Ley 26.928: Derechos para personas trasplantadas y en lista de espera


El Régimen de Protección Integral para Personas Trasplantadas creado por la Ley Nº 26.928 y puesto en vigencia por el decreto reglamentario Nº 2266, busca asegurar la plena integración familiar y social de las personas trasplantadas o en lista de espera, reconociendo sus derechos y necesidades específicas.

Para acreditar la condición de titular y gestionar los derechos ante las instituciones correspondientes es necesario contar con la credencial emitida por el INCUCAI o el Organismo de Ablación e Implante Provincial.

Solicitud de la credencial

El trámite de solicitud se puede realizar personal o telefónicamente en la sede del INCUCAI o en el Organismo Provincial correspondiente al domicilio de residencia del titular.

Listado de direcciones, teléfonos y horarios para gestionar la credencial en cada provincia

Requisitos:
  • Estar inscripto en el Sistema Nacional de Procuración y Trasplante de la República Argentina (SINTRA)
  • Tener residencia permanente en Argentina

Puede iniciar el trámite la propia persona o su representante legal, cónyuge, conviviente o pariente hasta el 2° grado de consanguinidad, debidamente acreditado.

Derechos de las personas trasplantadas y en lista de espera
Transporte Medicación Asignación Mensual
Gratuidad en los servicios nacionales de transporte terrestre de corta, media y larga distancia: colectivos, subte y tren. Cobertura del 100% en medicamentos, estudios diagnósticos y prácticas de atención de todas las patologías directa o indirectamente relacionadas con el trasplante. Las personas en situación de desempleo forzoso sin otro beneficio previsional tienen derecho a recibir una asignación mensual no contributiva.

Cada credencial tiene un número único e irrepetible y tiene una duración de tres años, contados a partir de su fecha de emisión, y se puede renovar por idénticos períodos

PODES VERIFICAR TU CREDENCIAL AQUÍ

Si necesitás ayuda o información sobre los alcances de la Ley y el uso de la credencial podés llamarnos de lunes a viernes de 8 a 18 hs. al 0 800 555 4628.