Presidencia de la Nación

Parto, nacimiento y puerperio respetados


Parto

El parto es la etapa final del embarazo. Se trata de un proceso íntimo, donde no solo involucra el cuerpo sino también las emociones, la sexualidad y la cultura de las mujeres y otras personas gestantes. Por eso es un momento que requiere de todo el acompañamiento y apoyo emocional posible por parte de los equipos de salud, de las familias y de la comunidad.

La presencia o colaboración activa de personas de confianza, así como el respeto por las creencias, saberes y elecciones de la persona que va a parir es fundamental durante este proceso. Además, es un derecho que se debe garantizar y exigir.

La mayoría de los partos ocurren al término de un embarazo, es decir a los 9 meses (37 a 42 semanas). Alrededor del 10% pueden suceder antes y necesitan atención de salud especial. Si las personas gestantes han tenido otros embarazos de parto prematuro hay mayores posibilidades de que vuelva a suceder. De todas maneras existen tratamientos que pueden prevenir que así sea.

¿Por qué es importante que los nacimientos ocurran en las maternidades?

Hasta hace no muchos años, un nacimiento era un acontecimiento familiar y de la comunidad. Ocurrían en las casas, con la protección y la ayuda de otras mujeres entrenadas y el acompañamiento de la familia. A lo largo de las generaciones las formas fueron cambiando, pero aún hoy el parto y el nacimiento se celebran como unos de los hechos trascendentes de la vida.

A fines del siglo XIX y comienzos del siglo XX, en el mundo en general se comienza a recomendar que los nacimientos ocurran en maternidades o en hospitales para prevenir muertes de personas gestantes y de personas recién nacidas. En algunos casos el riesgo de que haya alguna complicación se podrá establecer durante los controles del embarazo, en otros esto no es posible y los problemas se dan inesperadamente. Sobre todo en estos casos, existe mayor oportunidad de recibir atención por un equipo de salud entrenado y prevenir muertes o secuelas. De ocurrir el parto en un hogar esto no sería posible.

Hoy en día más del 97% de los nacimientos ocurren en maternidades y/o hospitales, es decir la enorme mayoría de las personas gestantes y sus familias confían en que ahí contarán con mayor protección y de hecho de esta forma se ha podido reducir la mortalidad relacionada con el embarazo, parto y nacimiento.

En 2004 se sancionó la Ley 25.929 de Parto Respetado, que garantiza y remarca la importancia de las decisiones de cada persona gestante, el respeto por la intimidad, confidencialidad, a elegir si estar o no acompañada en el momento del parto y por quién.

Sí estás o estuviste en una situación de violencia obstétrica y/o querés conocer tus derechos y los de tus familia durante el embarazo, parto y puerperio podés comunicarte a:

Línea 0800-222-3444 del Ministerio de Salud de la Nación
Línea 144 del Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad.
Vía Mail [email protected]

¿Qué es "la primera hora de vida"?

La primera hora de vida de una persona recién nacida es un momento único. El equipo de salud debe facilitar el contacto piel a piel de inmediato al nacimiento, priorizando el apego inicial de la persona recién nacida con la persona gestante por sus efectos beneficiosos para la salud durante toda la vida.

En aquellas circunstancias en que la persona puérpera, la persona recién nacida o ambas presenten algún problema de salud que requiera tratamiento inmediato los equipos deberán adecuar sus prácticas para favorecer el contacto y brindarles contención tanto a ellas como a su entorno.

En el caso de bebés que nazcan con alguna anomalía o problema que no implique tener que recibir tratamiento de inmediato, de ningún modo debería impedirse el contacto piel a piel al nacer.

El equipo de salud y quienes acompañen este momento, estarán para ayudar, acompañar y generar un entorno seguro y respetuoso.

Cuando se respeta esta primera hora de vida:

  • Aumentan las probabilidades de que se establezca la lactancia humana.

  • Ayuda a que la lactancia dure más y sea exclusiva.

  • Reduce el estrés del bebé y la ansiedad de la persona puérpera y mejora el vínculo entre ambas.

  • Contribuye a la estabilidad fisiológica en personas recién nacidas: del corazón, los pulmones y la regulación del azúcar en sangre.

  • Favorece el desarrollo del sistema nervioso.

Cuidados de salud para las personas recién nacidas

Hay algunas prácticas que se consideran protectoras de la salud y la identidad, que tienen que realizarse de inmediato y otras que pueden realizarse después de la primera hora de vida, durante las siguientes horas.

Se sabe que el contacto piel a piel inmediato, prolongado y sin interrupciones entre la persona puérpera y el bebé, la ligadura oportuna del cordón umbilical, la identificación de la persona recién nacida y su inicio a la lactancia natural son algunos de los cuidados y rutinas que es importante dar lugar para que ocurran durante esta primera hora.

