iniciado por el representante legal, apoderado, administrador de la sucesión según corresponda,con su CUIT, como persona física.

2- Deberán incorporar en el mismo, la documentación que acredite su personería.

3- Para la adquisición de formularios deberán seguir los pasos establecidos en el siguiente link
Cómo adquirirlos con la salvedad que, al enviar el mail a [email protected] informarán en reemplazo del CUIT, que quién está adquiriendo el formulario/ estampillas es el representante legal, apoderado, administrador de la sucesión, y lo hace en representación de: Razón Social - Tipo Sociedad

4- Una vez obtenido el número de expediente electrónico TAD, se informará el mismo a [email protected]


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