Resistencia Antimicrobiana (RAM) en la región y el mundo


Actualmente se estima que mueren en el mundo alrededor de 700.000 personas a causa de la resistencia antimicrobiana.

De acuerdo con un informe publicado en el año 2016 del Grupo Banco Mundial titulado “Infecciones resistentes a los medicamentos: Una amenaza a nuestro futuro económico”, las infecciones resistentes a los medicamentos podrían causar daños económicos similares a los de la crisis financiera de 2008. La investigación muestra que un escenario de alta resistencia a los antimicrobianos podría causar a los países de ingreso bajo una pérdida de más del 5% del producto interno bruto (PIB) y empujar a 28 millones de personas, la mayoría de países en desarrollo, a la pobreza para 2050.

Para este año, el aumento en los costos de salud a nivel mundial podría variar entre USD 300 000 millones y más de USD 1 billón al año.

En un informe de marzo 2017, se estimó mediante un escenario simulado de multirresistencia, que los gastos de atención médica, tanto públicos como privados, aumentarán con el aumento de la carga de morbilidad.

Se estima que para 2050, los costos anuales pueden exceder el 25% en países de ingresos bajos, 15% en países de ingresos medios y 6% en países de ingresos altos.

Cada año, 480.000 personas presentan tuberculosis multirresistente mientras que la resistencia a los fármacos también empieza a complicar la lucha contra el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) y el paludismo.

La resistencia a los antibióticos carbapenémicos, uno de los últimos recursos terapéuticos para las infecciones potencialmente mortales por Klebsiella pneumoniae (una bacteria intestinal común), se ha extendido a todas las regiones del mundo.

En Austria, Australia, Canadá, Eslovenia, Francia, Japón, Noruega, el Reino Unido, Sudáfrica y Suecia se ha confirmado el fracaso del tratamiento de la gonorrea con cefalosporinas de tercera generación, uno de los últimos recursos terapéuticos.

Se estima que si no se interviene, el número de muertes mundiales por RAM hacia 2050 será de 10 millones de personas por año, más de lo que se espera por enfermedades neoplásicas.

Vigilancia de la resistencia a los antimicrobianos. Argentina 2010-2020