Farmacias
Las farmacias intervienen en la dispensa de los medicamentos indicados por el profesional a través de la receta electrónica.
Aceptación de recetas
Las farmacias deben aceptar las recetas emitidas por todos los recetarios electrónicos durante la etapa de implementación (180 días a partir del 01/07/24). Las plataformas de recetas electrónicas que funcionan en la actualidad continuarán emitiendo recetas mientras completan el trámite en el ReNaPDiS. Asimismo, los financiadores tomarán como válidas aquellas recetas emitidas por las plataformas en proceso de adecuación, hasta tanto completen los requisitos técnicos estipulados.
Implicancias del registro de las plataformas de receta en el ReNaPDiS
El alta en el ReNaPDiS conlleva la correcta adopción de los criterios de buenas prácticas emitidos por los equipos técnico-sanitarios. Además, una vez inscripta la plataforma, cada receta podrá identificarse con un código que permitirá verificar su unicidad en todo el país. Este identificador asegura la transparencia en la dispensa tanto para los pacientes como para los demás actores. La Clave Única de Identificación de Recetas (CUIR) se crea como método para identificar recetas de forma unívoca.
Condiciones de validez de la receta en papel
A fin de garantizar el acceso a la salud, las implementaciones de sistemas digitales -y en este caso de recetarios electrónicos- contemplan un soporte alternativo para situaciones de contingencia o fuerza mayor. Durante el período de registración y adecuación de las plataformas, los profesionales que no cuenten con recetarios electrónicos podrán confeccionar recetas en papel y con ellas las personas podrán obtener sus medicamentos en una farmacia como hasta ahora. En este sentido, las farmacias seguirán aceptando las recetas y los financiadores las tomarán como válidas.
Casos en que alguna tecnología necesaria para la prescripción electrónica no funcione
Como en todo proceso de digitalización de la información y a fin de garantizar el acceso a la salud, las implementaciones de sistemas digitales -y en este caso de recetarios electrónicos- deben contemplar un soporte alternativo para situaciones de contingencia o fuerza mayor, como la receta en papel.
Ventajas de la implementación de la receta electrónica para las farmacias
Cada receta estará identificada con un código que permitirá verificar su unicidad en todo el país. La inscripción en el ReNaPDiS permite la estandarización de la calidad y la seguridad de las plataformas informáticas para emitir recetas. Dadas sus características, la receta electrónica:
- Garantiza la identificación de los profesionales acreditados para prescribir.
- Asegura la uniformidad y precisión al indicar tratamientos por nombres establecidos.
- Elimina las discrepancias en indicación de droga/presentación.
- Provee la legibilidad necesaria para evitar la interpretación de la caligrafía del profesional.
- Simplifica procedimientos administrativos en el circuito de dispensa.