En las horas posteriores, el equipo de salud realizará algunas rutinas de salud a la persona recién nacida: el examen físico, peso y otras mediciones y el cálculo de la edad gestacional. También se le aplicarán gotas de antibiótico en los ojos y una inyección de vitamina K que sirve para prevenir la infección oftálmica y la enfermedad hemorrágica. Para que no se infecte el cordón umbilical del bebé, se toman ciertas medidas denominadas prevención de la onfalitis.
Además, se le aplicará una vacuna de prevención de la hepatitis B. Todo esto debe hacerse en presencia de quien acompaña a la persona puérpera.

La correcta identificación tras el nacimiento es un derecho de toda persona recién nacida.

La correcta identificación se logra mediante la utilización de sistemas de pulsera y cordón umbilical con códigos identifican a la persona recién nacida con la persona puérpera durante su estadía en el hospital. Su colocación no interfiere en el vínculo entre ambas; puede llevarse a cabo durante o incluso antes de la ligadura del cordón. Antes de cualquier separación física, los datos de las pulseras de ambas personas deben ser constatados por el equipo de salud y las familias.

En el caso de que una persona recién nacida requiera internación en neonatología, la persona puérpera y su entorno tienen derecho a:

  • Recibir información comprensible, suficiente y continuada, en un ambiente adecuado, sobre el proceso y evolución de la salud de la persona/s recién nacida/s, incluyendo diagnóstico, pronóstico, necesidades y tratamientos.

  • Permanecer junto a la persona recién nacida y a participar en sus cuidados y atención y en la toma de decisiones relacionadas a su salud.

  • Conocer los nombres de quienes conforman el equipo neonatal a cargo de la atención de la persona recién nacida.

  • Dar consentimiento por escrito si hay que realizar exámenes, intervenciones con riesgos o si se les propone que participen en una investigación bajo protocolo aprobado por el Comité de Bioética.

  • Recibir apoyo para poder extraerse leche para almacenar o alimentar a su bebé si este no puede ser amamantado.

  • Recibir asesoramiento e información sobre los cuidados especiales que la persona recién nacida pueda necesitar.

Puerperio

Luego del parto, empieza el período que se conoce como puerperio. En este periodo se producen cambios físicos y hormonales que permiten al cuerpo de la persona gestante volver al estado previo del embarazo y también está atravesado de situaciones emocionales, psicológicas y vinculares. Un parto respetado promueve la transición de la etapa del puerperio en mejores condiciones físicas y emocionales.

Este nuevo periodo se caracteriza por las demandas que tiene la persona puérpera en relación a las tareas de cuidado de su bebé, y también por todas las sensaciones de dolor, cansancio físico y psicológico que implica haber pasado por el parto. En tal sentido, es esperable sentir una mezcla de emociones y sentimientos y se pongan en juego exigencias que históricamente han recaído sobre las mujeres y otras personas gestantes en relación a la crianza.

Es importante recordar aquí cuando hablamos de corresponsabilidad, que la definimos como la distribución de responsabilidades en la familia y comunidad en todo lo relacionado a la gestación y crianza de las niñeces. En tal sentido, el puerperio forma parte de los momentos en los cuales las tareas de cuidado tienen que ser distribuidas, para que tanto la persona que pasó por el parto como la recién nacida, reciban los cuidados que necesitan.

¿Cuándo es el primer control puerperal?

Luego del alta, entre el día 7 y 10 después parto, es fundamental realizar el control puerperal, idealmente con profesionales que acompañaron el embarazo.

Cuidar a una persona recién nacida implica mucho tiempo y esfuerzo; cuidarse y que nos cuiden es muy importante para poder llevar adelante esta gran tarea. Es por esto que durante este control se evalúa cómo se recupera físicamente la persona puérpera, su estado emocional, su salud sexual integral y se acompaña en la construcción del vínculo con la persona recién nacida, su familia y el entorno.

Acceso a métodos anticonceptivos (MAC)

La anticoncepción inmediata posevento obstétrico (AIPEO) es una de las estrategias previstas para ampliar y mejorar el acceso a métodos anticonceptivos luego de un parto, cesárea o aborto antes del alta institucional.

El embarazo, parto, puerperio y situación de aborto resulta, muchas veces, el primer contacto de las personas con capacidad de gestar con el sistema de salud. Por lo tanto, es una oportunidad única para recibir la información necesaria y para adquirir un MAC, conforme a sus necesidades y preferencias, respetando y favoreciendo el ejercicio de su autonomía.

Podés leer más información, podés hacer clic acá.

Scroll hacia arriba