Presidencia de la Nación

Vacuna Fiebre hemorrágica argentina FHA (exclusivo zonas de riesgo)

Qué es y quiénes deben aplicarse la vacuna contra la fiebre hemorrágica argentina.


¿Qué es?

La fiebre hemorrágica argentina es una enfermedad infecciosa endémica en el noroeste de la provincia de Buenos Aires, sur de Córdoba, sur de Santa fe y norte de La Pampa, que puede afectar a los trabajadores rurales. La produce el virus Junín, que tiene su reservorio en roedores silvestres de la especie Calomys musculinus.

La vacuna que previene la fiebre hemorrágica se aplica a partir de los 15 años en una dosis, en áreas endémicas de la enfermedad (Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires y La Pampa).

La vacunación debe realizarse por lo menos un mes antes de que se realicen actividades de riesgo a fin de asegurar la protección.

¿Cómo se previene?

La vacuna que previene la fiebre hemorrágica en áreas endémicas de la enfermedad: Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires y La Pampa.

Única dosis: a partir de los 15 años

La vacunación debe realizarse por lo menos un mes antes de que se realicen actividades de riesgo a fin de asegurar la protección.

¿Cómo se trata?

El plasma inmune es el único tratamiento para curar la FHA y debe administrarse en los primeros ocho días de evolución de la enfermedad.

La única manera de conseguir este tratamiento es por medio de donantes que hayan contraído la enfermedad.

¿Quiénes puede ser donantes de plasma para FHA?

Todas las personas que hayan cursado la enfermedad, se encuentren en buen estado de salud y sin secuelas que contraindiquen la donación pueden ser donantes.

  • Quienes NO recibieron plasma como parte del tratamiento: pueden donar plasma 60 días después de la resolución de los síntomas, con PCR no detectable.
  • Quienes SÍ recibieron plasma: pueden donar plasma al año de haber recibido la transfusión.
Scroll hacia arriba