Presidencia de la Nación

Qué es la salud bucodental


La salud bucodental es una parte muy importante de la salud en general: tener la boca, los dientes y las encías sanas son aspectos claves para una vida saludable.

La salud bucodental comprende la capacidad de morder, masticar, sonreír, hablar, comunicar y transmitir emociones a través de las expresiones faciales con confianza, sin dolor, incomodidad ni enfermedad craneofacial.

Cualquier problema que afecte la salud de la boca repercute en el bienestar psicosocial de la persona.

Para tener una buena salud bucodental es muy importante seguir hábitos de higiene desde temprana edad y realizar visitas odontológicas con regularidad de acuerdo a cada etapa de la vida.

Una boca sana para una buena salud

La boca refleja el estado de salud general de una persona y puede dar cuenta de deficiencias nutricionales o síntomas de otros problemas de salud (trastornos alimenticios, malnutrición, consumo de sustancias que afectan la salud general y de la boca).

Existe un vínculo estrecho entre la salud bucodental y las enfermedades no transmisibles (ENTs). Las enfermedades bucodentales son un factor de riesgo para desarrollar ENTs como diabetes, enfermedades cardíacas, respiratorias y algunos cánceres.

Además, las condiciones generales de salud de una persona pueden aumentar el riesgo de tener problemas de salud bucal.

Enfermedades de la boca

1. Caries

Es una enfermedad multifactorial, es decir, que se produce por la confluencia de varios factores: la placa bacteriana, que se pega en la superficie del diente, los hidratos de carbono de los alimentos que ingerimos y el tiempo que tienen las bacterias que forman la placa bacteriana para utilizar los hidratos de carbono y producir ácidos que comienzan a destruir el esmalte dental.

Una correcta higiene dental evita la formación de caries.

2. Gingivitis

Es la inflamación de las encías que causa sangrado, enrojecimiento, dolor e inflamación.

Generalmente se debe a la presencia de placa bacteriana producto de una mala higiene dental.

Es importante llevar una buena higiene para evitar este problema.

Si la gingivitis no se trata puede causar periodontitis.

3. Periodontitis

Es una enfermedad inflamatoria crónica. Afecta a las encías y al hueso alveolar, que es el hueso de los maxilares que sostiene los dientes.

Cuando no es tratada, los dientes y muelas comienzan a moverse y pueden terminar perdiéndose.

La periodontitis puede prevenirse. Cepillarse los dientes por lo menos dos veces al día, usar hilo dental diariamente y realizar consultas odontológicas reducen las posibilidades de desarrollarla.

4. Cáncer bucal

Es una enfermedad altamente invasiva, puede afectar labios, lengua, cara interna de las mejillas, paladar, piso de boca, glándulas salivales y maxilares.

El consumo de tabaco y alcohol son dos de las principales causas de cáncer oral.

La infección por virus del papiloma humano (VPH) que se transmite por contacto sexual también está asociado a los cánceres orales.

Más información sobre cáncer bucal

Scroll hacia arriba