Presidencia de la Nación

Acciones de la CoNaCRA


Vigilancia de la resistencia en humanos

Con la Coordinación del Laboratorio Nacional de Referencia en Resistencia a los Antimicrobianos que funciona en el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas (INEI-ANLIS “Dr. Carlos G. Malbrán”), Argentina recopila anualmente datos de sensibilidad antimicrobiana en muestras clínicas a través de la “Red Nacional de Vigilancia de la Resistencia a los Antimicrobianos WHONET-Argentina”, que se resumen en la Red Latinoamericana de Vigilancia de la Resistencia a los Antimicrobianos (ReLAVRA), la Red del Programa de Vigilancia de Sensibilidad Antimicrobiana de Gonococo; la Red de Infecciones de Transmisión Sexual (PROVSAG) y el Sistema de Redes de Vigilancia de los Agentes Bacterianos Responsables de Neumonía y Meningitis (SIREVA).

A partir de la vigilancia surgen los datos de la resistencia de algunos gérmenes a antibióticos que son de importancia y de uso frecuente para la salud humana.

Actualmente se están llevando a cabo desde el año 2020:

  • El Estudio Multicéntrico de Prevalencia de Enterobacterias Productoras de Carbapenemasas Post-Pandemia COVID-19 en Argentina, en el marco del proyecto “Trabajando juntos para combatir la resistencia a los antimicrobianos” de la Unión Europea (UE) con el apoyo de la OPS. Se trata de un estudio de prevalencia multicéntrico nacional que busca conocer la magnitud del impacto de la pandemia de COVID-19 en la resistencia a los antimicrobianos mediante la vigilancia activa de gérmenes con dificultad de tratamiento. Además, favorece el desarrollo de estrategias para la identificación rápida y la caracterización de las bacterias resistentes por medio de algoritmos adaptados a la epidemiología local.
    Actualmente cursando el tercer año del proyecto

  • El diseño de un sistema experto para el análisis simplificado de datos Whonet: AtbExpert, que consiste en el desarrollo de herramientas para la depuración de los datos de vigilancia WHONET. Esto permite tanto la depuración y/o actualización de registros de acuerdo a criterios definidos como así también la contabilización de valores de un campo específico. Sobre la base de datos ya depurada, es posible realizar informes individuales y/o globales, que permite tomar decisiones y acciones correctivas inmediatas a nivel general.
    Ya finalizado e instalado en ANLIS. Se realizará un taller para los hospitales de la Red WHONET.

  • WHONET es una aplicación gratuita para la gestión y el análisis de datos de laboratorio de microbiología, con especial atención a la vigilancia de la resistencia a los antimicrobianos, desarrollada y apoyada por el Centro Colaborador de la OMS para la Vigilancia de la Resistencia a los Antimicrobianos del Hospital Brigham and Women's de Boston, Massachusetts.

Vigilancia de la resistencia en animales

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) implementa el Programa de Vigilancia para monitorear los patrones de resistencia en animales de consumo. De este trabajo surgen los siguientes datos de resistencia en ganado bovino, cerdos y aves de corral para Escherichia coli, Salmonella spp, Enterococos, Campylobacter spp, a las que se le prueban antibióticos de uso en humanos.
Asimismo también se está llevando a cabo desde el año 2020 la Capacitación en biología molecular y confirmación de los testeos fenotípicos por biología molecular el marco del programa nacional de resistencia a los antimicrobianos destinados al consumo, en el marco del mismo proyecto.
Actualmente se está realizando la confirmación genotípica de los mecanismos detectados en forma fenotípica en el ámbito de la sanidad animal.

Vigilancia de las infecciones asociadas al cuidado de la salud (IACS)

El Programa Nacional de Epidemiología y Control de Infecciones Hospitalarias (VIHDA) lidera una Red de 160 hospitales de Argentina que vigilan IACS por medio de sus 2 componentes:

  • Vigilancia Intensificada de IACS en Unidades de Cuidados Críticos.

  • Estudio Nacional de Prevalencia de IACS en Áreas No Críticas (ENPIHA).

El Programa Nacional de Epidemiología y Control de Infecciones Hospitalarias (Programa Nacional VIHDA), con sede en el Instituto Nacional de Epidemiología “Dr. Juan H. Jara” dentro del Proyecto de la Unión Europea “TRABAJANDO JUNTOS PARA COMBATIR LA RESISTENCIA A LOS ANTIMICROBIANOS (RAM)”, con el apoyo de OPS, desarrolla los siguientes proyectos:

Proyectos en curso
  • Proyecto IMPACTAR: Intervención Multimodal para Controlar las Infecciones Asociadas a Dispositivos en Unidades de Cuidados Intensivos de Adultos en Argentina. Basada en la articulación de Programas de Control de Infecciones (PPCI) y de los Programas de Optimización de Antimicrobianos (PROA) Estado del proyecto: cursando el año 2 del proyecto con 30 instituciones públicas y privadas de todo el país.
    Actualmente cursando el tercer año del proyecto.

