Presidencia de la Nación

Vacunas para jóvenes y adultos


La vacunación en esta etapa de la vida es crucial para recibir refuerzos de vacunas ya aplicadas, brindar protección contra otras enfermedades así como completar esquemas.

  • Doble bacteriana: una dosis cada 10 años.
  • Doble o triple viral: toda persona a partir de los 5 años debe acreditar 2 dosis de vacuna con componente contra sarampión y rubeola. Las personas nacidas antes del año 1965 se consideran inmunes por haber estado expuestas a ambos virus.
  • Hepatitis B: desde 2012 es obligatoria para todas las personas de cualquier edad. Las personas no vacunadas deberán iniciar el esquema de vacunación de tres dosis. En el caso de haber recibido alguna dosis previa, completar con las dosis que falten.
  • Antigripal: una dosis anual para los jóvenes y adultos con ciertas enfermedades crónica.Son considerados factores de riesgo: obesidad, diabetes, enfermedades respiratorias, enfermedades cardíacas, inmunodeficiencias congénitas o adquiridas, pacientes oncohematológicos, trasplantados y/o personas con insuficiencia renal crónica en diálisis, entre otros.
    Se requiere orden médica.
  • Fiebre Hemorrágica Argentina: a partir de los 15 años en zonas de riesgo.

  • Fiebre amarilla: para quienes viven en zona de riesgo provincia de Misiones, Corrientes y Formosa y algunos departamentos de Chaco, Salta y Jujuy, el Calendario Nacional de Vacunación incluye:

    . una dosis de la vacuna para niños y niñas de 18 meses
    . un refuerzo a los 11 años para quienes iniciaron esquema entre los 18 y 24 meses

    Viajeros: se recomienda la vacunación si su destino es una zona con riesgo de transmisión comprobada de fiebre amarilla. Deben recibir la vacuna quienes no presenten contraindicaciones o precauciones, al menos diez días antes de arribar al destino.
    Algunos países solicitan como requisito para ingresar a su territorio la presentación del certificado internacional.

Scroll hacia arriba