Objetivos


Subsecretaría de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante

Dirección Nacional de Control de Puertos y Vías Navegables

Responsabilidad primaria:

Proponer y ejecutar las tareas de control y fiscalización sobre los puertos, vías navegables, concesiones y contrataciones de obras, así como las políticas, planes y programas definidos por la Autoridad Portuaria Nacional.

Acciones:
  1. Fiscalizar y asesorar técnicamente respecto al cumplimiento de las políticas, planes y programas de la Autoridad Portuaria Nacional.
  2. Intervenir en la dirección e inspección de las obras públicas en el ámbito de su competencia y en el control del cumplimiento de las normas legales y reglamentarias aplicables a las concesiones de obra.
  3. Coordinar el relevamiento del estado de las vías navegables de jurisdicción nacional y canales de acceso portuario y resolver sobre el cumplimiento de los objetivos fijados y sobre los requerimientos planteados por los concesionarios.
  4. Coordinar el proceso de otorgamiento de habilitaciones de puertos y/o amarraderos fluviales, de ocupaciones de espejos de agua y de declaratorias para la ejecución de obras en el ámbito portuario, canales de acceso a puertos y vías navegables de jurisdicción nacional y la extracción de arena y/o canto rodado.
  5. Intervenir en los procesos licitatorios para el otorgamiento de concesiones o contrataciones que se efectúen con motivo de las acciones vinculadas al área de su competencia.
  6. Fiscalizar las actividades operativas de los puertos e intervenir en la aplicación del régimen disciplinario por el incumplimiento de las disposiciones legales y/o reglamentarias en que incurriesen los titulares de las administraciones portuarias públicas y privadas.
  7. Asesorar técnicamente en las comisiones, foros y organismos nacionales e internacionales en el ámbito de su competencia, en particular en la Comisión Interamericana de Puertos (CIP) de la OEA y el Consejo Federal Portuario.
  8. Coordinar la acción de los distintos organismos del Estado Nacional y entes privados que interactúan en el ámbito portuario.

Dirección de Control Técnico de Concesiones

Acciones:
  1. Asistir en la elaboración y/o evaluación de pliegos y bases de condiciones para llamados a concursos y/o licitaciones en el ámbito de competencia de la Subsecretaría.
  2. Efectuar las inspecciones periódicas y programadas sobre las obras y/o servicios a cargo de los concesionarios y/o adjudicatarios y las necesarias a fin de obtener las certificaciones técnicas de obras finalizadas en el ámbito portuario y en las vías navegables de jurisdicción nacional.
  3. Recabar, procesar y fiscalizar la información técnica que periódicamente deben presentar los concesionarios y/o adjudicatarios en función de lo previsto en los pliegos y/o contratos.
  4. Efectuar el análisis de toda documentación técnica relativa a los procesos de habilitaciones, declaratorias, ocupaciones de espejo de agua, extracción de arena y/o canto rodado y contrataciones.
  5. Proponer la aplicación de sanciones en caso de que se verifiquen incumplimientos en la materia de su competencia.
  6. Fiscalizar el cumplimiento de los aspectos ambientales y de seguridad e higiene laboral en coordinación con los órganos técnicos competentes de las jurisdicciones que correspondan.
  7. Efectuar los análisis y estudios técnicos de sedimentación, relevamientos topobatimétricos e hidrométricos y manejo costero de márgenes fluviales que le requiera el Director Nacional.
  8. Mantener los sistemas de ayudas a la navegación para su posterior procesamiento como cartas náuticas e información hidrométrica en tiempo diferido.

Dirección de Control Legal, Contable y Patrimonial de Concesiones

Acciones:
  1. Analizar los aspectos legales, contables, financieros, económicos y patrimoniales de las concesiones y/o contratos de obra.
  2. Evaluar la documentación relativa a la tramitación de certificaciones mensuales de obra pública.
  3. Dirigir la comunicación formal con los concesionarios y/o adjudicatarios de obras en el ámbito de competencia de la Subsecretaría e intervenir en la tramitación de los reclamos, solicitudes, propuestas y resoluciones realizados por ellos.
  4. Recopilar la información y documentación pertinente y evaluar la ecuación económica de los contratos de concesión y obra pública.
  5. Fiscalizar que los bienes aportados por el concedente sean debidamente utilizados y verificar el estado patrimonial de los equipos e instalaciones entregados a los concesionarios. 6. Proponer la aplicación de sanciones en caso de que se verifiquen incumplimientos en la materia de su competencia.
  6. Fiscalizar el cumplimiento de las normas aplicables en materia de seguros.
  7. Intervenir en el proceso de tramitación de las declaratorias para la ejecución de obras en las vías navegables y extracción de arena y canto rodado en las mismas, y solicitud de concesión de espejos de agua relativa al cómputo de los aranceles aplicables.

Dirección de Control Documental y Habilitaciones

Acciones:
  1. Dirigir el proceso de otorgamiento de habilitaciones de puertos y/o amarraderos fluviales, de ocupaciones de espejos de agua y de declaratorias para la ejecución de obras en el ámbito portuario, canales de acceso a puertos y vías navegables de jurisdicción nacional y la extracción de arena y/o canto rodado.
  2. Elaborar los proyectos de informes finales y/o actos administrativos en lo relativo a tramitaciones del ámbito de su competencia y mantener los registros correspondientes.
  3. Colaborar, en el ámbito portuario, en el control del cumplimiento de cualquier ley o reglamentación cuya aplicación competa a una autoridad nacional.
  4. Fiscalizar el funcionamiento de los servicios portuarios y de transporte interjurisdiccional respecto a los requisitos mínimos del servicio público y la protección del usuario y del consumidor frente a posibles violaciones a los principios de la sana competencia.
  5. Verificar la mayor eficiencia y calidad en las prestaciones de los servicios portuarios, el control de las tarifas y el movimiento comercial e industrial de cada puerto.
  6. Proponer la aplicación de sanciones y asistir en la aplicación del régimen disciplinario en caso de verificarse incumplimientos a las disposiciones legales y/o reglamentarias en el ámbito de su competencia.
  7. Dirigir el proceso de cambios de destino y/o titularidad y desestimaciones de solicitudes en el ámbito de su competencia.