  • Proyecto RED GAIHN, Red de acción Global para la atención en salud. El proyecto busca crear una red de alerta, un sistema de alerta y respuesta a patógenos multirresistentes. Se encuentra en etapa piloto en dos hospitales de Argentina coordinado por el INE y con la colaboración del LNR ANLIS- Malbrán. En acción conjunta con el CDC.

Proyectos finalizados
  • Proyecto VIHDA COVID: Relevamiento de datos que permitan evaluar el impacto de la pandemia por SARS-CoV-2 sobre las medidas de control de infecciones y de optimización de antimicrobianos en las unidades de cuidados críticos e intermedios abocados a la atención de pacientes con SARS-CoV-2. Estado del proyecto: finalizado en abril de 2021.

  • Proyecto CERTIFICACIÓN NACIONAL PHPVyC IACS: Puesta en marcha de la certificación nacional de programas hospitalarios de prevención, vigilancia y control de infecciones asociadas al cuidado de la salud. Estado del proyecto: prueba piloto finalizada en mayo de 2022. Se certificaron 8 instituciones de salud públicas y privadas de todo el país. Más información sobre la Certificación Nacional de Programas Hospitalarios de Prevención, Vigilancia y Control de IACS.

Vigilancia del consumo de antimicrobianos

Desde la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) se realiza la vigilancia del consumo anual de antibióticos en pacientes ambulatorios con el objetivo de implementar acciones que fomenten su uso responsable.

Por otra parte, el Programa VIHDA realiza anualmente el estudio de Uso Hospitalario de Antimicrobianos (UHAM antes ENCAM) en los Hospitales públicos y privados adheridos a fin de contar con una herramienta para establecer políticas de uso adecuado de los antimicrobianos. Se trata de un estudio de prevalencia que permite conocer distintos indicadores relacionados al uso de antimicrobianos a nivel hospitalario.

En el marco del proyecto “Trabajando juntos para combatir la resistencia a los antimicrobianos” de la Unión Europea con el apoyo de la OPS, desde el año 2020 se desarrolló el proyecto “Análisis del consumo de antimicrobianos en Argentina en instituciones hospitalarias, atención primaria y ambulatorio”, el cual tiene por objetivo generar un registro dinámico y único que permita cuantificar el consumo de antimicrobianos en Argentina a diferentes niveles: institucional (hospitalario), atención primaria y ambulatorio; que sea de fácil acceso y que permita el análisis sectorizado por nivel de atención y por provincias para la toma de decisiones.
Actualmente finalizado.

Vigilancia en alimentos

En el marco del proyecto “Trabajando juntos para combatir la resistencia a los antimicrobianos” de la UE-OPS, se está desarrollando la implementación de un Programa nacional de vigilancia de resistencia a los antimicrobianos en bacterias transmitidas por los alimentos. El objetivo del Programa es establecer un sistema nacional de vigilancia que permita obtener datos normalizados, comparables y validados sobre la resistencia a los antimicrobianos en bacterias aisladas de alimentos, con los cuales impulsar las actividades provinciales y nacionales y aportar la base empírica necesaria para adoptar medidas y realizar labores de sensibilización.

Se entrenaron 10 laboratorios de la Red RENALOA. Actualmente se desarrolla el tercer año del proyecto, entrenado a 5 laboratorios más. Se inició además la vigilancia federal.

El programa está dirigido a las Jurisdicciones Bromatológicas de la Red RENALOA y es coordinado por el Instituto Nacional de Alimentos (INAL – ANMAT).

Comunicación y capacitación

Desde los distintos organismos que integran la CoNaCRA se desarrollan acciones de comunicación orientadas a dar a conocer el fenómeno de la resistencia antimicrobiana; promover la prescripción, dispensa y uso responsable de antimicrobianos tanto en humanos como en animales. También se promueve la prevención de infecciones a través de prácticas saludables como la higiene respiratoria, el lavado de manos; la vacunación de calendario y las relaciones sexuales seguras.

Para ello, entre otras acciones, se producen contenidos en las páginas web oficiales; se difunde información en redes sociales; se distribuyen materiales impresos y se gestiona la participación de especialistas en programas de televisión.

Asimismo, se han organizado capacitaciones, congresos y webinarios dirigidos a públicos diversos, como equipos de salud, de epidemiología y laboratorio; periodistas especializados en ciencia y salud y referentes de organismos públicos de todo el país.

Actualmente, las áreas de comunicación de los organismos que integran la CoNaCRA asumieron el compromiso de desarrollar en conjunto un plan integral de comunicación desde el marco de Una Salud.

Activar: 
0
Scroll hacia arriba