Triple viral


¿Contra qué protege?

Sarampión

El sarampión es una enfermedad eruptiva febril que puede presentarse en todas las edades, siendo de mayor gravedad en niños menores de 5 años o desnutridos, en los cuales puede causar graves complicaciones respiratorias (como neumonía), enfermedades del sistema nervioso central (como convulsiones, meningoencefalitis, ceguera) y enfermedades tardías con complicaciones crónicas.

Rubéola

La rubéola es una enfermedad viral que puede presentarse en adultos y niños. Cuando una mujer embarazada susceptible se expone al virus puede llevar a muerte fetal y neonatal y al Síndrome de Rubéola Congénita con graves malformaciones en el recién nacido que producen sordera, ceguera y cardiopatías congénitas.

Paperas o parotiditis

Las paperas es una enfermedad viral que se caracteriza por inflamación de las glándulas parótidas (glándulas salivales). Puede producir complicaciones como orquitis (inflamación testicular), pancreatitis, encefalitis, entre otras.**.

¿Cómo se previenen?

La vacuna triple viral protege contra el sarampión, la rubéola y las paperas o parotiditis.

Estrategia de vacunación
  • Primera dosis: 12 meses
  • Segunda dosis: 5 o 6 años
  • Adultos: deben acreditar dos dosis de vacuna con componente contra sarampión.

Las personas nacidas antes de 1965 no necesitan vacunarse porque se consideran protegidos por haber estado en contacto con el virus.

 
Recordá

Consultá en el vacunatorio o en el centro de salud cuáles son las vacunas indicadas para tus hijos y para vos.

 
Agendate este teléfono gratuito

El 0800-222-1002 es un número de la Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación que recibe tus consultas sobre varios temas.
Si elegís la opción 5, te asesoramos sobre el Calendario Nacional de Vacunación