Sobre EITI


¿Qué es EITI?

La Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas (“EITI”, por sus siglas en inglés) es un estándar global para mejorar la transparencia y la rendición de cuentas en el sector petrolero, gasífero y minero, del que Argentina forma parte desde 2019.

El objetivo es que la explotación de estos recursos contribuya al desarrollo sustentable y apunte al beneficio del conjunto de la ciudadanía. Para esto, se promueve la gestión abierta y pública del petróleo, gas y minerales mediante la publicación periódica y estandarizada de información acerca de los regímenes aplicables a la exploración y explotación de hidrocarburos y minerales, volúmenes de producción y cotejo de pagos realizados y recibidos.

En cada uno de los países que forman parte, el EITI está integrado por la Secretaría Técnica Nacional y un Grupo Multipartícipe, conformado por representantes del sector público, la industria y la sociedad civil.

Argentina en EITI

Argentina ingresó a EITI en febrero de 2019 y se comprometió a garantizar la divulgación íntegra de información en toda la cadena de valor de las industrias extractivas. Esto abarca desde la forma en la que se otorgan los permisos de exploración y las concesiones de explotación hasta los pagos de las empresas en concepto de cánones, regalías o impuestos generales, la trayectoria de dichos ingresos en los gobiernos y cómo se utilizan en el presupuesto.

En Argentina, las provincias son quienes tienen el dominio sobre los recursos naturales. Por lo tanto, es necesaria su adhesión a la hora de identificar y cuantificar los ingresos que perciben, así como otra información relevante relacionada con las actividades extractivas que se encuentran en su jurisdicción. En este sentido, Argentina solicitó una implementación adaptada del estándar EITI dividiéndola en dos etapas. En la primera, se va a reportar y a divulgar la información a nivel nacional y se va a incluir información pública disponible de las provincias. En la segunda, con la adhesión voluntaria de las provincias, se va a ampliar el alcance, volumen y calidad de la información.

La participación de las provincias es esencial para la implementación del estándar, por lo que el Grupo Multipartícipe asume activamente la promoción de la adhesión de los gobiernos provinciales a esta iniciativa en pos del fortalecimiento institucional del país. En septiembre de 2019, la provincia de Salta manifestó la voluntad de implementar el estándar, siendo la primera provincia en adherir a EITI Argentina.

¿Por qué es importante la transparencia en las industrias extractivas?

La transparencia es importante porque mejora la gestión de los recursos extractivos de un país. Permite reducir la discrecionalidad, verificar que los marcos legales se cumplan, crear un marco de información compartida y establecer las condiciones para un debate público de políticas de aprovechamiento de los recursos.

También contribuye a generar un clima de inversión más atractivo y fortalecer la confianza entre los gobiernos, las empresas y los ciudadanos, lo que redunda en una mayor legitimidad y sostenibilidad de los proyectos que se desarrollan. Esto, a su vez, previene y reduce los conflictos socio-ambientales en torno a los sectores de hidrocarburos y minería.

El estándar y los requisitos EITI

En el marco de la Conferencia Global EITI 2019, realizada en París, Francia, se presentó formalmente el Estándar EITI 2019.

Consultá los cambios que se hicieron al Estándar.

Conoce más sobre EITI.

Contacto: [email protected]