Presidencia de la Nación

Requisitos para ingresar al Programa Nacional de Ciudades, Municipios y Comunidades Saludables


Adhesión, consolidación y acreditación

Para adherir al PNCMCS como Municipio Adherente, se requiere:

  • El compromiso del Intendente o Presidente Comunal o Municipal para trabajar por la mejora de la salud de su comunidad en el marco del Programa, a través de una Nota de intención.

  • Formalizar el compromiso de las organizaciones sociales comunitarias (OSC), organizaciones no gubernamentales (ONG), responsables directos de servicios públicos en el territorio (escuelas, fuerzas de seguridad, desarrollo social e infancia, centros de salud y hospitales, entre otros) y/o asociaciones empresariales, para participar en la mejora de la salud de la comunidad, a través de un Acta compromiso.

Además, como requisito no excluyente para la adhesión, la presentación podrá acompañarse de una Ordenanza del Concejo Deliberante o Concejo Municipal según competencias conferidas por cada marco legal provincial.

Descargar
Nota de intención

Acta compromiso

Ordenanza


Para alcanzar la consolidación como Municipio Titular, se requiere:

  • Contar con una contraparte municipal designada, cuya designación deberá ser comunicada formalmente a la Dirección Ciudades, Municipios y Comunidades Saludables a través de una Nota de designación de referente.

  • Conformar una Mesa de Trabajo Intersectorial y presentar los datos básicos de su composición, a través del Acta de conformación.

Una vez cumplimentados estos requisitos, deberá suscribir el Acuerdo Territorial y sus protocolos específicos para iniciar el trabajo y posterior proceso de acreditación hacia Municipio Saludable.

Descargar
Acta conformación Mesa de trabajo intersectorial

Nota de designación de referente


Para alcanzar la acreditación como Municipio Responsable, se requiere:

  • Conocer las problemáticas de salud en relación a los cuatro campos de los determinantes y condicionantes expresados en el Análisis de Situación de Salud Local.

  • Contar con la Sala de Situación de Salud Local en funcionamiento y con información actualizada.


Para alcanzar la acreditación como Municipio Saludable, el municipio debe:

  • Obtener resultados en la modificación de los factores que determinan y condicionan negativamente la situación de salud colectiva en cada uno de los cuatro campos de los determinantes y condicionantes y reducir las brechas de inequidad en salud.

  • Realizar una autoevaluación y alcanzar la evaluación externa del proceso de manera favorable.


Scroll hacia arriba