Presidencia de la Nación

Factores de riesgo


1. Consumo alto de azúcar

El consumo excesivo de azúcar en golosinas, alimentos ultra-procesados y bebidas azucaradas (gaseosas, jugos de frutas, bebidas deportivas, jugos en polvo, etc.) es uno de los principales factores de riesgo que afectan a la salud bucal.

El azúcar hace que las bacterias en la boca produzcan ácido que daña los dientes. Cuanto más azúcar se consume, más ácido se genera en la boca y mayor es el riesgo de desarrollar caries.

Es muy importante reducir el consumo de alimentos dulces y prestar especial atención a los productos con azúcares añadidos, las bebidas azucaradas y la cantidad de azúcar que se agrega al elaborar comidas.

2. Consumo de tabaco

El consumo de tabaco es la principal causa de muerte evitable en el mundo: contribuye al desarrollo de las enfermedades cardíacas, respiratorias y provoca diversos tipos de cáncer.

Fumar aumenta el riesgo de desarrollar enfermedades de las encías y cáncer de boca. También causa manchas en los dientes, mal aliento, pérdida prematura de los dientes y pérdida del gusto y el olfato.

No existen niveles seguros de consumo de tabaco. Las personas que fuman están expuestas a sus efectos perjudiciales para la salud cualquiera sea su nivel y forma de exposición.

3. Consumo excesivo de alcohol

El consumo de alcohol en exceso es un factor de riesgo importante para los cánceres de boca, laringe, faringe y esófago.

Las bebidas alcohólicas suelen ser ácidas y con alto contenido de azúcar, lo que aumenta el riesgo de caries.

Las personas que consumen alcohol y tabaco tienen mayor riesgo de tener cáncer en la cavidad oral, faringe (garganta), laringe y esófago que las personas que solo consumen tabaco o solo alcohol.

4. Higiene dental

La mala higiene bucal tiene consecuencias a corto y largo plazo en la boca, el cuerpo y en aspectos psicosociales de las personas.

Una mala higiene puede generar placa bacteriana (formada por bacterias y restos de alimentos) y puede causar problemas como caries, inflamación de las encías, etc.

Cepillarse los dientes dos veces al día con una pasta dental con flúor ayuda a reducir las bacterias y a prevenir la formación de placa.

Las consultas periódicas al/la odontólogo/a son muy importantes para prevenir afecciones de la boca y tratar problemas como caries, gingivitis y periodontitis.

Scroll hacia arriba