Presidencia de la Nación

Uso de nanoanticuerpos como herramienta diagnóstica de norovirus en alimentos


Disertante

Valeria Mozog

Resumen

La inocuidad de los alimentos es una cuestión fundamental de salud pública para todos los países. La Organización Mundial de la Salud estima que un 10% de la población mundial se enferma anualmente como consecuencia del consumo de alimentos contaminados. Los Norovirus humanos (NoV) son los principales agentes virales causantes de brotes de gastroenteritis en todo el mundo afectando a personas de cualquier edad y de especial impacto en poblaciones de riesgo como los pacientes inmunosuprimidos, transplantados, niños desnutridos. La circulación de NoV ha sido reportada en nuestro país, siendo el genogrupo GII el más prevalente, tanto en casos clínicos como en muestras de aguas contaminadas. El NoV puede estar presente en numerosos alimentos tales como vegetales frescos, frutos finos y, especialmente, puede encontrarse en moluscos bivalvos. Éstos, poseen la característica de concentrar los virus en su sistema digestivo por filtración de grandes volúmenes de aguas contaminadas.

Los consumidores en el mundo vienen demandando productos alimenticios de alto valor nutritivo y calidad, con énfasis en inocuidad. Esto genera la necesidad de desarrollar diferentes tipos de certificaciones que permitan asegurar la inocuidad de los productos, con el consiguiente impacto tanto a nivel económico como en salud pública.

Cabe destacar que, debido a la elevada resistencia del virus a las condiciones ambientales y a su baja dosis infectiva (sólo 10 partículas infecciosas), el NoV puede permanecer en alimentos por períodos prolongados y conservar aún sus capacidades infectivas. Al igual que lo que sucede con otros virus transmitidos por alimentos, el NoV suele estar en muy bajas concentraciones, por lo cual, es fundamental contar con metodologías diagnósticas de alta sensibilidad que permitan detectar al patógeno en cuestión. Si bien existen técnicas inmunodiagnósticas para la detección de NoV en materia fecal de pacientes infectados, éstas no serían las de elección para la detección de NoV en alimentos debido a la baja sensibilidad de las mismas. En este sentido, la combinación de técnicas moleculares en conjunto con la utilización de nanoanticuerpos o fragmentos VHH-derivados de los anticuerpos de cadena pesada de los camélidos- constituye un método novedoso interesante para sortear los desafíos que se presentan al momento de detectar virus diferentes matrices alimentarias. Una estrategia es el uso de partículas magnéticas recubiertas con VHH recombinantes específicos para NoV, que puedan utilizarse para concentrar y detectar el virus en alimentos. Asimismo, es interesante tener en cuenta la utilidad de los VHH como insumo para el desarrollo de kits diagnósticos para la detección de diferentes variantes del virus en muestras clínicas.

Teniendo en cuentas las bondades de los nanoanticuerpos como herramientas diagnósticas se presentan diferentes estrategias alternativas basadas en el uso de los mismos para la detección de NoV en diferentes matrices.

Scroll hacia arriba