Subsecretaría de Vigilancia Epidemiológica, Información y Estadísticas de Salud
Dra. María Susana Azurmendi
Doctora en Sistemas de la Información por la Universidad Centro de Altos Estudios en Ciencias Exactas / Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y Analista Universitaria de Sistemas por la Universidad Tecnológica Nacional (UTN).

Posee un Máster en Ciencias de la Computación con especialización en Inteligencia Artificial otorgado por la Universidad Centro de Altos Estudios en Ciencias Exactas (CAECE).
Cuenta con amplia experiencia en el ámbito de los sistemas de información, con foco en transformación digital, interoperabilidad y uso estratégico de datos. Desde 2021 forma parte del Ministerio de Salud de la Nación, donde se desempeñó como asesora en la Dirección Nacional de Sistemas de Información Sanitaria y lideró la Dirección de Interoperabilidad, Estándares y Desarrollo. Impulsó la integración digital sanitaria a nivel federal, coordinando el Centro de Estándares y Terminología y promoviendo la implementación de diccionarios de salud.
Desde septiembre de 2024, como subsecretaria, conduce la estrategia de transformación digital con énfasis en la mejora de la experiencia de la población en el acceso a la información de salud. Coordina la definición de estándares y buenas prácticas para los sistemas de información y aplicaciones, así como la implementación de herramientas para la vigilancia epidemiológica y la gestión del sistema nacional de notificación de alertas. Además, impulsa la gobernanza de datos e inteligencia artificial aplicada a salud, y lidera el análisis de información para la toma de decisiones en políticas públicas.
Encabezó proyectos de transformación digital y modernización tecnológica a nivel regional en empresas globales del sector privado, estableciéndose durante distintos períodos en EEUU y Brasil. Su trabajo en cargos ejecutivos se enfocó en la gestión estratégica de servicios, la automatización de procesos y el desarrollo de equipos de alto rendimiento. Cuenta con una sólida trayectoria en consultoría y conducción de iniciativas complejas, promovió la incorporación de tecnologías innovadoras en sectores clave como la banca y los servicios, con una visión centrada en la sostenibilidad y los resultados.