Renovar una marca

Al cumplirse los 10 años de haber registrado tu marca, debés renovar el registro para conservar tus derechos otorgados por el registro marcario.

6 meses

Las marcas están protegidas durante 10 años. Podés renovar el registro indefinidamente (durante nuevos períodos consecutivos de 10 años), en un plazo de 60 días previos al vencimiento.

¿A quién está dirigido?

A los titulares de la marca o legítimos sucesores, apoderados o agentes de la propiedad industrial matriculados, y gestores autorizados.

Recordá que ...

Una marca puede ser renovada sólo si fue utilizada durante los últimos 5 años.

¿Qué necesito?

Clave fiscal (nivel 2), en caso realizar el trámite bajo la modalidad en línea. Para eso tenés que vincular el servicio del INPI en tu cuenta de AFIP, como te indica el Instructivo

Tener declarado un domicilio legal en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Transmisión de los derechos marcarios como transferencia, en caso de que el titular haya fallecido.

Para apoderados: copia del poder firmada por el apoderado declarando bajo juramento que es fiel a su original e instrumenta mandato vigente.

Personas jurídicas: declaración jurada sobre las facultades del firmante detallando instrumentos societarios (Actas de Asamblea, de Directorio) con datos de inscripción y expresión de que poseen facultades para realizar el acto de renovación.

Declaración jurada de uso, manifestando que la marca fue utilizada dentro de los 5 años previos al vencimiento en estas instancias:

  • la comercialización del producto;

  • la prestación del servicio;

  • como parte de la designación de una actividad.

¿Cómo hago?

1

En línea:

1.- Realizá el registro en línea.

2.- Generá el Volante Electrónico de Pago y abonalo a través de ventanilla de una entidad bancaria, homebanking o pagomiscuentas.

3.- A las 24 hs podrás acceder a tu menú y ver el número de acta asignado a tu solicitud.

2

Personalmente:

1.- Presentá la solicitud, previo pago del arancel respectivo o remisión por correo con giro postal desde 60 días antes del vencimiento del Registro hasta las dos primeras horas del día siguiente en la Mesa de Entradas de Marcas, ubicada en Planta Baja de Av. Paseo Colón 717.

2.- Si te presentás en carácter de gestor de negocios tenés que ratificar la gestión mediante un escrito en la Mesa General de Entradas, ubicada en Planta Baja en un plazo de 40 días hábiles.

3.- Retirá la copia de la presentación con el nuevo número de acta (trámite) asignado en la Mesa de Entradas, con fecha de presentación de la renovación.

3

Correo Postal:

1.- Remití la solicitud por Correo Argentino a la dirección postal que sea sede del Correo central de la ciudad cabecera del Partido. Recaudo: adjuntá giro postal de arancel a INPI-5000/622 RECAUDADORA F12.

2.- Realizá el seguimiento del trámite compulsa del expediente a los 6 meses de la presentación para subsanar observaciones en caso que las posea o realizar el trámite de impresión del título en Mesa de Informes de la Dirección de Marcas, en el Primer Piso una vez publicada la concesión de la renovación.

3.- Retirá el título de la marca.

Tené en cuenta

  • Las notificaciones se realizan para todos los casos, a través del boletín electrónico publicado los días miércoles en el sitio del INPI. También se cursan avisos por correo electrónico de ciertos sucesos importantes (publicación en boletín, vista, concesión).

  • Las consultas sobre el estado del trámite pueden efectuarse personalmente en Paseo Colón 717, 1° Piso, Ciudad Autónoma de Buenos Aires; por teléfono al (54 11) 4344-4835 o a través del sitio del INPI.

¿Cuánto tiempo lleva hacer el trámite?

El trámite lleva: 6 meses

¿Cuál es el costo del trámite?

Consultá aquí los Aranceles.

Vigencia

10 años

Es renovable indefinidamente por períodos iguales, siempre que la marca se hubiera utilizado en los últimos cinco años para el producto o servicio correspondiente, y el trámite de renovación se realice antes de su vencimiento.



Trámites relacionados


Descargas

Formulario de renovación de registro de marca (847.8 Kb)

  Descargar archivo