Dirección Nacional de Política Naviera y Portuaria

Responsabilidad primaria:

Elaborar y proponer políticas, planes, programas y estudios referidos a las actividades portuarias, al transporte fluvial y marítimo y a la marina mercante nacional.

Acciones:
  1. Dirigir y efectuar la elaboración de la política y la actualización normativa concernientes a las actividades portuarias, al transporte fluvial y marítimo y a la Marina Mercante nacional.
  2. Intervenir en las negociaciones e implementar los convenios y acuerdos en la materia de transporte fluvial, marítimo y lacustre a nivel nacional e internacional.
  3. Asesorar técnicamente en las comisiones, foros y organismos nacionales e internacionales en el ámbito de su competencia, en particular la Comisión Administradora del Río de la Plata (CARP), la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), el Comité Intergubernamental de la Hidrovía (CIH), el Subgrupo de Trabajo 5 Mercosur (SGT 5) y la Organización Marítima Internacional (OMI).
  4. Coordinar los estudios para la determinación de las tarifas y condiciones del transporte fluvial y marítimo, los servicios portuarios y la navegación, en particular aquellos declarados servicios públicos y/o esenciales.
  5. Asesorar al Subsecretario en todo lo concerniente al sistema de formación, capacitación y titulación del personal de la Marina Mercante.
  6. Ejercer la autoridad de aplicación de las normas sobre el servicio de practicaje y pilotaje para los ríos, puertos y canales

Dirección de Planificación y Control

Acciones:
  1. Elaborar propuestas de normativa para la instrumentación de las políticas del sector que permitan la estructuración, la racionalización y la economicidad de las actividades portuaria y naviera.
  2. Efectuar propuestas que faciliten la inversión privada en la explotación y administración de los puertos y vías navegables.
  3. Propiciar acuerdos delimitando las responsabilidades en el dragado de accesos y dársenas de cada puerto, en el caso que ello fuera necesario en zonas donde la responsabilidad sea de dudosa o conflictiva determinación.
  4. Entender en el control del cumplimiento de la Ley de Cabotaje Nacional (Decreto N° 12.942/44, ratificado por la Ley N° 12.980) y tramitar las excepciones a la misma.
  5. Entender en las autorizaciones de incorporaciones y ceses de buques y artefactos navales a la matrícula nacional, excluidos los buques pesqueros, así como autorizaciones especiales que requiera la normativa vigente, llevando los correspondientes registros.
  6. Entender en el control del tráfico en acuerdos bilaterales o multilaterales de transporte marítimo y/o fluvial.
  7. Asistir al DIRECTOR NACIONAL en el control de las operaciones y en la fijación de las tarifas del servicio de practicaje y pilotaje para los ríos, puertos y canales de todo el país.
  8. Entender en la habilitación e inspección de escuelas de formación y capacitación, en la aprobación de sus planes de estudio y programas de asignaturas y exigencias de capacitación, y en la supervisión del sistema de formación, capacitación y titulación.

Dirección de Estudios y Estadística

Acciones:
  1. Entender en la realización de estudios técnicos, estadísticos y económicos vinculados con las actividades portuaria y naviera.
  2. Elevar a consideración los informes necesarios para que la autoridad competente establezca tarifas y precios razonables para los servicios portuarios y a la navegación.
  3. Relevar, actualizar, sistematizar, procesar y difundir la información estadística referente a movimientos de cargas, pasajeros y embarcaciones, tarifas e infraestructuras y tecnologías disponibles del sector.
  4. Coordinar las acciones de las áreas encargadas de recabar, procesar y generar información fidedigna y confiable que sirva de base para establecer tarifas y precios razonables de los servicios portuarios y a la navegación.
  5. Efectuar estudios respecto a los servicios públicos y la protección del usuario y del consumidor frente a posibles violaciones a los principios de la sana competencia en el marco de las políticas del sector.
  6. Publicar el estado de novedades de las vías navegables de jurisdicción nacional y canales de acceso portuario.
  7. Dirigir la interacción con organismos del Estado y de la sociedad civil que entiendan en la elaboración de información estadística relativa al sector.
  8. Coordinar la digitalización y simplificación de los procesos y procedimientos de las áreas de la Subsecretaría

Dirección de Logística y Operaciones

Responsabilidad primaria:

Supervisar las tareas desempeñadas por las delegaciones regionales, y entender en el mantenimiento de las unidades flotantes, maquinarias y equipos asignados a las mismas.

Acciones:
  1. Planificar el mantenimiento de las unidades flotantes, maquinarias y equipos vinculados a las actividades técnicas y operativas específicas de las delegaciones regionales.
  2. Gestionar las declaratorias de desuso y/o rezago y coordinar la disposición final de las unidades flotantes y del material terrestre.
  3. Proveer el alistamiento logístico general de los buques y artefactos navales, asegurando la instrucción y adiestramiento de las respectivas tripulaciones.
  4. Disponer la realización de inspecciones técnicas a los buques y artefactos navales.
  5. Coordinar con las delegaciones regionales las acciones que le requiera el Subsecretario.
  6. Intervenir en la preparación de la documentación y especificaciones técnicas relativas a los trabajos de dragado y señalización que le requiera el Subsecretario.