Campaña Tolerancia Cero

El 25 de noviembre es el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

¿A qué llamamos violencia contra las mujeres?

La Ley de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollan sus relaciones interpersonales, sancionada en marzo de 2009, define la violencia contra las mujeres como “toda conducta por razones de género, que de manera directa o indirecta, tanto en el ámbito público como en el privado, basada en una relación desigual de poder, afecte su vida, libertad, dignidad, integridad física, psicológica, sexual, económica o patrimonial, su participación política, como así también su seguridad personal”.

La ley considera violencia indirecta "toda conducta, acción, omisión, disposición, criterio o práctica discriminatoria que ponga a la mujer en desventaja con respecto al varón" y distingue seis tipos de violencia contra las mujeres:

  • Física
  • Psicológica
  • Sexual
  • Económica y patrimonial
  • Simbólica
  • Política
Convenio 190: la violencia y el acoso en el mundo de la producción

El 11 de noviembre, la Cámara de Diputados por unanimidad convirtió en ley el proyecto que ratifica el Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre Eliminación de la Violencia y el Acoso en el Mundo del Trabajo, firmado en 2019 en Ginebra, Suiza.

Se define como violencia y acoso a “un conjunto de comportamientos y prácticas inaceptables, o de amenazas de tales comportamientos y prácticas, ya sea que se manifiesten una sola vez o de manera repetida, que tengan por objeto, que causen o sean susceptibles de causar, un daño físico, psicológico, sexual o económico, e incluye la violencia y el acoso por razón de género”.

El Convenio 190 considera que la violencia y el acoso en el ámbito laboral son incompatibles con la promoción de empresas sostenibles, dado que afecta no sólo las relaciones de trabajo, sino también la reputación de las empresas y la productividad. Al mismo tiempo, impide que las personas, en particular las mujeres, accedan al mercado de trabajo, permanezcan en él o progresen profesionalmente.

Reconocer que las mujeres y las niñas son las principales afectadas de estas violencias, y abordar las causas subyacentes y los factores de riesgo es indispensable para garantizar la igualdad de oportunidades.

Desde el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, nos proponemos trabajar para erradicar aquellas violencias por motivos de género que se manifiestan en el ámbito de la producción para garantizar el derecho de las mujeres a una vida plena libre de violencia de género y a un ámbito laboral respetuoso e igualitario.

Para más información, mandá un correo electrónico al Gabinete de Género: [email protected]

Descargar logo en A3
Descargar logo en A4

Contacto

Dirección: Av. Pres. Julio A. Roca 651
Código postal: C1067ABB
Correo electrónico: [email protected]

Redes sociales del área