Presidencia de la Nación

Participación en el control de calidad externo EQA-EEMV del Instituto Robert Koch


Disertante

Adrián Lewis

Resumen

El Instituto Robert Koch de Alemania organiza anualmente desde 1994 un control de calidad externo de diagnóstico virológico por microscopía electrónica, con el objetivo de optimizar la capacidad diagnóstica de patógenos virales emergentes o reemergentes.

La microscopía electrónica continúa siendo una herramienta fundamental en el estudio de brotes, fundamentalmente con patógenos previamente desconocidos, debido a su amplio espectro de detección y a la rapidez de diagnóstico u aproximación al diagnóstico mediante la técnica de coloración negativa.

El servicio de Microscopía Electrónica del Departamento de Virología del INEI, ANLIS Dr. Carlos G. Malbrán, participa de este control externo desde 2008.

Anualmente se recibe un panel consistente en seis muestras constituidas por suspensiones virales de patógenos humanos o animales, que deben ser procesados y diagnosticados en cada laboratorio participante.

La participación sostenida en este control ha permitido aumentar el porcentaje de diagnósticos correctos desde el 14% en 2008 al 100 % en 2014mero de casos y corroborar su utilidad en el monitoreo de pacientes. (Subsidio Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, PICT 1259).

Scroll hacia arriba