Presidencia de la Nación

Historia


La emergencia de la Fiebre Hemorrágica Argentina en la década de 1950 representó un gran desafío para la Argentina. Los esfuerzos realizados por diferentes grupos de investigación, nacionales e internacionales, permitieron el descubrimiento de la etiología de la enfermedad y del reservorio del virus Junin, el desarrollo de modelos experimentales, el estudio de posibles tratamientos y abordaron la problemática de la obtención de vacunas. Sin embargo, el notable progreso científico no se veía reflejado en el campo sanitario. En el año 1965 un grupo de investigadores y técnicos del Centro de Educación Médica e Investigaciones Clínicas (CEMIC) y del Instituto Nacional de Microbiología «Dr. Carlos G. Malbrán» se instaló en la ciudad de Pergamino, Provincia de Buenos Aires con el apoyo de la Fundación Emilio Ocampo, para realizar estudios sobre la Fiebre Hemorrágica Argentina.

Dr. Julio I. Maiztegui

Dr. Julio I. Maiztegui

Con el aporte de varias entidades oficiales y privadas, se armó un laboratorio de virología de campo, en un galpón cedido por la Estación Experimental del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA); se utilizaba además un laboratorio del Hospital San José de Pergamino para el estudio de los enfermos.

En 1969 se empiezan a utilizar varios pabellones del ex-Hospital de Llanura de Pergamino y en el año 1974, el Club de Leones y las comisiones de fomento de la ciudad de Pergamino remodelaron uno de esos pabellones como laboratorio de virología y producción de cultivos celulares. Con el apoyo de la Fundación Cargill que donaba el alimento balanceado se empieza, en otro de los pabellones, la producción de ratones albinos suizos y cobayos.

En la década del 70 se empieza a recibir apoyo de los Ministerios de Salud de la Provincia de Buenos Aires y del Ministerio de Salud de la Nación para la adquisición de equipos y reactivos de laboratorio y se inicia la colaboración de y con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para la visita de expertos y para la capacitación en centros del extranjero de los profesionales que trabajaban en Pergamino.

Finalmente sobre la base de este grupo de trabajo, se creó en 1978 el Instituto Nacional de Estudios sobre Virosis Hemorrágicas (INEVH) mediante el Decreto 663/78, con la misión de diseñar, organizar, implementar y coordinar las acciones tendientes al control y prevención de la Fiebre Hemorrágica Argentina.

Una de las primeras acciones de la institución fue la organización de un Programa Nacional de lucha contra la Fiebre Hemorrágica Argentina, mediante convenios con las cuatro provincias afectadas por la enfermedad (Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y La Pampa). En el marco de este convenio, el INEVH generó una red de diagnóstico, servicios, docencia, investigación y educación para la salud, caracterizada por una inusual participación comunitaria. Esta red fue la que permitió que desde 1965 se disponga de un registro de casos notificados de la enfermedad, con su correspondiente confirmación etiológica. Por otra parte, sobre su base se concretó la transferencia de los desarrollos científicos a la esfera comunitaria, logrando en una primera etapa un descenso significativo de la letalidad. La mortalidad de la Fiebre Hemorrágica Argentina inicialmente superó el 30% y se logró reducir a menos del 1% cuando el tratamiento específico (plasma inmune de pacientes que tuvieron la enfermedad) se transfunde en etapas precoces de la enfermedad.

Las investigaciones dirigidas a la obtención de una vacuna contra la FHA fueron iniciadas en 1978 por un convenio internacional, involucrando al gobierno argentino, a la Oficina Sanitaria Panamericana, al Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas y el United Army Medical Research Institute of Infectiuos Diseases de los Estados Unidos. Las mismas concluyeron con la obtención por parte del Dr. Julio Barrera Oro y su equipo, de un clon atenuado de virus Junin (Candid # 1), que hacia 1985 había finalizado los estudios preclínicos. En ese año se inician las fases clínicas de investigación, que culminan en 1990 estableciendo a Candid # 1 como una vacuna eficaz para prevenir la FHA. Se abrió entonces la perspectiva del control definitivo de esta endemia.

En el año 1992, la institución se transforma en Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas (INEVH) (Decreto Nº 1687/92), con la misión de extender su accionar hacia otras enfermedades virales de impacto regional y nacional.

En 1994, luego de la desaparición física de su fundador es designado como «Julio I. Maiztegui» Decreto Nº 393/94.

En 1985, el INEVH fue designado Centro Colaborador de la OMS/OPS en Fiebres Hemorrágicas Virales y Arbovirosis.

Las acciones del INEVH se priorizan hacia las enfermedades virales emergentes, con especial énfasis en las transmitidas por vectores y roedores y se concretan en cuatro áreas programáticas: 1) Fiebre Hemorrágica Argentina y otros Arenavirus; 2) Hantavirus; 3) Dengue, Fiebre Amarilla y otros arbovirus; 4) Producción de inmunobiológicos de importancia estratégica. Este último programa está ejecutando el Proyecto de Producción Nacional de la primera vacuna disponible en el mundo contra un Arenavirus: la vacuna Candid # 1 contra la Fiebre Hemorrágica Argentina.

Antiguo edificio del Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas «Dr. Julio I. Maiztegui»
Antiguo edificio del Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas «Dr. Julio I. Maiztegui»

Normas de creación del INEVH

Mediante el Decreto 663 del 21 de Marzo de 1978 se crea el Instituto Nacional de estudios sobre Virosis Hemorrágicas (INEVH) en Jurisdicción de la Secretaría de Estado de Salud Pública del Ministerio de Bienestar Social.

Mediante el Decreto 1687 del 11 de Setiembre de 1992 la institución se transforma en el Instituto Nacional de Enfermedades Virales humanas (INEVH) en Jurisdicción de la Secretaría de Salud del Ministerio de Salud y Acción social.

Mediante el Decreto 393/94 del 16 de marzo de 1994 se reemplaza el nombre del Instituto Nacional de Enfermedades Virales humanas (INEVH) por el nombre de Instituto Nacional de Enfermedades Virales humanas (INEVH) «Dr. Julio I. Maiztegui» en Jurisdicción de la Secretaría de Salud del Ministerio de Salud y Acción social.

Centro colaborador de la OMS/OPS

Mediante nota DRC/HCE/CC/ARG-14 del 20 de Setiembre de 1985, la OMS/OPS propone al Ministerio de Salud y Acción Social designar al Instituto Nacional de Estudios sobre Virosis Hemorrágicas (INEVH) como Centro Colaborador de la OMS/OPS en el campo de la Fiebre Hemorrágica Argentina.

Actualmente actúa como Centro Colaborador de la OMS/OPS como referencia para el diagnóstico e investigación de Arbovirus y Fiebres Hemorrágicas Virales.

Scroll hacia arriba